La hostelería pone su anhelo en volver a la normalidad tras un 2020 negro

Tras el peor año de su historia, la hostelería onubense espera que el 2021 traiga la vuelta a la normalidad, la mejor ayuda para el sector.

0
251
hostelería
hostelería

Fran Oliva. El 2020 será un año que pasará a la historia -y no de forma positiva- para la hostelería onubense. Así lo ha explicitado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva en un manifiesto que ha lanzado junto con las demás asociaciones y federaciones españolas del sector explicando la situación del sector y las poquísimas ayudas que ha recibido.

Según este manifesto, entre otros aspectos, Huelva cerró el 2020 con la pérdida de más unas 2.700 empresas y un descenso en el empleo por encima del 18%. Con estas cifras, en palabras de Rafael Acevedo, presidente la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), estamos hablando de un año como “el más duro de la historia de la hostelería. Llevábamos padeciendo un año que es histórico. Estamos sufriendo lo más grande, las ayudas no llegan y las que se han aprobado han sido nefastas. Se ha puesto a la hostelería en el foco, como si el virus hubiera nacido en la restauración. Lo hemos y estamos pasando fatal”.

Una situación, en palabras de Acevedo, mucho más dura que tras la crisis de 2008 porque “aquella crisis fue más de la construcción, de los bancos que se quedaron sin liquidez y se cerraron los grifos. En esta crisis nos hemos visto con la impotencia de no poder abrir y si abríamos con muchas restricciones en tema de aforo. Nos han encerrado en casa, trabajando los negocios con un 30% de aforo y pagando lo mismo que sí estuviéramos facturando al 100%”.



La vuelta a la normalidad, la mejor ayuda para la hostelería

Sobre el relajamiento de medidas para la hostelería, en vigor desde el 5 de Marzo, y que consiste, esencialmente, en la apertura hasta las 21:30, reconoce Acevedo que “es positivo porque todo lo que nos abra el grifo es positivo” pero resalta que “la mejor noticia que podría tener la restauración es cuando nos levantemos una mañana y volvamos a la normalidad, que la gente no esté tan asustada al entrar en un establecimiento. La gente, hoy en dia, solo quiere terraza y no interior por el miedo psicológico. El dia que nos levantamos, nos digan que está vacunado casi todo el mundo y podemos volver a la normalidad, será la mejor noticia porque la mejor sería que nos dejasen trabajar”.

Las ayudas, una gran mentira

“Creo que todo es mentira. Nunca llegan las ayudas que tienen que llegar. Cuando escuchas las ayudas en noticias decimos que bien pero después cuando vamos a echar para una ayuda siempre hay un escrito o una coma… en la letra pequeña está la trampa”. Con ese pesimismo se manifestaba Rafael Acevedo sobre el reciente paquete de ayudas de 11.000 millones que el Gobierno ha aprobado para las empresas.

Y en este apartado, Acevedo pide que “si hemos estado facturando el 30% respecto a antes de la pandemia, una buena ayuda sería que el resto nos lo cubriera. También nos podrían ayudar con los suministros. Se dijo que no se iba a cortar el agua o la luz y ha sido mentira. Con los alquileres podrían ayudarnos mucho mas también porque se sigue pagando y si no lo pagas te desahucia el dueño del local. También nos pueden ayudar más con los ERTEs, ya que estamos pagando el cien por cien de los seguros sociales, y con la cuota de autónomo, que se ha subido. La hostelería da miles de puesto de trabajo directos e indirectos. Las ayudas no llegan y los ICOs fueron una mentira. Nos estamos defendiendo cómo podemos con nuestros recursos y con una ayuda casi inexistente”.

La hostelería, un antes y un después con la covid-19

Lo que deja claro Acevedo es que “esto va a dejar una quiebra muy importante. Recuperarnos de esto va a tardar años. Hay muchos que se han quedado en el camino, que no han llegado y otros que nos quedaremos. Cuando hay una quiebra así, recuperar el país va a ser muy difícil”. Y en este escenario, la reconversión del sector está ya produciéndose porque “los pedidos a domicilio y online, el tema informático. En eso ha podido servir la pandemia” pero, cómo vuelve a señalar, “la mejor noticia que podríamos tener es cuando nos levantemos un día, vuelva la situación a la normalidad y podamos trabajar como antes de la pandemia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here