Huelva, provincia andaluza con mayor inversión en restauración ambiental

Respecto a las intervenciones realizadas en esta materia, cuatro se localizan en la provincia de Huelva, en los incendios forestales de Las Peñuelas (2017), La Granada de Río Tinto (2017), Nerva (2018) y Almonaster la Real (2020).

0
136
Huella del incendio en Almonaster.

Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha
presentado un informe al Consejo de Gobierno en el que se detallan las inversiones acometidas en los dos primeros años de legislatura en restauración ambiental. La Junta ha invertido en ello un total de 9,8 millones de euros, cantidad que multiplica por diez la destinada en los dos años precedentes por el anterior ejecutivo, que ascendió a un millón de euros. Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos Feader.

El informe destaca el papel dinamizador asociado a estas acciones, que contribuyen a fijar la población al territorio, generar oportunidades y crear empleo en zonas rurales. De hecho, los proyectos de obra centrados en la prevención, restauración y mejora de ecosistemas forestales constituyen una de las tipologías de proyectos con mayor ratio de empleo generado en la zona de actuación, estimándose en torno a 5.000-6.000 jornales directos por cada millón de euros invertido.



Las actuaciones llevadas a cabo consisten principalmente en la eliminación de árboles quemados, control de plagas, actuaciones destinadas a frenar los procesos de erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera en pequeños torrentes y fajinas en las laderas, repoblación forestal mediante la siembra y plantación de especies arbóreas y arbustivas, entre las más destacas.

La provincia de Huelva, con la mayor inversión



Respecto a las intervenciones realizadas en esta materia, cuatro se localizan en la provincia de Huelva, en los incendios forestales de Las Peñuelas (2017), La Granada de Río Tinto (2017), Nerva (2018) y Almonaster la Real (2020). La quinta actuación es la del incendio de Quesada y Huesa, en la provincia de Jáen (2015).

La mayor inversión hasta la fecha se ha destinado al incendio de Las Peñuelas, zona en la que se han invertido casi 5,7 millones, primero en obras urgentes y, posteriormente, en actuaciones de restauración ordinarias. Por su parte, en La Granada de Río Tinto se han destinado casi 1,7 millones a repoblaciones urgentes, mientras que en Nerva se han destinado 677.000 euros a tratamientos de remediación en la zona afectada por el incendio. En el caso de QuesadaHuesa, en Jaén, se acometen repoblaciones por importe de 376.000 euros.

El más reciente de estos incendios, el de Almonaster la Real, ocurrido el pasado verano, se ha caracterizado por la diligencia en la actuación por parte de la Junta de Andalucía, que ya tiene avanzados los trabajos de emergencia en los que la inversión supera los 1,4 millones de euros. El Gobierno andaluz ya ha anunciado que tiene dispuesta para este año una segunda intervención urgente para dar continuidad a los trabajos que se vienen realizando.

Al mismo tiempo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya tiene preparadas dos nuevas actuaciones que van a iniciarse en Nerva y en la superficie afectada por el incendio de Terque, Huécija y Enix, en la provincia de Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here