El Fresno Guadalquivir cerrará todos los pozos de la nueva concesión de agua antes del 1 de julio

La comunidad de regantes está manteniendo reuniones con grupos de comuneros para informarles de las condiciones que deben cumplir para recibir el agua superficial de las 318 hectáreas. En total, se cerrarán y revisarán unos 450 pozos para inutilizarlos con tierra y hormigón.

0
418

Redacción. La Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir se ha marcado el compromiso de tener cerrados todos los pozos de los agricultores que recibirán la nueva concesión de agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) antes del 1 de julio. Con esta acción, El Fresno Guadalquivir estará cumpliendo con uno de los condicionados que ha establecido la CHG para recibir esta concesión de agua superficial.

Para informar a los beneficiarios de todos los requisitos, la comunidad de regantes está manteniendo reuniones con pequeños grupos de agricultores en sus instalaciones, al aire libre. La comunidad de regantes cumple así con las condiciones de seguridad y salud necesarias y ante la imposibilidad, debido a la COVID-19, de celebrar una asamblea con casi 200 agricultores.



En el caso del cierre de pozos, es un requisito indispensable para recibir el agua superficial y ésta no llega a la finca hasta que se ha cumplido con el cierre. Además, existe una nueva normativa que obliga a clausurar y a inutilizarlos con tierra y una última capa de hormigón. Es por esto que no sólo se cerrarán los 170 pozos de las 318 hectáreas, sino que se revisarán los que ya estaban cerrados anteriormente, desde 2018, para cumplir con lo exigido. En total, se inutilizarán unos 450.

Además del cierre de pozos, otro condicionado que la comunidad debe cumplir es la construcción de una balsa de 500.000 m3 que permita almacenar el agua que va a recibir y, por otro lado, el compromiso medioambiental de reducir la aportación de nitratos al suelo.



En total, el volumen de concesiones de agua superficial total es de 4,3 m3, de la que se benefician agricultores de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here