El grupo hinojero Lubricán celebra sus 20 años en la música con su nuevo disco ‘Cuatro verdades’

Manuel Jesús, Víctor Manuel y Antonio Marcos lanzan este viernes su nuevo trabajo, cuya carta de presentación es una versión muy flamenca de la conocida canción 'Soldadito marinero' de Fito y fitipaldis.

0
209

Cristina Morales. Lubricán comienza su andadura allá por el año 2000 aproximadamente. Cuatro amigos de Hinojos que en el año 2002 entran a formar parte de la discográfica Octava Planta Producciones, en la que graban cuatro discos (2002, 2003, 2004 y 2005). A finales de ese último año se unen a la familia de Producciones Alzur, con la que lanzan al mercado dos discos consecutivos (2006 y 2007). Poco a poco van sembrando éxitos y les conceden varios reconocimientos radiofónicos y televisivos. Ese mismo año, Raúl Pascual, uno de los integrantes de la primera formación, decide dejar el grupo.

En 2008 graban un disco algo peculiar, en el cual incluyen una sevillana versionada íntegramente en japonés y una versión de un tema del mítico grupo estadounidense Extreme, titulada More than words (Más que palabras). No sería hasta el año 2011 cuando vuelven a lanzar un nuevo disco, esta vez por su cuenta y riesgo, sin ninguna productora que les arropara, al igual que el noveno disco en el año 2014. Ya Lubricán empieza a incluir canciones de temática social para acercarse a un extenso público seguidor de ese tipo de canciones.



Portada de ‘Cuatro verdades’.

En el año 2016 firman con la productora discográfica Senador, de la que siguen formando parte. A partir de ahí, fueron lanzando un disco por año hasta el 2019. Un total de trece discos y numerosos premios avalan la trayectoria del grupo hasta este momento. Lubricán está formado por Manuel Jesús López Martín, vocalista y compositor que actualmente compagina la música con un trabajo a tiempo completo en una fábrica de aceitunas de mesa; Víctor Manuel Naranjo Bocanegra, vocalista y portavoz principal del grupo, herrador de caballos de profesión; y Antonio Marcos Díaz Larios, vocalista, guitarrista y administrador del grupo, que es oficial de construcción en una empresa familiar.

Para este 2021, a las puertas del 20 aniversario discográficamente hablando, Lubricán se atreve con un EP de cuatro canciones que no dejará indiferente a nadie, titulado ‘Cuatro verdades’, encabezado por una versión de la canción Soldadito Marinero, de Fito y fitipaldis. Una versión muy fresca, flamenca, muy al estilo Lubricán. En el disco tienen cabida diferentes estilos, como una rumba muy movida y positiva compuesta por su productor y arreglista Francisco Carmona, titulada La vida sigue, con la que pretenden levantar el ánimo a todos los que, por el motivo que sea, se les hace cuesta arriba su día a día.



Como no, también hay cabida para el amor, con una bonita sevillana sobre el reencuentro de una pareja, a la que dan vida las voces de Rocío Silva y Manuel Berraquero, compuesta por Tachu. Y de la mano del mismo compositor también está Imposible, una balada a compás de canción por bulerías, que nos habla de lo incomprensible que es para una persona pensar que el amor de su vida, después de que rompieran su relación, se haya olvidado de todo lo vivido con tanta rapidez, sin extrañar ninguno de aquellos hermosos momentos.

Pero para conocer más detalles de este nuevo disco del veterano grupo hinojero, hemos conversado con sus integrantes.

– ¿Qué trae de nuevo ‘Cuatro verdades’?
– Hacer una versión de un tema de un artista de Rock no es nada común. Y también la sevillana en colaboración con dos artistas más. No tenemos constancia de que exista una sevillana cantada a tres, contando una historia tan real e intensa en la cual se puede ver reflejada mucha gente. Podríamos decir que el saxo no es un instrumento novedoso en nuestros discos, pero sí que es verdad que en este trabajo toma mucha presencia. Quizás podríamos usarlo como identificativo del grupo.

– ¿En qué os habéis inspirado para este nuevo trabajo?
– La inspiración viene de la necesidad de música, de trabajo, de rutina, de libertad. Ha sido un año muy difícil, muy negativo y desastroso para nuestro sector y ya urgía volver a componer, a grabar, a tener algo nuevo que ofrecer. La música tiene que seguir, se tiene que adaptar a los tiempos y en esa tarea estamos, dando lo mejor de nosotros mismos para intentar sacar lo mejor de la gente.

– ¿Presentaréis este disco en Huelva?
– Tenemos pensado hacer una turné promocional como cada año por nuestra capital y provincia. Solo queda cuadrar fechas y esperar que la situación epidemiológica permita que lo hagamos con total seguridad.

– Enviad un mensaje a los onubenses.
– Paisanos de nuestra madre tierra Huelva, queda Lubricán para rato, la música sigue y ayuda a sobrellevar esta situación tan adversa que nos ha tocado vivir, de la cual saldremos, sin duda alguna, más fuertes, con más ganas de vivir, de compartir, de disfrutar y si queréis, de la mano de Lubricán. Subíos al barco Cuatro verdades que zarpa en breve rumbo a la isla de la música y acompañadnos en este viaje. ¡Allá vamos marineros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here