El cuidado a cada gota de agua de la CR Palos

La entidad aboga por poner en valor el regadío como medio para preservar este recurso estratégico en el Día Mundial del Agua.

0
259
Colorido de fresas de Alicia Martín.

HBN. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha querido participar activamente en el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo para poner en valor este recurso natural y ha querido destacar el papel del regadío en su preservación ya que su interés estratégico para mantener la actividad agrícola es esencial y los regantes son los primeros interesados en mantener el agua y su medio de vida.

Con este motivo, desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se han propuesto comunicar mejor acerca de la importancia del regadío y participará activamente en redes sociales en las campaña bajo los hashtags #Water2me y #ComunicaRegadío que sirven para conmemorar este Día Mundial del Agua y que permitirán trasladar una imagen positiva del mimo y cuidado que los agricultores tienen por este recurso.



Frutos Veraniegos III. De José Rubio.

La agricultura de regadío supone más del 67% de la producción vegetal en España, integrándose en un sistema agroalimentario que, en su conjunto. España es el primer país de la UE en superficie de regadío, con 3.733.695 hectáreas, un 22 % de la superficie cultivada. Representa un 15% del PIB. España es un referente mundial del regadío de precisión.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha tenido clara esta necesidad de cuidar este bien desde el nacimiento de la propia entidad, donde se vio la necesidad de abordar la modernización de la zona regable de Palos de la Frontera tratándose de una zona dinámica y con un potencial económico extraordinario. Así pues, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha realizado las obras de modernización y consolidación de la zona regable de su perímetro de riego, con una inversión total de más de 20 millones de euros todas ellas encaminada al correcto suministro de este bien tan preciado para los regantes.



Para el correcto control de las instalaciones y del agua utilizada por los usuarios de la Comunidad de Regantes, se ha instalado un sistema de Telecontrol que permite alcanzar los siguientes objetivos:

• Recibir la medida de los consumos acumulados en tiempo real, de cada uno de los usuarios de la Comunidad de Regantes, permitiendo saber si existe un exceso de consumo de agua por parte de algún usuario.

• Detectar cualquier anomalía en la red, de manera que se pueda actuar con celeridad a la hora de reparar un fallo en el sistema.

• El control sobre el arranque y parada de las estaciones de bombeo, así como conocer las presiones en distintos puntos estratégicos de las redes.

• Realizar estadísticas con los datos acumulados para conocer la dinámica de riegos por parte de los usuarios, pudiendo asesorar a los mismos sobre mejoras en el modo de regar, contribuyendo de esta manera al ahorro de agua y optimización de los regadíos.

Sistema de Telecontrol de CR Palos que les ayuda a ahorrar y controlar el agua.

El sistema instalado se ha diseñado de forma personalizada para la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y pensando en que fuera un sistema abierto, fácilmente ampliable y configurable.

Además, desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera están llevando a cabo un programa para sustituir las piezas de las tuberías metálicas por otras de polietileno que reduce las incidencias de las averías asegurando así que no se malgaste el agua en el futuro.

Del mismo modo, cabe recordar, que la CR Palos no utiliza agua en superficie sino que tiene una concesión administrativa por parte de la Junta de Andalucía desde el año 2014, por la que se utiliza agua del sistema Chanza-Tinto-Odiel-Piedras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here