La catedrática de la UHU Encarnación Lemus dirige la nueva colección ‘Memoria Democrática’

Esta colección del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales busca ofrecer el conocimiento pasado como una construcción del presente.

0
234

Redacción. La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva (UHU), Encarnación Lemus López, ha sido nombrada directora de ‘Memoria Democrática’, una colección del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que acaba de nacer gracias a un acuerdo entre esta entidad y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Lemus ha mostrado su satisfacción por este “reconocimiento personal” que le permitirá llevar a cabo los objetivos con los que afronta este reto: “ofrecer nuevas líneas de publicación para sacar a la luz los conocimientos tan interesantes de los compañeros más jóvenes”, sobre todo “en un momento en el que les es difícil incorporarse a la carrera académica universitaria”, ha subrayado.



El objetivo de la colección es difundir textos que contribuyan tanto al conocimiento de lo que fue como a una construcción del presente animada por una lectura ética en clave democrática del pasado. Esa relación entre pasado y presente es el sello distintivo de esta colección, partiendo de que el pasado que atiende la memoria es un momento necesario para la construcción de la ciudadanía y el fomento de valores democráticos. En definitiva, pretende recoger los frutos de la investigación sobre memoria y democratización, en auge en la actualidad, como cauce para entender nuestro presente.

El consejo asesor de la colección, dirigida por Encarnación Lemus López, está integrado por Manuel Reyes Mate Rupérez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ana Aguado Higón (Universitat de València), Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid) y Leyre Burguera Ameave (Universidad Nacional de Educación a Distancia).



Se da la circunstancia de que dos representantes de la Universidad de Huelva forman parte de dos colecciones del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ya que la actual rectora de la Onubense, María Antonia Peña, es miembro del consejo rector de la colección Política y Sociedad en la historia de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here