Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

La Junta ha dado a conocer las distinciones de Hijo Predilecto, concedida al cantante ‘Raphael’, la Medalla Manuel Clavero Arévalo y las Medallas de Andalucía 2021 a diversas personalidades y entidades que han destacado por su contribución a la comunidad autónoma. 

1
240
Imagen ediciones anteriores.

HBN. El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto, Medalla Manuel Clavero Arévalo y Medallas de Andalucía 2021 a diversas personalidades y entidades que han destacado por su contribución a la comunidad autónoma. El título de Hijo Predilecto de Andalucía constituye la más alta distinción otorgada por la Junta de Andalucía a aquella persona cuyo trabajo o actuación cultural, científica, social, política o económica haya redundado en beneficio de Andalucía de manera extraordinaria y ejemplar, según reza el decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan dichas distinciones.

Por su parte, la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo se concede en
reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o
entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.



Finalmente, la Medalla de Andalucía es la distinción honorífica que la Junta
otorga a personas físicas o jurídicas, grupo o entidad en reconocimiento a las
acciones, servicios y méritos excepcionales realizados en los ámbitos de actuación de las diferentes categorías.

HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA
– Rafael Martos Sánchez, ‘Raphael’



MEDALLA MANUEL CLAVERO ARÉVALO
– Parlamento de Andalucía

MEDALLAS DE ANDALUCÍA

Ciencias Sociales y las Letras
Círculo de la Amistad de Córdoba

Artes
Pepe de Lucía
Los Morancos

Deporte
Granada CF

Solidaridad y Concordia
Congregación de las Hermanas Oblatas. Comunidad de Almería

Economía y Empresa
Federación Nacional de Autónomos de España (ATA)
Javier Targhetta – Atlantic Copper

Investigación, Ciencia y Salud
Asociación Española Contra el Cáncer

Proyección de Andalucía
Europa Press Andalucía

Mérito medioambiental
Ansemac – Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio
Ambiente

Valores Humanos
José María Pacheco. Fundación Alalá Konecta

Javier Targhetta, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

Javier Targhetta es consejero delegado de Atlantic Copper, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España, ubicado en Huelva. La principal actividad de la firma es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de material procedente de minas de distintas partes del mundo. La planta de Huelva transforma más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 toneladas de cobre refinado al año y da empleo directo a más de un millar de personas.

Vinculado a Atlantic Copper desde hace más de 30 años, Javier Targhetta es
ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta también con una licenciatura en Alta Dirección de la Empresa (PADE) por el IESE Business School (Universidad de Navarra). Después de completar sus estudios con prácticas en Alemania e Inglaterra, inició su carrera profesional en el campo metalúrgico, incorporándose en Huelva al proyecto de I+D AIPSA, patrocinado conjuntamente por los grupos Explosivos Rio Tinto y Tharsis Sulphur and Copper.

En 1973 se incorporó a la firma de consultoría de ingeniería Sereland, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad, el último como vicepresidente de la División Industrial. Después de cuatro años en la empresa comercializadora de carbón y transporte / estiba Ruiz de Velasco, en 1985 fue nombrado presidente de Elcano, en ese momento la principal compañía naviera española. Entre 1988 y 1990 dirigió simultáneamente la empresa de transporte de contenedores Compañía Trasatlántica Española, también como presidente y CEO.

Tres años después de ser nombrado CEO de Atlantic Copper en 1990, FreeportMcMoRan adquirió el 100% de Atlantic Copper y Javier Targhetta fue confirmado en el puesto que ocupa actualmente. En 2005 fue nombrado senior vice president de Marketing y Ventas, adquiriendo la responsabilidad de las ventas mundiales de concentrado de cobre de Freeport? McMoRan.

Entre otras responsabilidades, Javier Targhetta es vicepresident-commissioner de P.T. Smelting (Indonesia), vicepresidente de Fortia, uno de los mayores distribuidores de energía eléctrica de España, y profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesor asociado hasta 2014. Targhetta es también presidente de Primigea, Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here