Héctor Santos y su batalla por ser uno de los onubenses en Tokio

El saltador de longitud Héctor Santos es uno de los nueve onubenses con opciones de ir a Tokio, fin para el que trabaja para estar a punto.

0
530

Fran Oliva. Es presente y futuro del atletismo español. Así se puede catalogar al saltador de longitud Héctor Santos (Huelva, 6 de enero de 1998). Con varios títulos en Campeonatos sub16, sub18, sub20 y sub23 y absoluto de España y un bronce y una plata en los Europeos sub-20 de 2017 y 2019 en Grosetto y Gävle, Santos -nacido en Madrid pero criado en Huelva desde pequeño-, opta este año a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En ese camino, Héctor, por unas molestias en el pubis, ha hecho una parada desde Agosto de 2020, atravesando por altibajos. Hasta Diciembre estuve muy bien. Estuve entrenando desde Septiembre a Diciembre a un gran nivel pero empecé con unas molestias en el pubis, que no parecía nada en un principio pero se fue agravando. Decidí junto con mi entrenador no hacer la temporada de invierno para no forzar de cara al verano, que hay citas mas importantes”.

Con ese panorama, Santos afirma que “ahora ya voy saliendo de la lesión, a ver si puedo entrenar con normalidad y de momento haciendo mucho protocolo y visitando médicos. Es jodido porque estaba muy bien de forma, entrenando muy bien pero empezaron las molestias y no podía saltar porque las molestias en el pubis hacen que me duela el gesto a la hora de saltar. Preferimos no arriesgar porque el objetivo son los Juegos Olímpicos y para ello hay que saltar en verano y me estoy preparando ya para la temporada de verano”.



Los Juegos, la motivación de Héctor Santos para entrenar sin competiciones

En este parón, reconoce el onubense que es difícil encontrar la motivación. “Es complicado porque entrenamos por y para competir, para obtener resultados de nuestro trabajo y ver que no los obtienes hace que te frustres un poco. Sin embargo, sigo con ganas, pensando que el objetivo importante es ir a los Juegos y que aún puedo clasificarme porque estoy cerca. Eso es lo que me mantiene entrenando dia a dia y con esperanza de salir de tantas lesiones que llevo seguida y ojalá lo pueda conseguir”.

Renovación con el Barcelona

Y en esta etapa, la renovación con el Barcelona ha sido un plus. Reconoce Héctor Santos que “les estoy muy agradecido porque no han parado de apoyarme desde que fiche con ellos. Además, con este año y medio que llevo sin competir para ellos en las ligas y en la Copa del Rey, me siguen apoyando y por eso estoy super agradecido”, apunta Héctor Santos que desvela que “estoy yendo mucho a Barcelona, tratándome con los servicios médicos del club y me están ayudando muchísimo. Ojalá en verano esté ya listo para estar en todas las competiciones posibles y dar al club la mayor cantidad de puntos posibles”.

Objetivos de club e internacionales

Mientras tanto, sigue entrenando y ya con fecha fijada para su vuelta a las pistas. “A finales de Abril empezaremos con la primera jornada de liga. Ahí quiero volver para retomar las sensaciones de competir aunque se que será complicado saltar lejos en Abril. El objetivo es estar en Mayo-Junio a mi mejor nivel para hacer los 8,22, ir a todas las competiciones que pueda pero sobre todo, en mi caso, tener salud, ninguna lesión y competir todo lo que pueda competir”.

Si el regreso a nivel de club es en Abril, a nivel internacional “me gustaría acudir en Mayo a la primera jornada de la Diamond League, el circuito mundial de atletismo. La cita es en Rabat y es muy complicado entrar, aunque lo intentaré. Después, a finales de Mayo, la primera internacionalidad grande sería el Campeonato de Europa de Nacionales. A este va un atleta de España por cada disciplina y que puntúa mucho para los Juegos. Para esa prueba tengo que ser el primero del ranking nacional”.

Héctor Santos, confiado en estar en Tokio 2021

Y todo esto con el gran objetivo, al igual que ocho onubenses mas, del año: Tokio 2021. Una meta para la que tiene que hacer 8,22. Un objetivo a saltar que está confiado en lograr porque se encuentra “mejor que nunca. De Septiembre a Diciembre hice la temporada invernal sin dolores ni molestias y los entrenamientos estaban siendo impresionantes. Estaba en un nivel similar a la temporada de verano de 2019, cuando saltaba ocho metros. Estaba muy motivado, con ganas de competir, pero tuve que parar por esas molestias en el pubis. Aún así, cuando he hecho entrenamientos de alta intensidad, seguía haciendo muy buenas marcas. Eso es lo que me motiva para, cuando pueda competir y saltar sin dolor, demostrar ese nivel y lograr la marca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here