El zalameño Israel Millán, premio ASECAN a los Efectos Especiales por ‘Para toda la muerte’

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha celebrado la 33 edición de los Premios del Cine Andaluz, retransmitido en directo por streaming.

0
523

HBN/José Miguel Jiménez Serrano. La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha celebrado la 33 edición de los Premios del Cine Andaluz en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012. Entre los premios técnicos, el Premio Efectos Especiales ha sido para Israel Millán, por su trabajo en ‘Para toda la Muerte’, de Alfonso Sánchez.

En un acto retransmitido en directo por streaming, y presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, con la participación a distancia de reconocidos miembros de la comunidad cinematográfica andaluza. Muchos paisanos, no dudaron en presenciar la retransmisión y felicitaron de inmediato a Israel por su premio a través de las redes sociales. El premiado, tuvo unas palabras de recuerdo para su familia y paisanos a la hora de recoger el galardón.



‘Para toda la muerte’ es una Comedia negra de enredo que refleja la situación por la que pasan millones de españoles que ven en el funcionariado una salida a la crisis económica. José Vicente (Alberto López) lleva ocho años opositando para alcanzar su sueño: convertirse en funcionario. Mientras lo consigue, vive mantenido por su familia y la de su novia.

Israel Millán, ha formado parte del equipo técnico de grandes producciones nacionales y andaluzas en los últimos años, como Grupo 7 o La Isla Mínima. Dedicándose a tareas de realización y efectos especiales.



El zalameño asegura que “Cuando recibí la llamada de producción para unirme a la película de Alfonso Sánchez, no me lo pensé. Alfonso, además de uno de los mejores directores de actores de este país, se ha convertido en un amigo. Me quedé con la espina de no haber podido estar en su anterior película, ‘El mundo es suyo’, después de haberme encargado del color de su ópera prima, ‘El mundo es nuestro'”.

Continúa sobre la cinta que le ha valido este premio: “Ha sido una de las películas en las que más he disfrutado trabajando, y mis compañeros de VFX lo dieron todo para que los planos estuviesen impecables. No me cansaré de agradecer tanto a Alfonso como a la productora Agus Jiménez su confianza. Luego vino la nominación a los Asecan, que fue totalmente inesperada. Este premio es el broche para mi participación en esta película, que por cierto recomiendo a todo el mundo, y sobre todo a los seguidores de las películas de ‘El mundo es nuestro’ y ‘El mundo es suyo’, porque se llevarán sorpresas”.

En cuanto a su tierra: “Ha sido emocionante ver hoy cómo se alegraba la gente de Zalamea por este premio, y estando sin poder ir, no me ha salido otra cosa que dedicárselo”.

Israel Millán

Natural de Zalamea la Real, en el año 2001 decidió marcharse a Madrid para realizar un curso de 3D. Durante las clases se dio cuenta que la carrera de Informática que estaba realizando no era lo suyo, de ahí que, a su regreso a Huelva, decidió buscar un hueco en diferentes empresas y medios de comunicación, como sucedió con Atlántico Televisión y D2 Audiovisuales.

Tras un tiempo alejado de este sector, en 2005 decidió regresar. Lo hizo trabajando en spots publicitarios y videos corporativos. Así estuvo hasta 2007, cuando no dudó en marcharse a Sevilla para crecer profesionalmente. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa dedicada a la postproducción, donde aprendió grafismo mientras participaba en varias campañas de publicidad de amplia difusión, al tiempo que estudiaba el Título de Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

Y así comenzó todo. No ha sido un camino fácil y en la mayoría de las ocasiones trabaja como freelance, pero tiene la satisfacción de que todo lo ha conseguido por sí mismo, habiendo participado en grandes proyectos, especialmente encargándose de los efectos especiales. Y, en algunos casos, su trabajo ha estado nominado a los Premios Goya.

Fue así como logró alcanzar el sueño de muchos técnicos de la comunicación: trabajar en el cine. Sus inicios en el séptimo arte se produjeron entre finales de 2010 y mediados de 2011, cuando dirigió dos cortometrajes.

Pero, su gran oportunidad no le llegaría hasta unos meses después, cuando en el verano de ese año, la productora ‘La Zanfoña’ de Sevilla lo llamó para que participara en su primera película. Se trató, nada más y nada menos, que de ‘Grupo 7’, de Alberto Domínguez, protagonizada por Antonio de la Torre y Mario Casas, una cinta que ha obtenido numerosos premios, como el Goya al Actor de Reparto y Actor Revelación , además del respaldo del público en las salas.

Del mismo director, más tarde participaría en ‘La isla mínima’, encargado de los efectos especiales de este thriller policíaco protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here