Las medidas contra la Covid podrían relajarse si la incidencia continúan a la baja

Andalucía abordará la semana que viene la posibilidad de adaptar las restricciones, si la evolución a la baja de la tasa de incidencia es definitiva. 

0
259
La ciudad de Huelva reduce desde hoy su nivel de alerta a la Fase 3 grado 1

BN. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha afirmado que la Junta de Andalucía abordará “la semana que viene” la posibilidad de adaptar las restricciones por la covid-19 a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, “si se estabiliza y se ve que es definitiva”.

Así lo ha indicado este viernes en Úbeda (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre si se ha previsto un cambio en las medidas establecidas por el Ejecutivo autonómico ante el comportamiento de la enfermedad en los últimos días, con subidas y bajadas.

Al respecto, ha precisado que “esos dientes de sierra ya se van identificando más como una bajada”. “No podemos decir todavía una bajada, porque solo son tres días, pero en tres días sí que hemos bajado 70 puntos de incidencia, hemos bajado en hospitalización, que es lo más nos importa y nos preocupa, 150 menos en camas de hospitalización. Lo que sí han subido son 15 en UCI, que sabemos que es la última que sube y que baja”, ha comentado.



En este sentido, la viceconsejera ha considerado que “hay un cambio de tendencia” y también el índice de transmisión, que está en 0,73, “ha bajado mucho”. De este modo, la próxima semana “habrá una reunión del comité regional y se verán medidas para adaptar ahora a lo que ya se está viendo que pasa en la incidencia”.

Cuestionada por dónde podrían ir esas directrices, la número dos de Salud y Familias ha señalado que no puede adelantar más, ya que son los miembros del comité de expertos “los que abordan y adoptan las medidas”.

“Solo puedo decir que la semana que viene habrá un abordaje y que serán ellos los que, junto con Salud, también sabéis que hay una parte económica, analicen y pongan encima de la mesa las medidas que creemos que ya son necesarias después. Y si la semana que viene se estabiliza y se ve que la bajada es definitiva”, ha subrayado.

En todo caso, García ha recordado que “durante enero han muerto 1.230 personas” en la comunidad y en los tres primeros días de febrero, 302. Por tanto, “cuando se toman medidas duras”, que “al final influyen en la economía y en los municipios”, se tiene en cuenta el coste en salud y vidas.

“Somos muy conscientes de cuál es el problema que se genera con las medidas, pero también somos muy conscientes de que, cuando las tomamos, se toman para evitar que ese número fuera mucho mayor”, ha asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here