Comienzan los trabajos para convertir a la provincia de Huelva en Destino Turístico Inteligente

La presidenta de la Diputación mantiene un encuentro con el máximo responsable de SEGITTUR para exponerle el nuevo modelo en la política turística provincial.

0
614

Redacción. La Diputación de Huelva ha iniciado los trabajos para convertir a la provincia de Huelva en Destino Turístico Inteligente de la mano de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). La presidenta del organismo provincial, María Eugenia Limón, junto con la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Modesta Romero, han mantenido un encuentro, por videoconferencia, con el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, donde le ha expuesto el nuevo modelo en la política turística provincial.

Según le ha expresado la presidenta de la Diputación al máximo responsable de SEGITTUR, “para dar respuesta a los retos actuales de digitalización, seguridad, movilidad, estacionalidad y sostenibilidad, hemos apostado por adoptar un nuevo modelo de turismo, donde la innovación, la tecnología y la sostenibilidad sean los ejes transformadores o palancas para mejorar la competitividad del destino, la calidad de la visita del turista y, por último, la de vida del residente”.

María Eugenia Limón con Modesta Romero, en el encuentro, por videoconferencia, con el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín.

El objetivo de esta reunión ha sido trazar las líneas sobre las que se va a elaborar el informe diagnostico. Para ser Destino Turístico se evaluarán más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.



María Eugenia Limón ha recordado que la Diputación lleva años trabajando en este modelo y que cuenta con planes como el PEHU (Plan Estratégico de la Provincia de Huelva), el Plan Huelva Smart, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, las actuaciones de la EDUSI o el reto demográfico, que se constituyen como instrumentos sólidos para avanzar hacia la implementación de un nuevo modelo turístico para un destino más competitivo y sostenible.

Asimismo, le ha informado al presidente de SEGITTUR de la puesta en marcha de la Agencia de Innovación Turística, que “nace con la misión de asumir funciones clave como la planificación estratégica, la coordinación y la gestión del destino, en aras de aplicar eficazmente la política turística local. También es un instrumento destinado a generar, impulsar y liderar proyectos de innovación en el turismo, favoreciendo la colaboración público-privada y el acceso a los fondos de recuperación europeos”. La Diputación cuenta además con un instrumento de política turística que es el Patronato de Turismo para la gestión y la promoción turística del destino, que trabaja mano a mano con la Agencia.

Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.

La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el sociocultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here