Cero Covid, objetivo que cumplen algunos pueblos de Huelva

Cumbres de Enmedio es el único pueblo de Andalucía Occidental que no ha tenido un solo caso de contagio por el virus desde que se inició la pandemia

0
253
Valdelarco.
Valdelarco.

HBN. Nos encontramos en la cresta de una ola que genera preocupación. De ahí la insistencia en mantener la mayor responsabilidad individual posible para frenar el persistente crecimiento de positivos en nuestra provincia.

Lamentablemente, Huelva ha pasado de ser la provincia menos afectada en las primeras olas a estar en una situación destacada en lo negativo.



Mantiene en estos momentos, junto a Almería -precisamente también al principio de la pandemia en las cotas más bajas de la misma-, las tasas de positivos en las últimos 14 días más altas de la Comunidad Andaluza.

La receta se ha implantado en lugares como Cumbres de Enmedio. / Foto: cumbresdeenmedio.org.
Cumbres de Enmedio. / Foto: cumbresdeenmedio.org.

Pero en este contexto hay términos municipales que muestran la buena noticia de no haber identificado ni un solo caso en las dos últimas semanas. Es el caso de Cañaveral de León, Cumbres de Enmedio, Fuenteheridos, Puerto Moral, Valdelarco, El Granado y Sanlúcar de Guadiana. En su conjunto suponen 2.600 habitantes.



Panorámica de Fuenteheridos.

Son pueblos con poca población, pero hay muchos de dimensión similar que no cuentan con estas cifras tan esperanzadoras. Ninguna otra provincia de Andalucía Occidental tiene tantos ‘ceros’ -de municipios- en el número de contagiados por el covid en las dos últimas semanas.

En particular Cumbres de Enmedio es el único pueblo de Andalucía Occidental que no ha tenido un solo caso de contagio por el virus desde que se inició la pandemia.

Cañaveral de León.

Según los datos estadísticos que proporciona la Junta de Andalucía -a fecha 30 de enero-, en estos momentos solo hay dos enfermos pendientes de curarse en el conjunto de esos siete pueblos.

El Granado si ha padecido en tiempo anterior un escenario grave por el virus, algo que parece superado con los buenos datos actuales. La consecuencia del histórico es que lleva acumulado casi un 7% de su población que ha sufrido el covid -en el conjunto de la provincia no se llega al 4%-.

Puerto Moral.

Buscando comparativas positivas, sin restar un ápice de preocupación por la escalada actual de casos en nuestra provincia e insistiendo en la necesidad de comportamientos individuales que minimicen riesgos, la provincia de Huelva sigue siendo la menos afectada en el acumulado de Andalucía.

Huelva sigue siendo la que tiene menos confirmados covid, en términos absolutos -20.350- y también en relación a su población -3,97%-, si contamos todo el periodo de pandemia hasta la fecha. También la de menos fallecimientos -179, 34 por cada 100.000 habitantes-.

El Granado.

Mantener esta posición depende de que las medidas que la administración vayan dando resultados y de, como señalamos, la responsabilidad individual de cada onubense. La dinámica en estas últimas semanas va en sentido contrario, con lo que es imprescindible aceptar la realidad y actuar en consecuencia.

Sanlúcar de Guadiana, ya que también ha recorrido la provincia de Huelva.
Sanlúcar de Guadiana.

En este sentido actualmente la provincia onubense cuenta con 9.002 contagiados de covid. Solo tiene por delante en relación a su población, del conjunto andaluz, a Almería. Un 1,75 % de los onubenses tienen en este momento el virus, según los datos de la Junta de Andalucía.

Afortunadamente hoy domingo, 31 de enero, cuatro localidades levantan el cierre perimetral. Por la evolución favorable de sus respectivas tasas de incidencia: Aroche, Castaño del Robledo, Chucena y Corteconcepción.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here