Más de 8 asociaciones onubenses contribuyen al éxito del proyecto europeo Youth Work 2.0

El proyecto educativo juvenil, que se enmarca en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como meta lograr una mejor inclusión social entre jóvenes europeos de Rumanía y de España.

0
177
Jóvenes en los talleres juveniles de Huelva (en Centro La Morana) probando el juego de mesa desarrollado por el poryecto Youth Work 2.0.

HBN. El proyecto Youth Work 2.0 busca mejorar la inclusión de jóvenes con menos oportunidades, promover la tolerancia y luchar contra la discriminación, así como mejorar la calidad del trabajo con jóvenes. Con este fin, el proyecto ha desarrollado una serie de productos intelectuales, tales como la publicación “Llegando a los jóvenes marginados”, que contiene los resultados de una investigación a nivel europeo (disponible en formato de libro electrónico), un manual para trabajadores juveniles (todos aquellos que trabajen con jóvenes) con 21 nuevos métodos no formales, un juego de mesa y una plataforma de aprendizaje online con un curso para trabajadores juveniles, con vídeos interactivos, material teórico y herramientas de trabajo descargables, disponibles en inglés y en español.

Participación de jóvenes en los talleres juveniles de Huelva en Centro La Morana organizados por Inercia Digital.

Además, para probar los resultados del proyecto y hacérselos llegar a sus principales beneficiarios se celebraron una serie de talleres juveniles donde un total de 120 jóvenes de cada país probaron algunos de los 21 nuevos métodos no formales a la vez que adquirían competencias sociales, cívicas, políticas, interpersonales e interculturales. También tuvieron oportunidad de probar el juego de mesa desarrollado por el proyecto para consolidar lo aprendido de manera dinámica y divertida. Por su parte, Inercia Digital organizó los talleres en Huelva, con modalidad presencial y online para llegar al máximo número posible de participantes y adaptarnos a sus circunstancias, así como las restricciones derivadas del COVID-19. Durante los talleres contamos con el apoyo de organizaciones como Pacto Verde, ACCEM Huelva y la Asociación Agua Viva, así como Areté, Asociación Juvenil Carabela y Asociación Abriendo Caminos que ofrecieron a los jóvenes la posibilidad de participar en tareas de voluntariado una vez finalizado los talleres.



La coordinadora del proyecto por parte de Inercia Digital, Susana Corona, habló del éxito del mismo hasta la fecha:

“La respuesta por parte de los jóvenes ha sido muy buena, se han involucrado muchísimo en las actividades del proyecto, así como en las acciones sociales que se llevaron a cabo después. Por otra parte, las asociaciones y organizaciones involucradas en el proyecto han valorado muy positivamente los resultados del mismo, tanto el juego de mesa como los 21 nuevos métodos no formales y la plataforma de E-learning, y desde aquí invitamos a todos aquellos que trabajen con jóvenes a hacer uso de los materiales didácticos a través de su página web.”



Portada del Juego de Mesa creado por el proyecto Youth Work 2.0.

Los resultados del proyecto fueron presentados a varias asociaciones locales que participaron durante la fase investigativa inicial del proyecto, tales como Casa Paco Girón (que amablemente nos cedió espacio para los eventos de difusión), Un Nuevo Horizonte Para Mi Barrio y AOSA-TEA. Todos los resultados están disponibles en la página web del mismo https://youthworkers.eu/ y los materiales educativos desarrollados son gratuitos y de libre acceso, dirigidos especialmente a todos aquellos que trabajan con jóvenes (educadores, trabajadores sociales, formadores, etc).

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Acerca del programa Erasmus+

Erasmus+ (2014-2020) es un programa integrado con 3 Acciones Clave con oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas):

  • Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Acción Clave 1 – KA1).
  • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Acción Clave 2 – KA2): Asociaciones Estratégicas.
  • Reforma de las políticas de los sistemas de educación, formación y juventud (Acción Clave 3 – KA3).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa cuenta con una dotación económica de más de 14.700 millones de euros y ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas.

Los países del programa Erasmus+ son los Estados miembros de la UE, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía. Además, Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional, es decir, colaboración con países asociados en todo el mundo en el ámbito de la Educación Superior, por lo que las movilidades en Educación Superior se pueden realizar no solo dentro de Europa, sino también en cualquier país del mundo (desde 2015).

Existen oportunidades para estudiantes (especial atención a participantes con necesidades especiales, inclusión, refugiados), docentes y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores.

A lo largo de los últimos años, el Programa ha ampliado su alcance y envergadura. En el año 2017 se celebró en toda Europa el 30º aniversario del Programa, donde ya habían participado un total de 9 millones de personas desde su creación en 1987. De esos 9 millones, cerca de 1 millón han sido participantes españoles de todos los sectores educativos.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la Educación Superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Copias de los manuales para trabajadores juveniles con los 21 Nuevos Métodos de Educación No Formal.

Dentro del Programa se plantean los siguientes temas específicos:

  • Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes.
  • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral.
  • Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa.
  • Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas.
  • Reducir el abandono escolar.
  • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE.

Erasmus+ aporta numerosos beneficios a toda la sociedad europea:

  • Ayuda a la inserción laboral de los jóvenes, aumentando su empleabilidad, permitiéndoles mejorar sus habilidades, su experiencia y reforzando la confianza en sí mismos. Tanto es así que 1 de cada 3 estudiantes en prácticas consigue un puesto de trabajo en la empresa en la que realizó sus prácticas Erasmus+.
  • Construye el sentimiento de ciudadanía europea: Erasmus+ acerca a los europeos para que aprendan, trabajen y cooperen juntos, animando a la participación activa en la sociedad. El 83% de los estudiantes que han participado en movilidades de Educación Superior manifiestan que su sentimiento de ciudadanía europea ha aumentado tras realizar un periodo de estudios en el extranjero con el programa Erasmus+.
  • Promueve la inclusión social: Erasmus+ es para todos, ofreciendo financiación y apoyo adicional a personas de entornos desfavorecidos y a inmigrantes. Entre los participantes jóvenes, un tercio son jóvenes con menos oportunidades.
  • Facilita la libre circulación de las personas. Erasmus+ ayuda a las personas a desarrollar una perspectiva internacional. Después de una experiencia Erasmus+, los participantes se sienten más motivados para viajar al extranjero para estudiar, realizar prácticas, voluntariado o para trabajar, y las empresas en todo el mundo aprecian esta experiencia internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here