Una empresa internacional proyectará en Lepe la construcción del Hospital para perros más grande del sur de Europa

El escritor José Manuel Alfaro nos trae un domingo más en su sección semanal 'El Cuaderno de Muleman', un artículo de ficción sobre la provincia de Huelva.

0
277
Entrada al complejo hospitalario.

José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. Hoy se ha conocido la noticia de que una empresa internacional podría estar proyectando en Lepe el Hospital para perros más grande del sur del continente. El complejo hospitalario prestaría asistencia de las principales especialidades, entre las que estarían cirugía general, neumología, medicina interna, traumatología, oncología, oftalmología, cardiología, neurología, ginecología, urología o anestesia. Incluso se habla de que podría albergar una planta de psiquiatría para atender a aquellos pacientes con trastornos mentales y de personalidad.

CHARE virtual.

Un complejo que podría contar con las últimas tecnologías y equipos médicos que harían posible realizar un diagnóstico en un tiempo récord y acortar los tiempos de recuperación hasta en un 50%. Aunque aún no se conoce la ubicación exacta del complejo, la buena noticia está en que este se construiría muy próximo al Centro hospitalario de alta resolución de Lepe (CHARE) y que actualmente no ha entrado en servicio, con el objetivo de aprovechar las sinergias de ambos complejos hospitalarios y que haría posible el ingreso dual de pacientes humanos y animales.

Unas sinergias, que una vez abiertos ambos complejos, permitirían en caso de pandemia animal o humana derivar pacientes de un centro hospitalario a otro, ya que estos podrían estar conectados por una pasarela aérea y un túnel subterráneo, que haría posible el traslado de un centro a otro tanto de visitas, como de enfermos, de una forma segura y sin tener que salir al exterior o utilizar vehículos sanitarios, públicos o particulares. Todo ello, eso sí, sería posible en el momento de que ambos centros estuvieran abiertos y a pleno rendimiento, tanto a nivel de infraestructura y de recursos humanos.

CHARE visto desde el cielo.

Una fecha que, hasta el momento se desconoce, después de 16 años desde que comenzase la gestación y 5 de la finalización del esencial CHARE de Lepe. Aunque la apertura del CHARE se cree inminente, los promotores del Hospital de perros más grande del sur de Europa estiman que éste podría inaugurarse el mismo día, al menos eso nos cuenta en la siguiente entrevista el arquitecto e ideólogo de esta infraestructura médica crucial para esta comarca, que actualmente cuenta con una insuficiente cobertura sanitaria, tanto animal como humana.



– ¿Por qué Lepe y no en otra población de la comarca?
– Antes de contestar me gustaría decir que la elección de Lepe, no tiene nada que ver con el tema de los chistes. La elección viene primero, por una cuestión emocional, después de unos años viviendo aquí, me he convertido en un defensor a ultranza de los valores que representa los ciudadanos de esta ciudad y de la comarca. Gente trabajadora y emprendedora que son un ejemplo de progreso, no exento eso sí de ciertos claroscuros socioeconómicos que todos conocemos.

Consulta de urgencias.

Circunstancias que derivan en desigualdades sociales que provocan falta de oportunidades laborales de determinados colectivos y una insuficiente oferta de alojamientos que derivan a su vez en la proliferación de infraviviendas en determinadas zonas del municipio, unos pequeños desajustes sociales que para algunas personas no tiene recorrido alguno, pero que están ahí. Porque lo que de verdad ha primado a la hora de elegir la ubicación de nuestro Hospital de Perros es el CHARE que, a pesar de no conocerse la fecha de puesta en marcha, tendrá un papel esencial en el desarrollo de numerosas sinergias entre ambos centros médicos de primer nivel.

– ¿Quiénes serán los principales beneficiarios de esta infraestructura esencial y estratégica para la comarca?
– En primer lugar, las más de 92.000 vecinos y vecinas de todas las nacionalidades, que forman parte la comarca y sus queridos perros, que serán nuestros principales beneficiarios. Pero también hay que destacar que gracias a que este Hospital, contara con los especialistas más importantes en el mundo de los perros. Esto abre la puerta a que Lepe pueda convertirse en capital de Europa en turismo canino médico, lo que podría atraer a ricos y famosos amantes de sus canes, que se desplazarían hasta el municipio para curar a sus animales.

Algo que podría hacer posible que viéramos por las calles de Lepe paseando a los perros de celebrities como Blanca Suárez, Úrsula Corberó, Andrés Valencoso, Dani Rovira, Antonia Sanjuan, Fernando Tejero, Inma Cuesta o a la mismísima Malú de la mano de su pareja Albert Rivera, su pequeña Lucía y algunos de sus perritos Danka, Lola y Rumba o porque no a su gato Chanelo.

Equipo medico figurativo.

– ¿Qué es lo que aportará medicamente el nuevo complejo hospitalario?
– Esta infraestructura tiene unos números que marean, está diseñada para atender al año 83.000 consultas externas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas. Este complejo tendrá una superficie similar al CHARE con más de 13.421 metros cuadrados, en los que se distribuirán el servicio de urgencias, la actividad quirúrgica, las consultas externas, pruebas diagnósticas y una importante zona de hospitalización.

Este hospital para perros contará además con los equipos más avanzados, como ecógrafos, mamógrafos y TAC. El área de urgencias estará dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, módulos de consulta, uno de ellos de pediatría y una dependencia especializada en curas y tratamientos. El Hospital contará con al menos 20 habitaciones, 3 quirófanos y una sala de reanimación. También está previsto que el hospital cuente con un área de intervención y tratamiento para trastornos mentales, con los mejores especialistas en psiquiatría perruna.

– ¿Cuáles han sido los factores que se han tenido en cuenta a la hora del diseño del mismo?
– Lo primero aprovechar las sinergias del CHARE y nuestro Hospital de Perros, por lo que se ha intentado hacer un diseño que pueda permitir el ingreso de paciente humano y perro al mismo tiempo. Imagínese que hay un accidente doméstico, una explosión, un incendio o un accidente de tráfico, donde estén implicados tanto un ser humano como su perro. Gracias a nuestro diseño, cuando ambos pacientes lleguen a urgencias, los dos serían atendidos al mismo tiempo, incluso estarían separados por unas decenas de metros.

Bueno luego están el aprovechamiento de los accesos, los aparcamientos y todas aquellas instalaciones de ambos complejos hospitalarios, susceptibles de ser compartidos o complementarios, por ejemplo, la de psiquiatría donde hay terapias médicas de curación donde son imprescindible el concurso de seres humanos y animales. De hecho, se ha proyectado la conexión de ambos recintos por medio de una pasarela y un túnel subterráneo que permita estas sinergias e incluso en caso de extrema necesidad por una pandemia, se puedan utilizar indistintamente espacios de uno y otro hospital.

Famosos con perros.

– ¿Para cuándo la inauguración?
– Aún no tenemos fecha para ello, estamos trabajando intensamente para hacer realidad el proyecto y empezar las obras con la mayor celeridad posible, pronto empezaremos con la solicitud de las licencias oportunas, de obras, suministro eléctrico y agua. Esto es un proyecto serio y nuestros inversores han sido claros desde el primer momento, queremos el mejor Hospital para perros del sur de Europa en Lepe cueste lo que cueste. Incluso yo no dudaría de que este pudiera inaugurarse al mismo tiempo que el CHARE entrara en servicio, y esto le puedo asegurar que no es un chiste de Leperos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here