Los premios de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la UHU ponen en valor la profesionalización

Distinguen investigaciones sobre la implantación de un cuadro de mando integral, las certificaciones de calidad, las políticas de personal y la gestión del talento en las empresas familiares.

0
261
Los premios de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la UHU ponen en valor la profesionalización

Redacción. La Universidad de Huelva, en el marco de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, ha celebrado el acto de entrega de los I Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM), iniciativa con la que se ha querido reconocer el trabajo de investigación de estudiantes de la Onubense en el ámbito de la empresa familiar, las pymes, el emprendimiento y el marco jurídico-económico de las sociedades. Unos trabajos de extraordinaria calidad que han versado sobre temáticas como las prácticas de recursos humanos, la implantación de un cuadro de mando integral, la certificación de un sistema de gestión de la calidad y la gestión del talento en empresas familiares.

La primera edición de los Premios a TFG y TFM, como ha señalado María Jesús Moreno, directora de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, ha destacado por la “calidad y el alto nivel de los trabajos presentados”, lo que demuestra el esfuerzo dedicado a cada uno de ellos, y que además ha dificultado sobremanera la decisión del jurado.



De este modo, según la resolución del jurado, el primer premio TFG ha sido para María Teresa Mozos Dueñas, por su trabajo titulado ‘Prácticas de Recursos Humanos en empresas familiares  en los casos de Inditex y Mercadona’, y también han sido premiados en segundo puesto los TFG ‘Análisis estratégico y propuesta de cuadro de mando integral para una empresa familiar’, de Juan Carlos Saavedra Cano, cuyo trabajo analiza el caso de El Copo, empresa familiar malagueña dedicada al almacén, distribución y venta de productos alimenticios congelados, y ‘Proyecto de implantación de la norma ISO 9001 en el sector de la construcción’, de Rocío Toscano Fernández, que estudia la empresa familiar Gabriel Toscano Construcciones, con una sólida tradición en la ciudad de Lepe y su comarca. Por su parte, José López Medina, como alumno del Máster en Dirección y Gestión de Personas, ha obtenido el primer premio TFM por su trabajo sobre la gestión el talento en Agrícola El Bosque, empresa familiar onubense especializada en la producción de moras y conocida por su nombre comercial La Canastita.

María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, ha querido subrayar la triple vertiente de la Cátedra de Empresa Familiar que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur, que integra la “formación, la investigación y el reconocimiento”, y especialmente en premiar y difundir el trabajo de investigación de los estudiantes “poniendo el foco en el valor del tejido productivo basado en las empresas familiares, que tan importantes y significativas son para el desarrollo de nuestra provincia”.



De igual modo, Isabel María Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, ha recordado que la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar “es una de las más antiguas que tenemos en la Universidad de Huelva, trabajando continuamente en poner en valor la importancia y la gestión de las empresas familiares”, y ha trasladado la enhorabuena tanto a los premiados como a los tutores que han orientado y ayudado a los estudiantes. Francisco Barba, director de Cátedras Externas, ha señalado que “a través de esta Cátedra, hemos querido también distinguir el trabajo de investigación de nuestros estudiantes e investigadores en áreas tradicionalmente no reconocidas, como los estudios de Administración de Empresas o Relaciones Laborales, nuestro entorno productivo en definitiva”.

Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, ha destacado que “para la Caja Rural del Sur y su Fundación, la relación con las universidades de nuestro entorno constituye un objetivo prioritario”, al tiempo que ha resaltado la “vinculación especial” con la UHU, “universidad con la que constituimos nuestra primera Cátedra de Empresa Familiar”, la cual nació con unos “objetivos claramente definidos en el ámbito de la capacitación, la investigación y la divulgación-difusión”. En este sentido, ha recordado premios también impulsados por la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, como los Premios de Investigación José Luis García Palacios a la mejor trayectoria investigadora del PDI, y las distinciones a las mejores tesis doctorales. “Todos ellos vienen a dar valor a la cultura del esfuerzo porque desde Caja Rural del Sur y su Fundación consideramos que debe ser uno de los principales valores para la vida personal y el ámbito profesional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here