La Fundación Atlantic Copper no renuncia a su labor pese a la pandemia

A nivel social, económico, cultural y ambiental, la Fundación Atlantic Copper ha seguido con su ingente labor pese al COVID-19.

0
521

HBN. Una cuestión que ha destacado a raíz de la pandemia del COVID-19 y la crisis sanitaria y económica es la importancia de la labor de las Fundaciones. En este aspecto, la Fundación Atlantic Copper ha seguido ayudando a los colectivos vulnerables e involucrándose en la vida y día a día de Huelva.

Una labor social ingente, que alivia las dificultades de multitud de colectivos y que apuesta por la cultura, educación, economía y sociedad de la provincia.

Soporte a la comunidad local

En este año, Atlantic Copper presentó a los socios del Centro Regional de co-localización del Sur del EIT Raw Materials los últimos avances del Proyecto europeo SISTEM. Un proyecto que busca desarrollar un manual de buenas prácticas para resaltar la coexistencia entre industria y el espacio natural junto al que que se desarrolla la empresa metalúrgica su actividad a través de su Fundación.



Este modelo de convivencia tiene por estrategia el desarrollo de diferentes acciones como los programas educativos ‘Mi Marisma, mi escuela’ o ‘Escuela de Exploradores’; culturales, como los concursos enCuadre (fotográfico) o Hablando en Cobre (literario); o divulgativos, como la edición del libro Marismas del Odiel, reserva de luz y vida.

Convenios anuales

Aspacehu

En este año, la Fundación Atlantic Copper suscribió un nuevo acuerdo de colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral de Huelva (Aspacehu).

Con este, se cumple una década de apoyo a esta entidad onubense. Aspacehu recibirá 6.000 euros para el desarrollo de acciones de integración y mejora de la calidad de vida de este colectivo en la provincia.

1años de colaboración.

Valdocco

También renovó con la Fundación Valdocco su convenio de colaboración por décimo año consecutivo para desarrollar acciones de carácter social en beneficio de la población onubense más desfavorecida y que está dotado con 4.000 euros.

La Fundación financiará parte de los programas que la Fundación Valdocco tiene en marcha para ayudar a los sectores más desfavorecidos. Acciones que tendrán importancia en el Distrito V de la capital pero también con impacto en el resto de la provincia.

Firma del convenio entre la Fundación Atlantic Copper y la Asociación Casa Paco Girón.

Casa Paco Girón

Otra entidad con la que se renovaron los lazos de colaboración fue la Asociación Casa Paco Girón. Esta entidad, encargada de gestionar el centro de acogida de su mismo nombre, firmó un acuerdo con la Fundación por el cual la última se compromete a apoyar las actividades de acogida de la asociación durante el año 2020.

Con el acuerdo, dotado con 4.000 euros, la Casa Paco Girón pudo desarrollar dos líneas de actividades: una relacionada con la gestión educativa del proyecto de inserción sociolaboral y otra con el programa de gestión de alojamiento alternativo.

Componentes del Real Club Marítimo de Huelva en la prueba celebrada en Sevilla.
Componentes del Real Club Marítimo de Huelva en la prueba celebrada en Sevilla.

Real Club Marítimo de Huelva

Además, la Fundación Atlantic Copper seguirá apoyando al Real Club Marítimo de Huelva. La entidad náutica recibirá una cantidad para promover la difusión de los deportes náuticos y ofrecer la posibilidad a los jóvenes de Huelva de practicar dichas actividades.

El importe donado por la Fundación –3.000 euros– irá destinado a la dotación del material necesario para los cursos que se imparten en las instalaciones del Club. También servirá para financiar los gastos derivados de la participación de los deportistas en sus distintas competiciones.

Terapia de Proyecto Hombre.

Proyecto Hombre

También se produjo en el 2020 la renovación del acuerdo de colaboración con la Fundación Centro Español de Solidaridad de Huelva -Proyecto Hombre-. La entidad benéfica recibió 9.000 euros que destinó al tratamiento de determinadas conductas, trabajo familiar y adicciones, prestando especial atención a los más jóvenes y a la reinserción social de las personas afectadas.

Pista central del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, donde se disputa la Copa del Rey.
Pista central del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, donde se disputa la Copa del Rey.

Real Club Recreativo de Tenis

En el programa de acuerdos anuales, también se renovó el convenio, por quinto año consecutivo, con el Real Club Recreativo de Tenis Huelva. Con este convenio, la Fundación apoyó la celebración de la Copa del Rey de Tenis.

Apoyo a Entidades Sociales y Benéficas

En este apartado, la Fundación Atlantic Copper entregó también un cheque por un importe de 55.000 euros a ocho asociaciones y organizaciones humanitarias y sin ánimo de lucro. Una suma obtenida a partir de la colaboración y solidaridad de toda la plantilla de Atlantic Copper.

Esta suma irá destinada a Cáritas Huelva, Hermanas de la Compañía de la Cruz, Asilo de ancianos S. Teresa Jornet, Banco de Alimentos Huelva, Cruz Roja Huelva, Fundación Hermanos Obreros de María (Ciudad de los Niños Huelva), Asociación Resurgir Huelva (Economato Social) e Iglesia Cristiana Evangélica ‘Renacer en Jesucristo’ (Comedor Social de la Barriada del Matadero).

Celebración del ‘Día del Libro’ con la publicación ‘La Joya, una Historia de Cuento’

En este 2020, la Fundación Atlantic Copper no desistió en apoyar al libro. Así, editó ‘La Joya, una Historia de Cuento’. Este relato acerca la Onuba tartésica a los más pequeños a través de la mirada infantil y curiosa de su protagonista. De la mano de la niña Aura, el lector se adentra en un mundo mágico y desconocido, descubriendo la dualidad de un territorio diverso conformado por los cabezos y el puerto, que contribuye a comprender la propia historia de Huelva.

La autora es la historiadora Teresa Suárez, que muestra de una forma sencilla y mágica el ayer que ha conformado el presente de Huelva, una tierra rica construida por el aluvión de todas las culturas que se asentaron a lo largo de los siglos en su territorio: griegos, fenicios, tartesios y romanos. Por su parte, Ana Baldallo es la creadora de las hermosas ilustraciones que acompañan el relato.

Con esta publicación, la Fundación se sumó a la celebración del Día Internacional del Libro. La publicación de ‘La Joya, una Historia de cuento’ formó parte de las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Atlantic Copper con motivo de la celebración de su X aniversario. El cuento se editó en formato papel para su distribución en instituciones, bibliotecas y centros escolares. No obstante, la Fundación adelantó su versión electrónica coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro.

Concurso ‘Hablando en Cobre’

La contribución literaria de la Fundación abarcó más actuaciones. También entregó el premio de la sexta edición del Concurso de relato corto ‘Hablando en Cobre’.

En esta edición en 2020, recayó en la obra ‘Lixiviación’, firmada por el autor jerezano Agustín Celis Sánchez. También se concedió accésits a los relatos ‘La cubertería de la abuela’, presentado por Santos Rejas Rodríguez (Madrid), y ‘El busto de bronce’, de José Ignacio Sendón García (Alicante).

La obra ganadora está premiada con 5.000 euros y los accésits 1.000 euros.

Apoyo a la fotografía

Este año, la Fundación siguió mostrando su apoyo a la cultura. Inauguró una exposición conmemorativa en el Centro Cultural José Luis García Palacios con las obras ganadoras de las cinco ediciones del certamen fotográfico ‘EnCuadre’. También se nutrió de otras muchas que también obtuvieron buenas valoraciones por parte del jurado.

Además de la exhibición, la Fundación Atlantic Copper hizo entrega del primer premio del concurso al artista onubense Juan José Ponce Gañán.

Fueron 72 las fotografías que se presentaron a dicho concurso fotográfico. El propósito de este concurso es poner en valor el cobre y sus aleaciones, siendo éste o ellas los protagonistas de las obras presentadas, evidente o secundariamente. Se trata de manifestar sus posibles usos, aplicaciones o propiedades de forma artística.

Desde sus inicios en 2011, el concurso fotográfico enCuadre ha recibido más de 600 obras de autores profesionales y noveles de todos los rincones del país.

El Festival de Cine Iberoamericano, un clásico pese al COVID-19

También, dentro de su apoyo a la cultura, no podía escapar el cine. Así, la Fundación Atlantic Copper respaldó, una edición más, el Festival de Cine Iberoamericano.

La Fundación Atlantic Copper patrocinó, un año más, los Premios Luz, con los que el certamen reconoce la trayectoria y la proyección de creadores nacionales que ya han conseguido el respeto de la crítica y del público, con el objetivo de alentarlos en el continuo proceso de mejora y evolución profesional.

Además, la Fundación Atlantic Copper patrocinó la Sección Cortometrajes Onubenses, cuyo Premio al Mejor Cortometraje lo concedía los espectadores del certamen entre todas las obras seleccionadas por la organización. El objetivo de esta sección es impulsar el talento local para promover y promocionar tanto la cultura audiovisual como el resto de disciplinas artísticas.

Refuerzo de la sanidad

En un año muy marcado por la salud, la Fundación Atlantic Copper quiso poner su grano de arena en este terreno. Así, destinó un total de 31.430 euros al Sistema Público de Salud de Huelva para llevar a cabo una actuación que persigue prevenir el contagio del COVID-19 en el personal sanitario que presta sus servicios en los hospitales onubenses Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto.

En concreto, con la mediación de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), se instaló un sistema de vídeovigilancia en 136 habitaciones de planta de estos tres hospitales de la provincia de Huelva. Este sistema se unió a las cámaras que ya se encuentran en funcionamiento en las UCIs y en algunas habitaciones del Hospital Infanta Elena y permitirá mejorar la supervisión asistencial de los enfermos, reduciendo con ello significativamente el riesgo de contagios y redundando en la seguridad del personal sanitario frente al COVID-19 y en la mejor atención al paciente ingresado en aislamiento.

Promoción del Paraje Natural ‘Marismas del Odiel’

Escuela de Exploradores

Este año, pese al COVID-19, la Fundación Atlantic Copper no renunció a su Escuela de Exploradores del Paraje Natural Marismas del Odiel. Escuela que cerró el 2020 con una participación de 481 menores, cifra marcada por las limitaciones de la pandemia del coronavirus.

Se tuvo que restringir las matrículas al 60 por ciento al inicio del verano y adoptar un estricto protocolo de instalaciones, distanciamiento, higiene y uso de mascarillas. Esto provocó que se rompiese la tendencia progresiva de aumentar cada año la participación aunque el balance es positivo.

‘Mi Marisma, mi escuela’

Además, tampoco dejo de lado el programa ambiental ‘Mi Marisma, Mi Escuela’. Este recibió a cerca de 10.000 escolares del segundo ciclo de Educación Primaria desde su puesta en marcha en el curso 2012/2013.

Esta iniciativa alcanzó su 9ª edición con el objetivo la transmitir a los más pequeños valores ambientales, difundiendo y fomentando el conocimiento del entorno natural onubense y sus espacios protegidos, según informó la Fundación en una nota de prensa.

Un total de 30 centros de las localidades de Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría han participado en este proyecto, cuyas actividades se llevan a cabo en el Paraje Natural Marismas de Odiel.

Libro ‘Marismas del Odiel, reserva de luz y alma’

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Atlantic Copper hizo accesible la versión digital (https://bit.ly/37e3CH7) de la edición impresa del libro ‘Marismas del Odiel, reserva de luz y alma’. Un libro en el que, a través de fotografías y poemas, se plasma la belleza y la singularidad del emblemático Paraje Natural onubense.

Las nutrias

En el apartado investigador, la entidad apoyó un estudio de los investigadores Manuel Gómez y Enrique García sobre las nutrias. Este identificó la distribución y el comportamiento general de ejemplares de nutrias paleárticas (Lutra lutra) en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Los trabajos de campo han mostrado las localizaciones de nutrias en distintas zonas del espacio protegido. Los autores han llevado a cabo una observación pormenorizada del terreno y revisiones bibliográficas de exploraciones históricas, así como toma de muestras y rastreo.

Un estudio que detectó doce centros de actividad, centrados en dos familias de mustélidos mediante técnicas de foto-trampeo. También mostró la importancia de que comparta ecosistema con otros mamíferos como el zorro, la gineta, el meloncillo, el tejón o jabalí, entre otros, además de con aves.

SOSTENIBILIDAD

En el aspecto de la sostenibilidad ambiental, la Fundación Atlantic Copper siguió dando pasos. Así, firmó con la Universidad de Huelva la puesta en marcha, gracias a una aportación económica de la Fundación de 25.000 euros, de dos aparcamientos protegidos para bicicletas en el Campus El Carmen. Una actuación para incentivar el uso de medios alternativos al vehículo propio como medio de transporte para llegar a los campus.

BECAS

Universidad de Huelva

En otro orden de aspecto, el apoyo a los estudiantes onubenses fue un vector clave de la labor social de la Fundación Atlantic Copper. Así, la Fundación convocó la duodécima edición de su Programa de Becas de ayuda al estudio para el alumnado de la UHU.

Los beneficiarios de las becas obtuvieron una ayuda general para el pago del importe de la matrícula, siempre que este no esté cubierto por una beca del Ministerio de Educación u otra equivalente.

Además, a este importe se le une otra ayuda específica de entre cuatro tipos: para material académico (tipo A), para material académico y gastos de desplazamiento (tipo B) y para material académico, gastos de desplazamiento y estancia fuera del hogar familiar (tipo C)

En los diez años que lleva en marcha este programa, un total de 426 alumnos se han beneficiado del mismo (85 de ellos el curso pasado), con una inversión cercana a los 500.000 euros.

También sacó adelante el programa de becas-comedor. La Fundación Atlantic Copper destinó este curso un máximo de 46.375 euros a este programa, que tiene el objetivo de compensar los gastos derivados de la manutención de los universitarios onubenses con mayores necesidades económicas durante el curso 2019-2020. En total, han sido 227 las solicitudes recibidas y, tras su estudio y valoración, se han concedido las 143 becas.

Se establecen dos modalidades de Becas-comedor en función de los umbrales de renta familiar. En total, se otorgaron 122 ayudas a familias que no superen los 13.909 euros de ingresos anuales si tienen cuatro miembros. Consiste en una ayuda de 70 comidas al curso. Por otra parte, se han concedido 21 ayudas de 35 bonos de comida dentro de la modalidad B, para familias de cuatro miembros de entre 13.909 y 25.495.

Becas internacionales

En el apartado de becas, la Fundación Atlantic Copper concedió ocho ayudas para el curso 2020-2021 dentro del Programa de Becas Internacionales para alumnos de la Universidad de Huelva.

Un programa que lleva 10 años vigentes y que en éste entrega ayudas por una cuantía de 11.000 euros. Desde la primera convocatoria de las Becas Internacionales en el curso 2010-2011, la Fundación ha concedido 60 ayudas a estudiantes de la Onubense.

Este programa de Becas Internacionales está dirigido a fomentar la formación en el extranjero de los estudiantes de la Universidad de Huelva con excelentes expedientes académico que necesiten de un apoyo por su nivel socioeconómico.

Beca UNIA

También la UNIA recibió apoyo de la Fundación. La Cátedra Fundación Atlantic Copper de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) concedió una beca a una estudiante de Aljaraque, Raquel Gómez Martínez. Con esta ayuda podrá cursar el Postgrado en Comunicación y Educación Audiovisual en la sede de La Rábida de esta institución.

La beca consiste en una ayuda económica para sufragar, total o parcialmente, el importe del precio público oficial que se fije en cada curso para los servicios académicos y/u otros gastos derivados de sus estudios en la UNIA.

Beca Doctor Sánchez Pajares

También entregó una ayuda la Fundación en relación con la formación del personal médico. Así, Pilar Velarde López de Ayala recibió la Beca Doctor Sánchez Pajares que anualmente conceden la Fundación Atlantic Copper y el Colegio Oficial de Médicos de Huelva. Una ayuda para médicos residentes colegiados en Huelva que realizan su formación especializada (MIR) en centros médicos-hospitalarios de la provincia.

Esta prestación financia el período de rotación externa que todos los residentes han de ejecutar durante unos meses en un centro distinto al de donde estén llevando a cabo su especialización. En este caso, deberá desarrollarse fuera de la provincia de Huelva.

Entre septiembre y noviembre de 2021, Velarde, especializada en Hematología, realizará su formación en el Centro de Trasplante de Células Hematopoyéticas de City of Hope en Duarte (Estados Unidos).

Beca UNED

Además, en este 2020 tampoco se renunció a entregar la Beca UNED de la Fundación.

Los mejores Expedientes Académicos de Máster resultaron ser el de Tamara Márquez Martín, la cual recibió el premio por su Máster Universitario en Intervención en Contextos Sociales y el de Rocío Del Valle Pérez Lozano, la cual cursó el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía.

Finalmente, el mejor expediente de Grado fue el de Javier Velasco Ruiz, que finalizó el Grado en Educación Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here