Redacción. El sindicato CSIF ha lamentado que Huelva sea la provincia andaluza con una mayor tasa de paro en el año 2020 con un 27,16% y 6.800 desempleados más, según los datos de la EPA correspondientes al último trimestre de 2020 dados a conocer este jueves.
Ante ello, la central sindical ha reclamado “un cambio de modelo productivo y un plan de refuerzo de los servicios públicos en la comunidad para hacer frente a estos datos inadmisibles”.
CSIF ha alertado de que las cifras son un drama humano de miles de personas que no pueden mantener a sus familias”, al tiempo que suponen unos datos muy preocupantes de cara a la recuperación económica como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, por lo que es necesario impulsar más medidas para la reactivación.
En este sentido, ha defendido que se potencien los servicios públicos como impulsores y motores económicos de la provincia de cara a afrontar la situación económica y social actual, al tiempo que ha abogado por un cambio en el modelo productivo que se oriente hacia sectores más innovadores”.
Gran tasa de temporalidad y empleo precario
“Es primordial que servicios públicos esenciales, como la Sanidad y la Educación, se refuercen y sean generadores de empleo y dinamización económica en el contexto actual, algo que por el momento no se está haciendo, a juzgar por la enorme tasa de temporalidad de las contrataciones en dichos ámbitos”, precisa CSIF.
En este sentido advierte de que las necesidades estructurales de personal en diferentes ámbitos de los servicios públicos se están cubriendo desde las administraciones públicas competentes a través de empleo precario.