Mujeres escritoras se unen en la antología poética Renacer, entre ellas la onubense Gloria Carrasco

Un libro que nace para colaborar con la labor que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer, a la vez que compartir textos llenos de esperanza. 

0
608
Una veintena de mujeres escritoras de toda España se unen en esta antología.
Portada de la antología Renacer.

Cristina Morales. En un momento como el actual en el que la negatividad se apodera de nosotros, siguen surgiendo iniciativas que nos recuerdan el verdadero sentido de la vida y que debemos sentirnos agradecidos por estar vivos. Es el caso de un bonito proyecto liderado por más de una veintena de mujeres escritoras que se han unido para enviar un mensaje de esperanza.

Todas ellas, procedentes de distintos puntos de la geografía española, han escrito de su puño y letra relatos y poemas que se integran en la antología Renacer. Un libro que nace del deseo de colaborar en una causa tan necesaria como la labor que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y de compartir textos llenos de esperanza. Un libro que puede adquirirse en el siguiente enlace, aportando una ayuda a la AECC, ya que es benéfico.

En este bonito proyecto encontramos a una onubense, Gloria Carrasco Pavón, que lleva desde su adolescencia escribiendo relatos cortos y microrrelatos que enviaba a concursos, hasta que empezó a recopilarlos en el blog ‘Diversidad literaria’. Con 27 años autopublicó en Amazon su primer libro ‘La Llave nº13’, del que acaba de sacar su precuela ‘El silencio de Molly’. La onubense nos cuenta más en esta entrevista, junto a algunas de sus compañeras, acerca de sus carreras literarias y el ilusionante proyecto de la antología Renacer.



– Gloria, cuéntanos sobre tu trayectoria como escritora.
– Comencé con quince años, en una plataforma fan, escribiendo historias basadas en cómics mientras escribía relatos cortos y microrrelatos que enviaba a concursos para dar a conocer mi forma de escribir. El blog ‘Diversidad literaria’ fue la primera en dejarme un hueco en dos de sus antologías ‘V concurso de microrrelatos de micro terrores’ y ‘V
concurso de microrrelatos: La primavera la sangre altera’. Con 27 años autopubliqué mi primer libro en Amazon llamado ‘La Llave nº13’, con el sello de Kmleonbooks. Precisamente, el pasado mes de enero publiqué en la misma plataforma la precuela de este libro, titulado ‘El silencio de Molly’. También en 2020 tuve la suerte de participar en la antología Renacer y en la próxima antología del sello KmleonBooks First Class, también publicada en Amazon.

– ¿Cómo surge la idea de publicar la Antología Renacer?
– El libro nace de la necesidad de colaborar en una causa tan necesaria como la labor que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, y de compartir textos llenos de esperanza. De esta manera impulsar la cultura para que esta pueda aportar su granito de
arena contra esta lucha tan injusta.

La escritora onubense Gloria Carrasco Pavón.

– Gloria, ¿En qué te has inspirado a la hora de escribir?
– Me inspiro en la necesidad de contar una historia que se encuentra en mi memoria y que desea ser libre. No me resulta complicado buscar una idea para un escrito. Tan solo pensar qué camino debe tomar la idea que tengo y las palabras surgen solas.

¿Qué pretendéis conseguir con el libro?
– Gloria: Utilizar la literatura para animar a otros a leer, disfrutar y compartir lo que aporta la lectura. Además de ir más allá y recaudar dinero a la AECC.

– L. Green: Creo que con este libro mucha gente se va a sentir representada y va a poder usar cada historia en su propio beneficio. La idea de superación que impera en los relatos y poemas, puede llegar a suponer una catarsis para el lector que pueda haberse sentido
sobrepasado por su propia situación. Al final leemos para enfrentarnos de alguna manera a nuestro mundo interior y creo que, con este libro, conseguiremos ese objetivo. A parte, al ser benéfico y donar todo lo recaudado a la AECC es un pequeño granito de arena contra esa enfermedad que tanto dolor causa a tantísimas personas.

– Ainhoa: Es un libro muy dinámico, que puede gustar a todo el mundo porque posee historias para todos los gustos. Poesía, relato, microrrelato y de géneros variados. Gracias a esto pensamos que el libro es una buena idea para, primero, que mucha gente se anime a donar, y segundo, para darnos a conocer a más gente de la que alcanzaremos con un libro en solitario.

– ¿De qué tratan los relatos y poemas?
– Ainhoa: Cada una de las 21 historias (relatos, microrrelatos y poemas) tiene un objetivo en común que es saltar un obstáculo. Está escrito por mujeres que han puesto un trozo de ellas mismas entre estas líneas. Todos los textos tienen en común que contienen superación y esperanza. A partir de ahí, cada uno cuenta una historia distinta y con estrategias distintas. Estos son algunos relatos que pueden encontrarse en el libro:

El relato De color Ámbar, cuenta la historia de un abandono. Nuestra protagonista es abandonada por la que considera su familia y por ello, pasa por muchas dificultades y miedos. Al final, aunque quedan resquicios de su pasado, consigue superarlo gracias a la ayuda de una nueva familia.

El relato Mi Salvavidas, cuenta como Isabel, una mujer de buena familia y con una grave adicción, consigue superarla gracias al apoyo que recibe por parte de Diana, una psicóloga voluntaria en el centro de desintoxicación al que acude.

El relato De piedra y humo, se sitúa en un pueblo de la montaña entre Asturias y León durante la Guerra Civil, donde las mujeres padecen la doble violencia de la contienda y de su condición. Pero la protagonista consigue sobreponerse y sacar adelante a su familia.

El relato Flores, habla de la superación progresiva del duelo tras la pérdida de un ser querido.

El relato El hechizo para olvidar, habla de la superación de una relación sentimental tóxica, de una situación de maltrato, de una
forma bastante especial: la protagonista es una bruja. ¿Podría la
magia ayudar en este tipo de situaciones?

El relato Un paso tras otro, una huella tras otra, habla sobre el bullying escolar de manera metafórica donde el colegio o instituto se representa como un castillo lleno de fantasmas. La protagonista logra seguir adelante gracias a su propia fuerza interior y la ayuda de una amiga.

El poema Para qué quiero alas si tengo el mar, habla de la magia de lo ordinario y la capacidad que tenemos de superar nuestros miedos si nos decidimos a enfrentarnos a ellos.

El microrrelato Mamá, Quiero ser artista, cuenta la historia de una joven resistente a la vida que le imponen sus progenitores. Ella seguirá su sueño a pesar de los obstáculos.

Nombre completo y procedencia de autoras

  • Rain Cross: Nacida en Barcelona es una escritora de terror y fantasía oscura.
  • Paula Pérez Rey: Bilbao
  • Elena Siles: Cádiz, escritora de La guerrera Draguer, 2019 y Piratas de Sagara, 2020.
  • Sandra León: Torrent, Valencia. Filóloga hispánica, ha publicado en varias antologías de relatos. Miembro de la revista digital Generación lectora.
  • Catdaga Coughlan: Valencia
  • Alba M. Castro:  Pontevedra
  • Gloria Carrasco Pavón: Nacida y residente en Huelva.
  • Ainhoa Cortón Asenjo: Nacida en Madrid, escritora y casi periodista.
  • Ana Escudero Portal: Madrileña errante por tierras inglesas. Editora en Ayaxia Ediciones y www.escuderoportal.com y escritora de Encontrarás Quimeras (2020) y El Aire es de Color Gris y Plata (2020).
  • Zahara C. Ordóñez: Nacida en Jaén, malagueña de adopción. Escritora y estudiante de Historia.
  • Marta Inés Rodríguez: Leonesa nacida en Valladolid, participa con sus relatos en diversas antologías publicadas en 2020. Licenciada en Derecho y estudiante del Grado de Lengua y Literatura.
  • Elena Nozal Moralejo: Madrileña, escribe en su blog: escritoscometa.blogspot.com y es coeditora del libro Renacer Antología Benéfica.
  • Teresa Plaza García. Madrileña, escribe en su blog contedeteresa.blogspot.com y es coeditora del libro Renacer Antología Benéfica.
  • Estibaliz Gutiérrez: Vitoria (Álava).
  • Carmen Sánchez Baeza: Cuéllar, Segovia. Filóloga hispánica que también ha publicado en la Antología Benéfica Bajo las estrellas.
  • Ana Quevedo: Madrileña, escribe en su blog: cuadernoparco.wordpress.com.
  • L. Green: Mallorquina, escritora de Breaking Chains (2019) Palabras (2020) y Toletum (2020).
  • Gadea Porcelos Vivar: Madrileña.
  • Anna G. Morgana: Girona, escritora de “Respira. Es el Destino” y “Guerreros de Selenne. Dana, Libro Primero”.
  • Tamara López: Mataró, Barcelona. Escritora y coordinadora de la web cultural: Chica Sombra.
  • Rocío Galeote Ramírez: Madrileña, estudiante de Periodismo bilingüe en la universidad Carlos III de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here