Redacción. La Universidad de Huelva avanza en su objetivo de imbricarse en el tejido social de la ciudad yendo más allá del campus, y después de la experiencia tan positiva con la muestra de Contemporarte en la Oficina Principal de Correos de la avenida de Italia, la UHU ha materializado una nueva colaboración, esta vez con ADIF, para llevar una exposición de fotografías de gran formato de Contemporarte en la estación ferroviaria de la avenida de Cádiz.
Esta muestra forma parte de la estrategia de acercamiento de la cultura y el arte de la Universidad a la ciudad, en el marco de una campaña de difusión artística sin precedentes, a través de la exposición internacional Contemporarte, por parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales y su Área de Cultura.
De esta manera la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, acompañada por Antonio López Romero, delegado de Comunicación y RREE Sur en ADIF; y Joaquina Castillo, vicerrectora del ramo, participaron en la inauguración de la muestra, cuyas obras, una selección de instantáneas premiadas en el certamen internacional desde el año 2009 hasta el 2020, podrán contemplar y disfrutar todos los viajeros y todas las personas que deseen acercarse a verla, en el vestíbulo de la estación hasta el día 16 de abril.
Todos los presentes coincidieron al destacar el acierto de, por un lado, materializar con esta exposición la primera colaboración entre la Universidad de Huelva y ADIF, un entorno nunca antes utilizado en la ciudad, pero que supone un escaparate perfecto, ante el tránsito continuo de viajeros de todas partes del país y por la misma ubicación de la nueva estación, en el centro de Huelva y muy cerca del Museo y la Casa Colón, ambos lugares referentes en el ámbito cultural de nuestra ciudad.
Sede cultural
La vicerrectora Joaquina Castillo, además, ha destacado que la alianza entre UHU y ADIF es por partida doble, puesto que la Universidad de Huelva contará con un espacio permanente alquilado en la propia estación, “destinado a la difusión de contenidos y actividades culturales, académicas, etcétera, e invitando siempre a participar a la ciudadanía”.
Precisamente, López Romero explicó que la iniciativa y la colaboración con la Onubense se enmarcan en el Programa ‘Estación Abierta ADIF’, con el que se busca conectar con el ciudadano mediante el aprovechamiento de las estaciones de tren del país para compartir contenidos sociales, culturales o ambientales. Por ello, ha abierto las puertas de la estación para convertir la muestra de Contemporarte en una tradición expositiva.
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, ha valorado la colaboración con ADIF, que permite que, además de las tradicionales muestras del certamen, como la exposición permanente en el hall del edificio José Isidoro Morales, o la que acoge la Sala de Exposiciones del Rectorado en cada edición, se puedan plantear otras iniciativas más allá de los límites del campus.
Según Castillo, “con esta exposición pretendemos dotar de “vida e interés” el espacio de la estación, además de difundir la actividad cultural de la universidad de Huelva, al tiempo que damos una imagen atractiva y contemporánea de nuestra propia ciudad a todos las personas que nos visiten. Y consideramos idóneo el edificio de la estación de ADIF, tanto por su localización como por su moderno diseño y el amplio espacio interior de que dispone”.
En este sentido, ha recalcado que la estación de trenes es el “escaparate perfecto” para la muestra internacional Contemporarte. Precisamente, como incide la vicerrectora, el Área de Cultura ha trabajado en esta edición más que nunca para ampliar la difusión de la cultura generada desde la vida universitaria a espacios más allá de los campus, en especial ante la imposibilidad de llevar, como en ediciones anteriores, la muestra Contemporarte a otros rincones del planeta, como las sedes del Instituto Cervantes, entre ellas la de Chicago.
María Antonia Peña, rectora de la UHU, ha subrayado la apuesta decidida de la Universidad por la cultura en todas sus facetas, “apuesta que potenciamos y multiplicamos mediante una oferta cultural que va más allá de nuestros espacios tradicionales, cada vez más cerca de la ciudadanía”.
Peña ha reiterado el “enorme acierto” de la alianza con ADIF para difundir la cultura, y ha resaltado que esta iniciativa es “un hito más dentro de esa línea de trabajo insertada en el macroproyecto ‘Huelva, Ciudad Universitaria’ firmado recientemente con el Ayuntamiento de Huelva.
Contemporarte es el certamen de creación fotográfica contemporánea organizado por la Universidad de Huelva a través del Proyecto Atalaya y la Dirección General de Universidades, que busca la promoción de artistas de la comunidad universitaria y tiene como países invitados en su última edición a Alemania, EEUU y Marruecos.
La relación de obras que se exponen en la muestra de Contemporarte de la estación de ADIF son ‘Rotate’ (2017), de Baptistes Nilles, de la École Normale Supérieure de Lyon (Francia); ‘Máquina del tiempo’ (2015), de Ana Pereyra, desde la Universidad Católica del Uruguay; ‘Ottantacinque chilometri’ (2014), de Pietro Aliprandi, Università degli Studi di Trieste (Italia); ‘Seguro que si bajo, me mojo’ (2013), de Juan Copado Bocero, Universidad de Sevilla; ‘Fuga de cerebros’ (2013), de Emilio Pinto Álvaro, Universidad de Huelva; ‘Mare Nostrum Y’ (2012), de Borja Alcázar Rodríguez, Universidad de Almería; ‘Después de la tempestad’ (2011), de María Luna Huerta, Universidad de Huelva; y ‘Mujeres y capacidades’ (2010), de Cristinia Monereo Atienza, de Universidad de Málaga.