El Club Asirio de Tiro con Arco, siempre apuntando a la diana del éxito

Ni el Covid-19 ha frenado los logros del Club Asirio de Tiro con Arco, una de las instituciones deportivas de Huelva más laureadas.

0
614

Fran Oliva. La pandemia de la COVID-19, cuando llegó a nuestro día a día, interrumpió de forma súbita toda actividad deportiva. Sin embargo, desde finales del 2020, el deporte, con multitud de protocolos de seguridad y aún parado en multitud de disciplinas, ha dado pasos hacia adelante. Un regreso en el cual el Club Asirio de Tiro con Arco de Huelva ha hecho lo que mejor sabe: ganar.

No obstante, el Club Asirio acudió el pasado Agosto al Campeonato de España de tiro con arco al aire libre celebrado en Madrid. En este torneo, en el que participó en diez categorías, conquistó 16 medallas (8 oros, 7 platas y un bronce), siendo el mejor resultado histórico del club en un Nacional al aire libre. Un bagaje que fue clave para que Andalucía, con 23 medallas (2º en el ranking) consiguiera su mejor resultado en un Nacional.

Miguel Ángel Medina y el técnico Agustín Rodríguez, representantes del Club Asirio en la prueba en Turquía.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Medina y Agustín Rodríguez, representantes del Club Asirio.

«Aunque sea paradójico, ha sido nuestro mejor año a nivel deportivo. En el Campeonato de España, celebrado en Agosto en Madrid, ha sido la ocasión en la que hemos conseguido mejores resultados. No sé si habrá sido porque hemos tenido la posibilidad de abrir antes el club o seguir manteniendo los entrenos online respecto a otros clubes de España. Como te digo, ha sido el año de mejores resultados y será complicado que se pueda repetir», nos comenta Agustin Rodríguez, entrenador y tesorero del Club Asirio.

Sin graves alteraciones pese a la pandemia

Los arqueros del Asirio siguen con su preparación para el Campeonato de España de Tiro con Arco en Madrid.
El Club Asirio ha podido entrenar para la vuelta de las competiciones

Y eso en medio de un 2020 que ha sido muy negativo para el deporte a nivel global. Sin embargo, Rodríguez considera que «tampoco ha supuesto una grave alteración teniendo en cuenta cómo es nuestra actividad. Hemos tenido que poner medidas anti-covid en el club y al tener instalaciones, que estamos en vías de que sean del club, y ser una actividad al aire libre, hemos podido establecer unos turnos para que todo el mundo pueda entrenar como antes. Cada grupo entrena en unos horas concretas, separadas unos grupos de otros y los miembros de cada grupo separados lo suficiente para mantener esa distancia de seguridad».

Aunque reconoce que «lo único que nos afectó fue el primer encierro en Marzo, ahora los cierres perimetrales y la gente que ha cogido un poco de miedo y se ha alejado del club. Por lo demás, hemos intentado y hemos estado funcionado, dentro de la situación actual, como antes de la pandemia».



Y si apuntó que lo más duro para el club fue el confinamiento desde Marzo hasta Junio, «esos tres meses sin contacto aunque hemos tenido entrenamientos online para seguir entrenando dentro de nuestras posibilidades. No queríamos dejar a los grupos de los niños, por ejemplo, de la mano y entrenábamos online con ellos. Pero si es cierto que los primeros meses de la pandemia, aunque hacíamos entrenos online, fueron complicadísimos».

El Club Asirio, estable económicamente por su independencia de las administraciones

El Asirio será el club que más arqueros aporte al Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala.
Miembros del Club Asirio

«Nosotros tenemos una forma de trabajar desde hace muchos años y es no depender de administraciones. Todo lo que hagamos tiene que ser con nuestros recursos propios. No podemos depender de ayudas publicas porque sabemos que las cosas están mal. Dese hace muchos años, no dependemos de ayudas publicas. Cuando las hay, las pedimos, como el resto de entidades deportivas, pero no es nuestra principal fuente de financiación ni de ingresos. Todo lo que hacemos es con nuestros propios recursos y gracias a los socios y sus familias. No hemos echado de menos el apoyo de ellas porque no las necesitamos tanto», reflexiona Agustin Rodríguez.



Elia Canales y Leyre Fernández protagonizaron una emocionante final. / Foto: Foto: @RFETA.
De izquierda a derecha, Elia Canales y Leyre Fernández protagonizaron una emocionante final. / Foto: @RFETA.

Leyre Fernández, la mayor joya salida del club en los últimos años

Dentro de los arqueros destacados en los últimos años, Leyre Fernandez encabeza el podio de joyas del tiro con arco formadas y salidas del Club Asirio. La onubense de 17 años está en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, viviendo en la residencia Joaquin Blume desde septiembre de 2019 becada por la Federación Española de Tiro con Arco. Una progresión que ha hecho de Leyre tenga opciones para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

«Aunque no está en el club, sigue siendo nuestra Leyre, sigue siendo socia del club» y, por ello, expresa Agustin que «uno de nuestros mayores deseos que ella represente al equipo español en Tokio. Estuvo clasificada para formar parte del equipo nacional en Tokio al estar entre las tres mejores arqueras de España. Sin embargo, ha tenido un percance en la muñeca, una rotura y ha estado parada 40 días. Ahora ha empezado la clasificación del equipo nacional y está un poco baja de forma por esa lesión. En Marzo comienza los clasificatorios y tenemos confianza en ella, en que se ponga de nuevo a punto y consiga meterse entre las tres mejores arqueras de España para poder disputar las plazas para las Olimpiadas. Las plazas aún no están asignadas y confiamos en Leyre».

Mantener resultados, captar más miembros y enviar más arqueros al equipo nacional, objetivos del Club Asirio en el 2021

La prolija cantera del Asirio aporta gran número de participantes a las selecciones autonómicas andaluzas de todas las categorías.
Aumentar la cantera, uno de los objetivos del Club Asirio en el 2021

A nivel de club, el objetivo es claro. «Lo que nos gustaría es mantener todos los resultados del 2020 a nivel regional y nacional. En Marzo nos desplazamos un grupo bastante numeroso a Marina D’Or, a Castellón, para disputar el Campeonato de España de Sala. Este se tuvo que aplazar a esta fecha por la pandemia porque ya ha pasado al temporada de sala. Estamos preparándonos para conseguir los mayores logros posibles aunque creo que será complicado repetir lo que se consiguió en el Campeonato de España pasado. Sin embargo, te repito, espero que los resultados se acerquen lo máximo posible a eso». 

Un mantenimiento deportivo para «poder, en un futuro, meter mas gente en el club». Acutualmente, según datos del club, ha renovado 271 licencias federativas -70 de niños de 6 a 17 años y el resto de adultos-. Además, tienen socios colaboradores que pagan una cuota de 50 euros para sustentar económicamente al club. «Ahora en Marzo haremos un nuevo curso de iniciación. Estimamos que participarán unas 60 personas de las que esperamos que se queden aproximadamente la mitad».

Una labor de captación con la que esperan también «enviar más arqueros al equipo nacional y que puedan optar a ser becados por la Federacion en la Blume».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here