El Aula de la Experiencia de la UHU llega a los hogares a través de la TV y la radio

Arranca la emisión de los espacios ‘La hora del Aula de la Experiencia’ y ‘La voz de la Experiencia’ en Huelva TV y UniRadio, respectivamente, dirigido al alumnado “mayor” de la Universidad de Huelva.

0
393

Redacción. La Universidad de Huelva ha sabido reinventarse una vez más en estos complicados momentos por la pandemia del Covid-19 y, con el objetivo de brindar todas las comodidades posibles a su comunidad universitaria, va a poner en marcha un proyecto que tendrá como destinatarios a los alumnos y alumnas más especiales de la Onubense, como son los del Aula de la Experiencia, uno de los programas de más éxito de la UHU, dirigido a mayores de 50 años.

Como ha destacado la vicerrectora de Extensión Académica y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, “en un esfuerzo para ampliar en este curso 2020-21 la difusión y alcance de las actividades e iniciativas del Aula, nos hemos volcado, por un lado, en la formación telemática para solventar la formación de nuestros alumnos del Aula de la Experiencia, con una gran actividad en el plano digital, a través de las redes sociales”. Por otro lado, ha precisado la vicerrectora, “hemos querido también llegar por otras vías a los hogares de nuestros estudiantes, utilizando para ello medios de comunicación tradicionales, como son la televisión y la radio”.

Castillo ha citado por un lado el programa ‘La hora del Aula de la Experiencia’, que se ha empezado a retransmitir en el canal onubense Huelva TV, con un primer programa en el que la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha impartido una clase sobre la Historia, Patrimonio y desarrollo en la Cuenca Minera. A través de este programa el profesorado del Aula de la Experiencia impartirá diferentes charlas en las que se alternarán las materias humanísticas con las de ciencias, todas integrantes del plan de estudios del Aula, contando entre este profesorado con los principales catedráticos y catedráticas en cada materia. De esta forma, las charlas estarán impartidas por catedráticos como Francisco Córdoba, Sixto Romero, Juan Campos, Luis Gómez Canseco, Miguel Márquez, José Ariza, Manuel Lara, entre los que se encuentran incluso exrectores como Antonio Ramírez de Verger y Francisco José Martínez López y la propia rectora María Antonia Peña, catedrática de Historia.



Este proyecto persigue un doble objetivo: por un lado, dar una continuidad a las clases que venían recibiendo nuestro alumnado, con las consiguientes consecuencias positivas en cuanto a formación y a ocupación del tiempo libre de forma útil y beneficiosa para este colectivo, y, por otro, difundir y publicitar el programa del Aula de la Experiencia entre personas que todavía no han oído hablar de él o no lo conocen en profundidad.

Este programa podrá verse en la referida cadena todos los martes a las 19.30 horas y los viernes a las 12.30 horas. “Se trata de un espacio en TV donde también queremos fomentar la participación de nuestro alumnado a través de vídeos y otros recursos audiovisuales”, ha señalado Joaquina Castillo.

El otro proyecto, de la mano de UniRadio, y que también busca la participación activa del alumnado del Aula de la Experiencia se denomina ‘La voz de la Experiencia’, y se emitirá a través de las ondas hertzianas todos los lunes en la emisora de la Universidad de Huelva (dial 103.6 FM), en un espacio desde las 11.30 a las 12.30 horas, en formato ‘magazine’. Se pretende que la radio se convierta en plataforma de expresión cultural, de la actualidad de la Universidad de Huelva, seguimiento de contenidos académicos de relevancia relacionado con el programa formativo del curso en el Aula de la Experiencia, con cabida para el debate en torno a temas de actualidad, a través de un medio ágil de fácil difusión.

La parrilla de contenidos prevista es variada para montar un programa, inicialmente semanal, que incluirá desde noticias de actualidad, pasando por monólogos o representaciones cortas de teatro hablado, tertulia temática, disertación sobre personajes destacados, entrevistas, secciones culturales (cine, literatura, música o pintura), todo ello fomentando la participación de los oyentes en directo en determinadas secciones. Además de la emisión en directo los lunes, el programa podrán volver a oírse en repetición a través de las ondas los miércoles de 14,00 a 15,00 horas y los domingos de 16,30 a 17,30 horas. Asimismo, los podcasts grabados de los programas estarán disponibles en la página web del Aula de la Experiencia (http://www.uhu.es/auladelaexperiencia) y la de UniRadio –apartado Podcasts– (http://www.uhu.es/uniradio ).

Estos proyectos nacen con vocación de futuro y de apuesta a largo plazo. La idea es que puedan integrarse, de modo complementario, dentro del programa formativo de cursos y talleres del Aula de la Experiencia, sirviendo así de vehículo de expresión, comunicación y socialización, además de académico.

Tanto la vicerrectora Joaquina Castillo como el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, han destacado la alternativa formativa que se le propone al alumnado, especialmente teniendo en cuenta el complicado contexto actual por el Covid-19, que ha obligado a diseñar un curso 20-21 con un plan de estudios de mínima presencialidad. Se trata de dos proyectos de carácter totalmente innovador y con vocación de permanencia, “porque consideramos que nuestros mayores deben estar cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here