TVE estrena este domingo, 7 de marzo, ‘Las Sinsombrero 3. Las exiliadas’, con la producción ejecutiva de la onubense Gele Fernández

La pieza, que será emitida el 7 de marzo, recupera para la historia a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27.

0
663
El equipo de WOFESTHUELVA en una de las primeras ediciones del certamen: Gele Fernández Montaño, María Clauss, Rocío Garrido, María Luisa Oliveira e Inma Gallego.

Redacción. La onubense Gele Fernández Montaño, creadora y productora de WOFEST, debuta como productora ejecutiva en el documental ‘Las Sinsombrero 3. Las exiliadas’, una coproducción entre la andaluza YOLAPERDONO y Radio Televisión Española (RTVE) que se estrena el próximo 7 de marzo en el espacio Imprescindibles de TVE.

‘Las Sinsombrero 3. Las exiliadas’ es el tercer documental del exitoso proyecto transmedia iniciado en 2015 por Manuel Jiménez Núñez junto a Tània Balló y Serrana Torres, en el que se ha recuperado para la historia a las mujeres pertenecientes a la Generación del 27.

Imagen del documental ‘Las Sinsombrero’, que refleja la realidad de las escritoras de la Generación del 27.

En Las exiliadas se aborda la vida y obra de algunas de las artistas e intelectuales españolas que, al finalizar la guerra civil, se vieron obligadas a salir de España rumbo a un exilio que las obligó a empezar de nuevo, tanto en lo personal como en lo profesional.

La producción ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior, y del Consejo Social de la Universidad de Huelva junto otras entidades.



Cartel del documental ‘Las Sinsombrero’.

Tras el estreno del documental en TVE dará comienzo un recorrido por distintos festivales y muestras nacionales e internacionales, en el que se prevén proyecciones por distintas sedes del Instituto Cervantes, como ocurrió con las películas anteriores. Las exiliadas también estará disponible en Televisión a la Carta de TVE, junto a Las Sinsombrero y Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables.

'Las Sinsombreros' fue proyectado en el marco del festival 'WofestHuelva'.
‘Las Sinsombreros 2’ fue proyectado en el marco del festival ‘WofestHuelva’.

Esta serie documental de tres episodios, nos descubre a la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español de la época y en algunos casos, y debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. En palabras de la periodista y directora de Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno, se trata de “uno de los proyectos culturales más importantes en lo que llevamos de siglo XXI en España”.

Cartel de ‘Las Sinsombreros 3’.

Gele Fernández Montaño compagina la creación y producción de proyectos culturales con los cinematográficos. Como guionista y directora ha realizado el cortometraje Ambulantes, así como spots y piezas documentales para distintos organismos públicos. Actualmente está inmersa, junto al director Manuel Jiménez Núñez, en el rodaje de su segundo largometraje documental como productora ejecutiva y directora de producción, Solteronas, parte de cuyo rodaje se desarrolla en Huelva y provincia. Está coproducido por la productora malagueña YOLAPERDONO y la televisión autonómica CMM (Castilla La Mancha Media). Cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y el apoyo de la AAIICC de la Junta de Andalucía, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Huelva y los de Cultura e Igualdad de la Universidad de Málaga. Solteronas tiene previsto su estreno a finales de 2021.

SINOPSIS

Este documental cierra el proyecto transmedia iniciado en 2015 por Manuel Jiménez Núñez, Tània Balló y Serrana Torres.

En este tercer episodio, se aborda la vida y obra de algunas de las artistas e intelectuales españolas que, al finalizar la guerra civil, se vieron obligadas a salir de España rumbo un exilio que duró más de lo esperado, y que las obligó a empezar de nuevo, tanto en lo personal como en lo profesional. 

Un reto que, en muchos casos, impidió el normal desarrollo de sus carreras artísticas. 

Pero no se dieron por vencidas , y a pesar de las dificultades, siguieron creando. 

Su obra, al igual que la de sus compañeras de generación, es fundamental en la historia cultural de nuestro país, que aún hoy no reconoce la importancia del arte y la literatura creada en el exilio, y menos aún si la creadora es una mujer. 

No están todas las que son pero sus protagonistas representan a una generación de creadoras que merecen ocupar el lugar que les corresponde. 

Ellas son:

Margarita Nelken.

Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O’Neill.

ESTRENO

Radio Televisión Española estrena Las Sinsombrero 3. Las exiliadas el próximo 7 de marzo de 2021, dentro de su espacio Imprescindibles, a las 21.30, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Tras su emisión se podrá volver a ver en Televisión a la Carta, y dará comienzo su recorrido por distintos festivales y muestras nacionales e internacionales.

ANTECEDENTES: PROYECTO LAS SINSOMBRERO

Mada Carreño.

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. 

Dentro de este grupo existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

La irrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas, supuso además su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de esta mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27. 

Trabajo de maquillaje del CEIP.

Esta serie documental de tres episodios, coproducida con Radio Televisión Española, ha recuperado para la historia a la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español de la época y en algunos casos, y debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales.

En el primero, Las Sinsombrero recuperamos la vida  y la obra de escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras cuyo legado es tan determinante en la vida intelectual española de los años veinte y treinta como el de sus compañeros de generación.

Ellas son:

María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset.

Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables, pone el foco sobre algunas de  las mujeres que se quedaron en España tras la Guerra Civil, por decisión propia o porque no pudieron marchar.

Estas mujeres beligerantes, curtidas, brillantes cada una en su disciplina, se adaptaron a las circunstancias para lograr ser quienes querían ser, incluso bajo otras identidades o asumiendo una doble vida, una de cara a la sociedad represiva e impecable, y otra libre, pero oculta.

Ellas son:

Ángeles Santos, Carmen Conde, Delhy Tejero, Lucía Sánchez Saornil, Consuelo Berges, Elena Fortún y Margarita Manso.

LA DENOMINACIÓN. IMPACTO SOCIAL

Las Sinsombrero está considerado como uno de los proyectos más importantes de lo que llevamos de siglo XXI en España. En palabras de Pepa Bueno, uno de los proyectos culturales más importantes en lo que llevamos de siglo XXI en España.

La denominación Las Sinsombrero, ha logrado un inmenso consenso social que, a partir de nuestro proyecto, reconoce a las mujeres integrantes en la generación del 27 bajo este apelativo.

Esta denominación ha sido adquirida con naturalidad tanto en el ámbito educativo como en el de la ciudadanía en general.

Gracias al impacto socio-cultural de nuestra iniciativa, la idea de un relato histórico fragmentado ha impulsado otras iniciativas de recuperación memorística de género.

Sobrepasando la mera definición, el término se ha consolidado como marca, y las artistas e intelectuales pertenecientes a la Generación del 27, son y serán para siempre Las Sinsombrero.

PRODUCCIÓN

Las Sinsombrero 3: Las exiliadas, es una producción de Yolaperdono, Nina films e Intropía Media en coproducción con RTVE.

Ha contado con el apoyo de las siguientes instituciones:

Ayuntamiento de Huelva – Huelva te saluda

Consejo Social de la Universidad de Huelva

Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga

Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga

Acción Cultural Española

Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)

Festival de Cine de Málaga. Cine en Español

LAS PROTAGONISTAS

1.- Carlota O’Neill (Madrid, 1905 – Caracas, 2000). Escritora 

Carlota Leret O’Neill.

De una de las más interesantes estirpes de pensadoras feministas españolas desciende la escritora Carlota O´Neill y Lamo, hija de Regina de Lamo (alias Nora Avante) y hermana de Enriqueta O´Neill, madre de la abogada feminista y escritora Lidia Falcón. Estuvo casada con el capitán de aviación Virgilio Leret, fusilado al comienzo de la Guerra Civil por oponerse a la sublevación, que les pilló en Melilla donde él estaba destinado. Momento en que Carlota es separada de sus hijas, María Gabriela y Carlota, y encarcelada. 

No recuperaría a las niñas hasta 1940, siendo víctima de un ensañado proceso plagado de sinsentidos que incluyó el llamado “castigo maternal”, es decir, ser considerada mala madre y ser privada de la patria potestad en una primera instancia y recuperarla solamente bajo vigilancia hasta la mayoría de edad de sus hijas.

Carlota O´Neill pagó cara su gran modernidad. Si antes de la guerra civil su persona y actividades literarias fueron clara y contundente representación del productivo vínculo entre feminismo y república, tras la guerra y amenazada por las autoridades hubo de plegarse a la moral imperante al menos en apariencia. 

Activa en el mundo de las letras ya en los años veinte, escribió novela rosa para sobrevivir durante la dictadura bajo el pseudónimo de Laura Noves. Continuó escribiendo y publicando en México donde se exilió. 

Hoy su hija Carlota Leret O’Neill y su sobrina Lidia Falcón O’Neill continúan, por un lado, reivindicando la memoria de las mujeres que las preceden y, por otro, escribiendo páginas clave de la historia de nuestro feminismo.

Murió en Caracas en 2000.

2.- Luisa Carnés (Madrid, 1905 – Ciudad de México, 1964). Escritora 

(Madrid, 1905 – DF México, 1964)

El primer cuento de Carnés localizado en la prensa es “Mar adentro” publicado en La Voz en 1926. Su primera obra impresa fue “Peregrinos del calvario” (1928). Ya con esta obra asombró a los críticos por la madurez de su estilo, de su fuerza expresiva y excelentes dotes de observación. Así, con sólo veintitrés años, irrumpiría con fuerza en los círculos literarios madrileños, y pronto se convertiría en una de las figuras femeninas más destacadas de la cultura española de los años 30 gracias a su narrativa social. 

En 1930 aparece su segunda publicación “Natacha” y en 1934 se publica “Tea Rooms. Mujeres obreras”, su novela más marcadamente social. 

En 1936, ya iniciada la Guerra Civil, irrumpe en la escena española con “Así empezó…”, 

Al terminar la guerra exilió a México, donde publicó: “De Barcelona a la Bretaña francesa. Memorias”, (1939), “El eslabón perdido” (1957), “Cumpleaños” (1966) y “Los vendedores de miedo” (1966). 

Murió en 1964 en Ciudad de México en un accidente de tráfico.

 

3.- María Dolores Arana (Zumaya, 1910 – México, 1999). Poeta y escritora

La escritora María Dolores Arana fue autora de una obra amplia y diversa, de la poesía a la crítica literaria, pero durante tiempo ha permanecido «en un olvido injusto». Nació en Zumaia en 1904 en el seno de una familia vasca acomodada, conservadora y tradicional. A pesar de que quería dedicarse a la literatura sacó las oposiciones para auxiliar de aduanas, lo que no le impidió empezar a perseguir su sueño de poeta. De esta manera publicó en 1935 su primer libro de poemas, ‘Canciones en azul’, y colaboró en algunas revistas literarias de la época. El golpe militar y el consiguiente estallido de la guerra truncó una carrera incipiente pero prometedora, y su compromiso republicano la confirió al exilio mexicano, donde tras muchos años difíciles consiguió cierta relevancia intelectual como poeta, pero sobre todo como crítica literaria. Falleció en México en 1999, lejos de su amada tierra vasca, a la que solo regresó en un par de ocasiones tras la muerte del dictador.

4.- Silvia Mistral (La Habana, 1914 – México 2004). Escritora 

Hortensia Blanch Pita más conocida por su pseudónimo literario Silvia Mistral fue una escritora y crítica cinematográfica española. En 1926 regresó a Cuba con la familia. En 1931, tras la proclamación de la República, se instalo con la familia en Barcelona. Allí comenzó su relación con el movimiento anarquista, al tiempo que trabajaba en un laboratorio químico, y como periodista escribiendo artículos para diversos medios de comunicación. Luego se especializó en crítica cinematográfica, contribuyendo a las revistas Popular filme, Films selectos y Proyector, y en 1936 fue activa a favor del gobierno republicano. Al fin de la guerra se refugió en Francia dónde fue detenida y enviada a un campo de concentración, finalmente pudo salir y embarcar rumbo a México. En el exilio nunca dejo de luchar por su sueño de convertirse en novelista. 

5.- Mada Carreño. (Madrid, 1914 – México, 1995). Escritora  

Nacida en Madrid en 1914, participó como joven periodista en el frente republicano. Después de la contienda se exilió en México junto a su marido, el escritor Eduardo Ontañón, quien moriría años más tarde en España. Mada Carreño, sin embargo, no volvió. Rehízo su vida en México, siguió colaborando como periodista para diversos periódicos y revistas mexicanas y se mantuvo siempre activa en medios culturales y políticos. Tuvo que compaginar su actividad profesional con la creación de una familia, como tantas otras mujeres del exilio. Su vida y su testimonio ejemplifican el devenir de ese gran sector de nuestra historia que, fuera del suelo patrio, cultivó la memoria como forma de supervivencia.

6.- Margarita Nelken (Madrid, 1894 – México, 1968). Escritora 

Hija de padre de origen judeo-alemán y perteneciente a una clase acomodada, realizó el bachillerato francés, piano y armonía, ampliando sus estudios en París. En un principio alternó su vocación de escritora con la pintura, para más tarde dedicarse plenamente a la literatura, escribiendo novelas, ensayos, monografías, estudios sociales, etc. Paralelamente, se dedicó a la crítica de arte, actividad en la que se centró durante su etapa del exilio mexicano, colaborando en numerosas publicaciones de arte y dando conferencias en instituciones públicas y privadas. Pero la literatura no fue su única actividad. Desde muy joven se incorporó al movimiento obrero, y su actividad política fue muy intensa tanto en España como en el extranjero, donde destacó por sus misiones especiales para la defensa de la República. Diputada en las tres legislaturas de la República y miembro del Partido Comunista, permaneció en España durante toda la contienda. Al final de la contienda se exilió a México, donde pocos meses después fue apartada el partido Comunista. Murió en México en el año 1968, lugar donde había permanecido como refugiada política desde 1939.

7.- Victorina Duran (Madrid, 1899 – 1993). Escenógrafa

Nacida en una familia burguesa, tradicionalista y culta, Victorina fue hija de una bailarina de dicho teatro y de un militar de profesión. Al ser rechazado por la familia su deseo de ser actriz se consoló con estudiar dibujo y pintura. Paradójicamente, eso le llevaría a conocer e intimar con personajes como Salvador Dalí, Remedios Varo, Maruja Mallo y Rosa Chacel. Formó parte del grupo de mujeres intelectuales y artistas, reunido por María de Maeztu para fundar el Lyceum Club (en cuyo contexto fue pieza clave en el desarrollo del Círculo Sáfico de Madrid). Asimismo, trabajó con Rivas Cheriff en la creación del TEA (Teatro Escuela de Arte) de Madrid, y realizó vestuarios y decorados para las compañías de Margarita Xirgu, Federico García Lorca e Irene López de Heredia; también hizo ambientaciones y decorados para varias películas españolas de la época. Tras estallar la guerra civil española, en 1937 acompañó a Margarita Xirgu en su exilio americano y residió en Argentina. En ese país desempeñó de forma simultánea el cargo de directora artística de los teatros Colón y Cervantes, en colaboración con Susana Aquino inspiró la creación La Cuarta Carabela, Agrupación Hispánica de Siete Artes, el Grupo Teatro Indígena, y colaboró como figurinista con la coreógrafa Mercedes Quintana. Como pintora expuso en Uruguay, Brasil, Chile, Alemania, Francia, entre otros países. Rompió su exilio en 1949 para colaborar con Dalí en el Don Juan Tenorio que dirigió Luis Escobar Kirkpatrick en el Teatro Nacional de España. Murió en Madrid a los 93 años. 

LA PRODUCTORA: YOLAPERDONO

Yolaperdono es una productora andaluza enclavada en el mega sector ATIC que aplica las nuevas tecnologías de la comunicación al ámbito de la producción documental, desarrollando su actividad profesional tanto en el ámbito del audiovisual clásico como en el relacionado con la interactividad y las nuevas ventanas de explotación.

Sus producciones se han emitido en ARTE TV, TVE y Canal Sur y representado a España como exponente del “Nuevo Documental Español”.

En la actualidad nos encontramos en fase de rodaje de “Solteronas”, en coproducción con CMM y la participación de Canal Sur Televisión; “Mi última condena”, con el apoyo de la AAIICC de la Junta de Andalucía, y “Centre Stage. Reflection Film” financiado por EUROPA CREATIVA.

EL DIRECTOR

Manuel Jiménez Núñez es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, con postgrados en producción en el IORTV y en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Sus documentales han sido reconocidos internacionalmente en los principales festivales del género, como el IDFA  de Amsterdam, el  Hot Docs canadiense o Documentamadrid.

Es creador, junto a Tània Balló y Serrana Torres, del proyecto transmedia Las Sinsombrero, en coproducción con RTVE.

FILMOGRAFÍA

Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas (2021); Las Sinsombrero 2: Ocultas e Impecables, (2018); Conversaciones Ajenas (2017); Show Me Now! (2015); Las Sinsombrero (2015); Braindoc (2015); La Aldea Perdida. El Lado Oscuro (2012); Proyecto Mágico (2012); El Pésimo Actor Mexicano (2011); Hombres de Sal (2009); La Aldea Perdida (2006).

LA PRODUCTORA EJECUTIVA

Gele Fernández Montaño, se ha formado en producción de cine, televisión y publicidad, en Madrid y Nueva York. 

Como guionista y directora ha realizado el corto Ambulantes y spots y piezas documentales para distintos organismos públicos

Compagina la creación y desarrollo de proyectos culturales con los cinematográficos, el marketing, la comunicación y la publicidad.

Es creadora y productora de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, WOFEST, que en 2021 celebra su sexta edición. Ha trabajado en la producción tanto de festivales y eventos como de producción audiovisual, destacando su labor en Julieta, para El Deseo, en 2015; Earth Repair, para Jezabel Productions (NY), de 2012 a 2015; La luz con el tiempo dentro, para Magenta Films, en 2014. 

Jairo García Jaramillo -Investigador y ensayista.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección. Manuel Jiménez Núñez,  Tània Balló y Serrana Torres 

Producción. RTVE, Yolaperdono,  Nina produccions, Intropia Media

Producción Ejecutiva. Manuel Jiménez Núñez, Gele Fernández Montaño, Gonzalo Berger, Tània Balló y Serrana Torres

Producción ejecutiva TVE: Andrés Luque

Argumento. Tánia Balló y Manuel Jiménez Núñez

Guión. Tània Balló y Lupe Pérez

Dirección de Fotografía. Pedro Sara

Diseño de sonido y mezclas: Juan Carlos del Castillo

Música. Sheila Blanco

Jefa de producción: Malena García

Servicios a la producción: Gele Fernández Montaño

Sonido directo: Violeta Pagán, Matías Merino y SONART.

Segunda unidad: Delia Márquez.

Montaje. Lupe Pérez y Jaume Pàtris 

Colorimetría. Cristina Pérez

Voces en off. Tània Balló, Saide Sesín, Lupe Pérez, Paloma López, Regina Pinto y Xiomara Alvgar

Asesor académico. Jairo García Jaramillo 

Con la participación de:

Alumnas y alumnos de sexto de primaria curso 2020/2021 del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here