El onubense José Manuel Durón, nexo pictórico de la Costa y la Sierra

El pintor onubense José Manuel Durón saca su obra en una exposición titulada 'Colores de Huelva: Costa y Sierra' el próximo 14 de Marzo.

0
576
Obra de José Manuel Durón./ José Manuel Durón
Obra de José Manuel Durón./ José Manuel Durón

Fran Oliva. Una de las bondades de Huelva es su naturaleza. Una provincia capaz de juntar el azul y el brillo, propio de la Costa de la Luz, con el ocre de la Sierra onubense. Con ese fin, el onubense José Manuel Durón saca su obra en una exposición titulada ‘Colores de Huelva: Costa y Sierra’ el próximo 14 de Marzo a las 17:00 en Berdigón 14.

Preguntado sobre sus orígenes en el mundo del arte y la pintura, recuerda, en declaraciones a Huelva Buenas Noticias, que “hace 9 años, trabajaba en Tráfico y una compañera que pintaba me mostró sus cuadros, me regaló uno y me quedó esa cosilla por dentro. Es cierto también que desde pequeño siempre tuve esa inquietud por pintar, de hacer cosas manuales. La cosa se quedó ahi porque me fui destinado a Lanzarote. Allí el tiempo era muy bueno, tenía mucho tiempo libre y decidí empezar a dar clases de pintura en un taller de mi amiga Nuria. Estuve dos años en Lanzarote en el taller con ella y después fui a Cordoba con otra gran profesional, Olaya Gonzalez. Después de dos años, me vine a Huelva y continué con Juan Antonio Dominguez en Beas. He ido poco a poco avanzando. Los primeros cuadros que tengo son del 2012″.

José Manuel Durón, un figurista como nexo del azul mar y el ocre serrano

José Manuel Durón nos comenta, sobre su descripción como pintor, que “desde pequeño me he criado cerca del mar, y siempre he tenido la necesidad de estar cerca de ella, porque para mí es la mar. Incluso estuve embarcado en un barco de pesca en mi juventud”. Un origen que ha marcado su perfil pictórico ya que su pintura está marcada “por los temas marítimos, predominando en mis trabajos los tonos azules de las playas onubenses”. En este origen pictórico está la Sierra también porque “estuve trabajando casi 5 años en Badajoz y cada fin de semana volvía a Huelva. Me fui enamorándome de nuestra sierra, acentuándose con mis viajes en moto conociendo toda la sierra. De ahí, que el otro tema fundamental de mis trabajos, sean rincones de la Sierra de Huelva”.



Obra de José Manuel Durón./ José Manuel Durón
Obra de José Manuel Durón./ José Manuel Durón

De ahí que se pueda encasillar al onubense en el estilo figurativo. “Intento plasmar la realidad llevándola a mi terreno. No busco una exactitud que puede buscar un hiperrealista. Intento adaptar la tonalidades y los colores a mi estado de ánimo, independientemente de que busque plasmar una realidad que vea. Me siento más cómodo trabajando el óleo y el carboncillo, siendo estas técnicas las principales en la exposición que tendrá lugar en Berdigón 14″.

Una exposición, ‘Colores de Huelva: Costa y Sierra’, en la que busca mostrar “la gran variedad de colorido que tenemos en nuestra tierra, empezando por la Costa y terminando por la Sierra o viceversa. Tenemos unos colores impresionantes donde destaca los azules del mar, los ocres de la Sierra y que de difícil forma se puede encontrar en otros sitios una cosa cerca de la otra. Podemos disfrutar de una naturaleza que nos sorprende cada dia y eso es lo que intento mostrar en esta exposición. Es mi segunda exposición ya que el año pasado, sobre estas fechas estuve exponiendo en el Espacio Rubens en La Plaza de las Monjas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here