La hostelería y el comercio amplían su horario de apertura hasta las 21.30 horas en los distritos sanitarios de Huelva

Pueden beneficiarse de esta flexibilidad toda la provincia excepto los municipios de Zufre, Cala, Santa Olalla del Cala y Arroyomolinos de León, que pertenecen al distrito sanitario Sevilla Norte, el cual permanece en el nivel 4 de alerta sin cierre perimetral.

0
1192

HBN. En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva se ha reunido hoy, jueves 4 de marzo, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días a contar desde las 00.00 horas del viernes 5 de marzo tras su publicación en BOJA.

Así queda la situación en la provincia:



Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

– Ninguno

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

Los distritos sanitarios de Huelva pasan al nivel 2

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en todos los Distritos Sanitarios de la provincia a Nivel 2. Sin embargo, los municipios de Zufre, Cala, Santa Olalla del Cala y Arroyomolinos de León, que pertenecen al distrito sanitario Sevilla Norte, permanecen en el nivel 4 de alerta sin cierre perimetral, y por tanto no se podrán beneficiar de esta flexibilidad de las medidas.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

El Gobierno andaluz decidió el pasado miércoles, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), ampliar hasta las 21.30 horas la apertura de la hostelería y de negocios comerciales, así como la venta de alcohol en tiendas también hasta esa hora, en aquellos municipios que se encuentren en nivel 2 de alerta. Además, se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas en toda Andalucía. Por ello y desde este viernes, todos los municipios de la provincia podrán disfrutar de este nuevo horario, así como de la ampliación de 4 a 6 del número de personas que pueden reunirse, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de los locales de hostelería y restauración, la limitación se mantiene en 4 personas.

No obstante, se ha decidido mantener la mayoría de las medidas vigentes para evitar “en la medida de lo posible una cuarta ola” de la pandemia. Así se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de cada una de las ocho provincias; el cierre perimetral de municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y el cierre de la actividad no esencial en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El toque de queda también seguirá vigente entre las 22 y las 6 horas.

Los niveles se revisarán cada semana, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente semana a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora, según ha informado la Junta.

Según la Junta, aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse, el también conocido como Comité de Expertos ha propuesto el mantenimiento de estas medidas ya que los niveles continúan siendo altos, con registros similares a los de la primera ola del mes de marzo.

Añade que en los últimos días, la incidencia acumulada de PDIA (Prueba diagnóstica de infección activa) a 14 días y a 7 días refleja que la pandemia se encuentra en fase de meseta en Andalucía. No obstante, los niveles de presión asistencial se mantienen en UCI por encima del 20%.

En cuanto a la incidencia de la cepa británica en Andalucía, el análisis de los equipos técnicos y las secuencias genéticas dictaminan que es la causante de un 60% de los positivos. Asimismo, los expertos han tenido en cuenta el porcentaje actual de inmunizados en Andalucía que se sitúa en el 2,7%, debido a la reducida cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here