El Hospital Juan Ramón Jiménez pone en marcha el Hospital de Día de Alergia

Este nuevo dispositivo permite realizar pruebas de alto riesgo en un entorno controlado para el estudio de determinadas alergias o desensibilizaciones.

0
333

HBN. La Unidad de Alergia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha ampliado las prestaciones y ha mejorado la seguridad de las terapias con la reciente puesta en marcha del Hospital de Día de Alergia. En este dispositivo se realizan pruebas de alto riesgo en un entorno controlado para el estudio de la alergia a medicamentos, alimentos, himenópteros (avispas y abejas) o desensibilizaciones con fármacos, entre otros, además de administrase las primeras dosis de las vacunas alergénicas.

La delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado acompañada por el director gerente del centro hospitalario, José Luis Bonilla, este nuevo dispositivo asistencial puesto en marcha en los últimos meses para atender a pacientes de toda la provincia de Huelva, en el que se han invertido cerca de 50.000 euros entre obras de acondicionamiento y mobiliario. Durante la visita han destacado que se trata de “un espacio seguro, demandado hace tiempo, para poder completar con todas las garantías la cartera de servicios de esta especialidad”.

Así, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez incorpora más prestaciones de la especialidad de alergología, una mayor seguridad, diagnósticos más precisos y terapias de desensibilización que son necesarias realizar en el ámbito hospitalario.

Las nuevas dependencias se encuentran ubicadas en la planta baja del Hospital Juan Ramón Jiménez frente a la Farmacia Hospitalaria y consta de dos salas diferenciadas. Una de ellas está destinada a la Provocación de Medicamentos y Alimentos y consta de 8 puestos de atención, si bien en la actualidad se utilizan 5 de manera simultánea por la situación de pandemia. Se realizan dos turnos de atención a lo largo de la mañana para obtener un mayor rendimiento de este espacio.



Estas pruebas de provocación consisten en la administración controlada al paciente de alimentos o medicamentos de los cuales se sospecha que puede ser alérgico, para confirmar dicha reacción. También se realizan pruebas de desensibilización en pacientes que han padecido reacciones graves -que incluso han podido comprometer la vida- a la leche, huevo o fármacos imprescindibles para su día a día y que requieren administrárselo de forma progresiva hasta que pueda tomarlos en la dosis requerida. Así mismo se administra controladamente tratamientos biológicos en patologías alérgicas como urticaria crónica, dermatitis atópica y asma bronquial grave, entre otras

En la segunda sala se encuentra la Unidad de Inmunoterapia, donde se administran las vacunas alergénicas a los pacientes mediante pautas rápidas que permiten alcanzar lo antes posible la dosis óptima de mantenimiento. Gracias a esta eficacia clínica el paciente precisa acudir menos veces al Hospital de Día y se obtiene una mayor adherencia y control del tratamiento.

El Hospital de Día de Alergia cuenta con tres enfermeros especializados en el uso y manejo de dichas técnicas y un especialista en alergología, para atender las reacciones adversas que pudieran presentarse. Además, al encontrarse ubicado dentro del propio centro, se dispone de inmediato del resto de servicios hospitalarios que puedan ser necesarios para atender cualquier evento de complejidad que puntualmente pudiera presentarse sin necesidad de traslados del paciente.

Asimismo, se pueden atender a requerimiento de médicos de otras especialidades, interconsultas de pacientes ingresados en otros servicios que precisen de intervenciones diagnósticas o terapéuticas propias de la especialidad de alergología.

La incorporación del Hospital de Día de Alergia ha supuesto un impulso a la actividad desarrollada por esta especialidad en el centro. Así, en tan solo cuatro meses de funcionamiento se han llevado a cabo más de 800 provocaciones (de medicamentos y alimentos), se han realizado alrededor de 1.040 inicios de inmunoterapia en pauta rápida y unas 400 dosis de inmunoterapia de himenópteros en pacientes alérgicos a los mismos. Ello ha supuesto una considerable reducción de la lista de espera de pacientes que aguardaban estudios de medicamentos y alimentos, que ahora pueden atenderse con regularidad en unas instalaciones seguras.

El Hospital de Día de Alergia completa el área de consultas externas de esta especialidad, la cual se encuentra ubicada en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta. En este centro dependiente del Hospital Juan Ramón Jiménez se dispone de cuatro consultas médicas de alergia y una de enfermería, donde se realizan las pruebas cutáneas y las pruebas funcionales respiratorias necesarias para llegar al diagnóstico del paciente en estudio de alergia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here