La onubense María Pérez, segundo premio del concurso de la Escuela de Ingenieria de la Universidad de Vigo

Además de este galardón, otorgado por su labor en la minería, ha sido una de las 'Mujeres Imparables', reconocidas por Diputación. Natural de San Bartalomé de la Torre, lleva toda su vida enfrentándose a sectores profesionales masculinizados, actualmente es perforista de interior y artillera en una mina de la provincia.

0
943

HBN. La onubense María Pérez ha sido galardonada el pasado 8 de Marzo con el segundo premio en el Concurso celebrado por la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo.

La temática del concurso Mulle_Rme 2021 es la visibilidad de la mujer en las actividades relacionadas con la profesión de Ingeniería de minas y energía: generación, transformación, transporte y uso de energía, energías renovables, explotación de minerales y rocas, túneles y obras subterráneas, etc…

María es de San Bartolomé de la Torre, fue la primera chica en matricularse en grado medio de Soldadura y Caldelería en el I.E.S Pintor Pero Gómez en el año 2001. Posteriormente continuo con sus estudios y nuevamente rompió estereotipos siendo la primera chica en matricularse en FP2 Construcciones de la metalurgia.

A pesar de tener que vivir situaciones complicadas de la época, como encontrarse empresas que no tenían sus instalaciones con vestuarios adecuados para trabajadoras, entre otras muchas vivencias, ella siempre tuvo claro en qué sector se quería desarrollar profesionalmente. Pasó por el montaje, continuó como operadora de planta en fábricas, hasta llegar donde se encuentra actualmente trabajando, como perforista de interior y artillera en una mina de la provincia de Huelva.

“Yo siempre me he dedicado a sectores masculinizados, antes de trabajar en la mina, fui operadora de planta, puesto que necesita mucha más presencia femenina. Cuando me ofrecieron trabajar en la mina, no me lo pensé dos veces y desde que estoy aquí me siento feliz y orgullosa. Quiero demostrar a las que vienen detrás que somos perfectamente capaces”, nos explica. Además, nos asegura que ella, en concreto, nunca se ha sentido discriminada en el sector minero, aunque si nos reconoce que, al principio, cuando entras a trabajar en “un sector de hombres”, tienes que dar el 200%. “Una vez que demuestras que eres productiva y que eres una persona más del equipo, empiezas a trabajar al mismo ritmo que tus compañeros sin diferencia de ningún tipo”, señala.



Nuestra protagonista no sólo rompe estereotipos, también los difunde y les da visibilidad a través de su perfil en redes sociales @lacomunidad_demara. Este espacio de reciente creación tiene como objetivo fomentar la igualdad labora le impulsar la igualdad de oportunidades en sectores masculinizados, motivar a las mujeres a que se dediquen profesionalmente a lo que deseen, también da visibilidad a realidades que viven las mujeres en el día a día respecto a que no se les otorgan ciertos conocimientos relacionados con profesiones masculinizadas y por supuesto pone cara y cuenta el desarrollo profesional de chicas que trabajan en este tipo de sectores para crear referente a las nuevas generaciones.

María es además secretaria de la Asociación de Women in mining & industry Spain (WIM ESPAÑA). Asociación sin ánimo de lucro y pionera en nuestro país, compuesta por 7 mujeres multidisciplinares unidas entre si por la minería, la industria y la igualdad. “Nuestra motivación es promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en estos sectores fomentando el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en la minería en particular y en la industria en general” nos comenta María Pérez.



A todo esto le tenemos que sumar, que el 13 de Marzo fue una de las galardonadas al premio ‘8M Mujeres Imparables’ otorgado por la Diputación de Huelva dentro de la temática movimiento asociativo. Premiando así la gran labor realizada por la asociación WIM España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here