Los pros y contras de la iluminación LED para el cultivo interior

El ahorro económico y su contribución a la sostenibilidad, principales argumentos a favor de las placas de iluminación LED.

0
145

HBN. La iluminación LED es el futuro del cultivo de interior no solo debido al ahorro de energía y que supone una reducción en la factura de la luz, sino que también es el sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A continuación, se expondrá cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la iluminación LED para cultivo.

Cabe comentar que hay muchos más puntos a favor que en contra, pero todos se tienen que explicar. Además del ahorro de energía, el LED tiene una mayor producción y la mejor relación calidad-precio. En lugares donde existe una profesionalización del cultivo de marihuana, sobre todo en Norteamérica, la mayoría de los cultivos usan este sistema.



Con las placas LED se reducirá el gasto de luz y se mejorará la producción

Uno de los inconvenientes es el precio de las placas. Requiere de una fuerte inversión inicial, más caras en comparación con las bombillas de sodio HPS. Antes de hacer este desembolso, como sucede con las placas fotovoltaicas, se debe estudiar qué uso se le dará y cuánto se tardará en amortizar la inversión.

Más ventajas. En el sentido de la inversión, una placa LED puede funcionar durante 11 años en plenas condiciones y sin perder potencia lumínica, mientras que las bombillas de sodio tradicionales empiezan a perder potencia ya desde el primer cultivo. Además, el consumo es muy bajo, una tercera parte de las bombillas HPS o sodio.



En cuanto a producción, el cultivo LED suele dar el doble que si se apuesta por otros sistemas. La producción puede llegar hasta los dos gramos por vatio, mientras que el sodio llega a un gramo por vatio. Permite hacer más cultivos en zonas donde el clima es cálido. Otro aspecto diferencial a tener en cuenta para dar o no el paso al LED.

No menos importante es que el LED no desprende calor, por lo que se ahorra en sistemas de ventilación. Con bombillas de sodio, las temperaturas del interior suben demasiado y es necesario tener un sistema de ventilación en constante funcionamiento. Con el LED, la temperatura sube muy poco y no será necesario tener la ventilación encendida todo el tiempo.

Hay muchas ventajas que justifican la inversión inicial de las placas LED

Los inconvenientes son pocos, pero también se deben comentar. Son más propensas a las plagas debido a los colores de la luz. También, el hecho de que no desprendan calor hace que en zonas frías sea necesario emplear calefacción para que suba la temperatura del cultivo. Esto puede traducirse en mayor humedad, en caso de bajas temperaturas, y quizás se tiene que instalar un deshumidificador.

El principal inconveniente no deja de ser el elevado precio de las placas LED a pesar de sus múltiples beneficios. Las bombillas de sodio se pueden adquirir a un precio muy bajo, pero a la larga suelen resultar más caras. Pero la inversión se recupera rápidamente si tenemos en cuenta la reducción de la factura de la luz y las abundantes cosechas de calidad obtenidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here