El duelo en tiempos de Covid, analizado en un curso internacional de la UHU y la UTPL de Ecuador

Nuevo éxito convocatoria de Cátedra de la Provincia para tratar, desde el punto de vista del profesional sanitario, el acompañamiento a quienes han perdido seres queridos en la pandemia y que ni siquiera se han podido despedir de ellos.

0
205

Redacción. La Cátedra de la Provincia de la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial ha alcanzado un nuevo éxito de convocatoria en otro de los cursos internacionales programados para el curso 20-21, en esta ocasión junto a la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Se trata, como ha explicado la Dra. Begoña García-Navarro, coordinadora del curso internacional y directora del Área de Salud de la Onubense, de una formación de carácter práctico y multidisciplinar, especialmente dirigida a profesionales sanitarios, directamente relacionada con los tiempos que vivimos, y concretamente para una de las situaciones más difíciles en esta pandemia del coronavirus.

Se trata del curso ‘Abordaje del duelo en tiempos de Covid-19’, que ha contado con más de 80 inscritos de cinco nacionalidades diferentes. Begoña García-Navarro ha detallado que “se ha priorizado al alumnado de posgrado de profesiones sanitarias de primera línea, como médicos, enfermeras o psicólogos, de manera que finalmente, tras la selección, el curso se imparte para 36 personas”. El plantel de profesores se completa con Míriam Araújo Hernández (UHU), Patricia Bonilla Sierra Viviana Dávalos (ambas de la UTPL).



El curso arrancó el 19 de enero y se prolongará hasta el 10 de febrero, y en la formación se busca dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos necesarios para realizar, desde su servicio asistencial, un correcto abordaje del duelo ante la muerte de un ser querido, “una de las situaciones más difíciles a las que nos podemos enfrentar”, y que por desgracia ha sido un episodio común desde que se desatara la pandemia.

Debido al Covid-19 y su devastadora incidencia en la población –en todos los niveles, desde el emocional al cognitivo–, se ha producido un obligado cambio en el ámbito de la despedida de los seres fallecidos, “ceremonias que se han tenido que posponer para cuando se levanten las restricciones, de manera que nos hemos visto obligados a despedir a nuestros seres queridos sin besos, sin abrazos, sin la compañía de otras personas significativas para nosotros, ni tampoco hemos podido celebrar de forma normal los funerales y otros rituales de despedida”.



Además, no se trata sólo de saber gestionar la pérdida de seres queridos, sino también adaptarse a otro tipo de pérdidas, como la pérdida de vidas en general, con los miles de fallecidos que está dejando tras de sí la pandemia, la pérdida de salud o la pérdida de empleos. Todo ello conforma un cúmulo difícilmente gestionable por muchas personas, de ahí los objetivos que se ha marcado el equipo docente en este curso internacional.

Todos estos tipos de pérdidas se analizan en el curso, además de profundizar en la especificidad del duelo por Covid-19, potenciar la concienciación a través de actividades sensibilizadoras, sobre la necesidad del acompañamiento de personas que están en proceso de final de vida en la comunidad. Por otro lado, el objetivo también es crear una red de agentes clave para desarrollar este trabajo de acompañamiento, y formar en competencias de conocimiento, prácticas y aptitudes para el desarrollo de actividades de sensibilización, gestión de la red y acompañamiento de los usuarios de las comunidades compasivas en entornos culturalmente diversos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here