Espectacular imagen del crucero ‘Vasco de Gama’ fondeado en la costa de Huelva

El trasatlántico de más de 200 metros de eslora y cabida para 1.600 pasajeros realiza una parada técnica en el fondeadero de la barra onubense para repostar combustible de Cepsa . Ha sido consignado por Marmedsa Noatum Maritime.

0
512

HBN. Las aguas tranquilas marcan el fondeadero de Huelva. Allí suelen esperar pacientemente las distintas naves que arriban a nuestro puerto para ocupar su plaza en algún muelle o pantalán.

Desde ayer y hasta el atardecer de hoy hemos tenido una imagen inusual, la del inmenso crucero ‘Vasco de Gama’. Llego ayer, proveniente de Setúbal, y  ha realizado una escala en Huelva para repostar combustible.



Imagen del barco visto desde tierra.

El fondeo de los grandes mercantes es una singular estampa de la proximidades al Canal del Padre Santo. Esta se ofrece a cualquier observador o a los pescadores o navegantes de recreo que pasan por la zona.

Suelen verse simultáneamente entre cinco y quince barcos de gran tamaño fijados temporalmente al fondo con sus pesadas anclas.



Petroleros, quimiqueros, graneleros, portacontenedores y cargueros de mineral suelen ser los tipos de mercantes que toman un respiro en su derrota para observar nuestra bonita costa desde una posición privilegiada.

El crucero, fondeado a unas dos millas de la punta del Espigón de Huelva. / Foto: Álvaro Vargas.

En esta ocasión, la presencia del Vasco de Gama, por sus dimensiones y, sobre todo, por las características del buque, ha sorprendido a los residentes de Mazagón.

También a todos los que en otras embarcaciones han navegado en sus proximidades en la horas de presencia del crucero de bandera portuguesa.

Bandera lusa por cierto recién enarbolada.  El buque fue adquirido a finales de 2020 por Mystic Cruiser. Su anterior compañía armadora, la Cruise & Maritime Vovages (CMV), lo tenía abanderado en Las Bahamas.

El Vasco de Gama con buques de servicio abarloados,  en el fondeadero de Huelva.

Las dimensiones del lujoso barco de pasajeros alcanzan los 219 metros de manga -longitud- y 31 de manga -anchura-, con un tonelaje bruto de casi 56.000 toneladas. Sus amplias dependencias tienen una capacidad de 1.625 pasajeros.

Ha levado anclas esta tarde y se espera que esté de vuelta en Setubal a las 16:00 horas de mañana 3 de marzo. Las necesidades del buque han hecho que hayan sido precisas dos cargas completas del buque cisterna Oizmendi, que ha tenido que volver a puerto para recargar sus depósitos.

El World Voyager. / Foto: Cruises Industry News.

La consignataria que ha gestionado el barco en Huelva es Marmedsa Noatum Maritime, del grupo Noatum, líderes en actividad portuaria en España. Marmedsa en Huelva el pasado sábado también se había ocupado de una operación similar con otro crucero, aunque más pequeño, el ‘World Voyager’. Este flamante buque aún no ha sido ocupado por pasajeros, dado que inicia sus singladuras tras ser recién botado (2020), y se ha dirigido a Lisboa tras la recalada en Huelva.

Marmedsa ha tenido que realizar una gestión especial para que el Vasco de Gama pudiese fondear en aguas españolas, porque la legalidad vigente -originada por el covid- de la Dirección General de la Marina Mercante tiene restringida de forma radical la actividad de los buques de pasaje.

Para que las autoridades del puerto (Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Sanidad Exterior) autorizasen la entrada de este buque en aguas territoriales,  Marmedsa Noatum Maritime, a través de su división Marmedsa Cruises (Marmedsa Cruise Services – Services for Cruise industry), ha solicitado a Puertos del Estado la autorización excepcional de para su entrada.

Y esta se ha permitido solo en fondeadero, y solo para el suministro de combustible, habiendo obtenido dicha autorización para ambos barcos. Eso sí, condicionada a que la única actividad autorizada era esa, por lo tanto no podían desembarcar ninguno de sus tripulantes ni personal de abordo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here