La beasina Marina Rosillo crea Beas Turismo para promocionar su tierra como atractivo destino turístico

Diplomada en turismo y gran apasionada de la fotografía, ha lanzado este proyecto consistente en una web y redes sociales que albergarán fotografías e información de interés sobre la localidad. Un contenido dinámico que busca que los propios vecinos del pueblo participen promocionando como solo ellos saben su tierra.

0
585
Marina Rosillo es diplomada en Turismo y estudia el Grado Superior de Fotografía.

Cristina Morales. La pandemia nos ha obligado a todos a reinventarnos y pensar nuevas proyectos que tengan cabida en un difícil momento para sectores como el turismo, Reinventarse o morir es una obligación en estos tiempos que corren, y es algo que han tenido que hacer muchos onubenses. Es el caso de Marina Rosillo, una beasina de la que ya hablamos hace años, cuando se fue de misionera a Malawi donde ejerció como educadora, colaboró en la catalogación de los libros de la biblioteca de la misión y, además, tuvo la oportunidad de desarrollar una de sus grandes pasiones: la fotografía.

Precisamente esa gran pasión es la que le ha llevado a donde está hoy en día, a crear Beas Turismo, su proyecto personal que pretende ser un punto de encuentro entre vecinos y visitantes. Se trata de una web, acompañada de redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube, en la que todo aquel que quiera pueda consumir información e imágenes de Beas, con el objetivo de promocionar el pueblo como destino turístico. Pero eso no es todo, esta plataforma fue concebida para hacer sinergia, que sean los propios beasinos los que compartan información, vídeos, fotografía y demás contenido para promocionar su tierra.



Logo de Beas Turismo.

Diplomada en Turismo por la Universidad de Huelva, con un Posgrado Superior en Dirección de Marketing y Ventas por la Escuela de Negocios EAE, en Barcelona, y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Marina Rosillo se encuentra actualmente terminando el Grado Superior de Técnico de Fotografía. Es esta afición, que se ha convertido en parte de su trabajo, la que la ha animado a crear este proyecto, con el que está creando una imagen fresca de Beas, promocionando la localidad onubense con el lenguaje y la estética actuales, siempre a través de fotografías de calidad, entrevistas a personalidades de la vida pública y cultural del pueblo y una constante respuesta a través de las redes sociales.

Para conocer más sobre proyecto y autora, hablamos con Marina Rosillo sobre Beas Turismo.



– ¿Cómo surge la idea de Beas Turismo?
– Beas Turismo nace de la inquietud, curiosidad y amor incondicional por la fotografía, la naturaleza, todo lo bonito y mi pueblo. Beas Turismo como concepto e idea nace en época de cuarentena, donde después de darle muchas vueltas y ver qué podría hacer para proyectar Beas al resto del mundo, vi que tenía que crear una imagen, y para ello, también, un sitio donde recoger toda la información creando un Punto de Turismo.

Pretende dar a conocer la historia, cultura y costrumbres del pueblo.

– ¿Qué aporta de nuevo?
– Todo. Una visión nueva y fresca de la imagen de Beas, ya que no existía ningún logo ni ninguna plataforma enfocada exclusivamente al turismo de mi pueblo y sus aldeas.

– ¿Cuál es tu objetivo?
– Se me ocurren muchas cosas y todas bonitas, pero el grueso de la idea es proyectar Beas, hacer sinergia para que entre todos demos a conocer nuestro pueblo. También, me gustaría que la gente de Beas se involucrara ¿Cómo? A través de la web, redes sociales (facebook, instagram y youtube) o mediante e-mail (beasturismo@hotmail.com) por el cual quedará abierto un buzón de sugerencias de lo que cada uno crea que hay que hacer para mejorar, turísticamente hablando. Además, ese buzón de sugerencias quedará abierto para crear, también, una hemeroteca que persista en el tiempo, ya que la historia y la cultura si no quedan documentadas desaparece, y con ellas nuestra identidad, nuestra procedencia.

– ¿De dónde procede la información que prestas en el portal?
– Ha sido cerca de un año de recopilación de información a través de diferentes plataformas web y libros que tenía.

– ¿Qué tipo de información ofrece?
– La información la he dividido por bloques de forma que la persona que entre en la web vaya directamente a lo que más le interese en ese momento: historia, flora y fauna, aldeas, gastronomía, arte y cultura, fiestas populares, rutas, etc.

Y en cuanto a las redes sociales (instagram, facebook, youtube) iré publicando información de nuestro pueblo (la que está volcada en la web), eventos que se vayan a dar, fotografías, vídeos y demás contenido, con la interacción de toda la gente de Beas y la gente que venga a visitarnos (etiquetas, mención en historias de IG…).

Por otro lado, también quiero que sea un portal cultural y artístico. ¿Sabías que Beas es rica en arte?: cantantes, artistas plásticos, escritores, fotógrafos… y a todos, da igual su rama o inclinación de género artístico, quiero darles voz y proyección.

Marina es toda una apasionada de la fotografía.

– ¿A quién va dirigido?
– A todo el mundo: a la gente de Beas, nuestros pueblos vecinos, la provincia de Huelva, resto de Andalucía y a todo aquel que quiera venir a visitarnos. Somos un pueblo pequeño pero con gran corazón, gran alegría y amabilidad. ¿Cuándo vienes a visitarnos?

– ¿Qué acogida ha tenido este proyecto en Beas?
– No tengo palabras para describirlo. Muy ilusionada. Decir que la web pasó las 4.000 visitas en 24 horas. Beas Turismo ha tenido una gran acogida. Son muchos los que se han puesto en contacto conmigo para felicitarme, para formar parte, y, sobre todo, para interesarse. Han sido muchas llamadas y mensajes recibidos por diferentes vías felicitándome por esta iniciativa y para ofrecer ayuda o colaboración. Gracias y mil veces gracias por todo el apoyo recibido. ¡Qué grande eres Beas!

– ¿Qué ideas tienes en mente para promocionar el proyecto o que siga desarrollándose?
– Por un lado, tengo pendiente la entrevista con el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, que se ha tenido que posponer debido a la Covid, y ojalá podamos llevarla a cabo pronto. Por otro lado, estoy trabajando en diferentes cosas como vídeos, entrevistas o fotografía y muy ilusionada con todo lo que va a salir de aquí.

– Envía un mensaje a los onubenses.
– Personalmente me encanta descubrir nuevos sitios, culturas y personas. Pienso que es una manera de acercarte a las diferentes formas de vivir y de pensar y, lo más importante, de aprender. Los viajes, las experiencias y la gente que vas conociendo por el camino te hacen, o por lo menos a mi parecer, crecer como persona, entender que “tu mundo” no es el único que existe. Existen muchos más, y cada cual tiene algo que aportar, y tú que aportarle a ellos.

Les invito a venir en cualquier época del año: descubrir nuestro entorno y medio (senderismo, ciclismo…), nuestra gastronomía (carnes ibéricas, estofados, setas de temporada, el mejor aove de la provincia, miel, dulces…), nuestro arte y cultura (romerías, Belén viviente, capeas…), Beas y sus cuatro aldeas (Candón, Clarines, Fuente de la Corcha y Navahermosa) tienen mucho que ofrecer. Somos un pueblo amigo de los animales y del medioambiente. ¡Te estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here