Desde Huelva, dotación de EPIs y material sanitario hasta Loreto (Perú)

Diputación colabora con Bomberos Unidos Sin Fronteras. Se han fabricado 790 trajes de bioseguridad, que se entregarán a instituciones de emergencia, y esta semana comenzará la formación frente a la covid-19.

0
378

Redacción. El proyecto de Bomberos Unidos sin Fronteras en Perú (BUSF), con el que colabora la Diputación de Huelva a través del Fondo Covid, sigue dando resultados. Esta intervención de emergencia tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de la población de la región de Loreto, en plena Amazonía, donde el virus se encuentra en plena expansión.

El trabajo de BUSF va dirigido fortalecer las instituciones de emergencia en dos aspectos claves: por un lado, en la falta de equipos de protección individual (EPIs) y equipamiento y material sanitario, y, por otro, en la carencia de formación sobre cómo prevenir el contagio durante su trabajo diario. Para dar respuesta a la falta de EPIs, Bomberos Unidos sin Fronteras y el Grupo de Intervención ante Catástrofes (nombre de BUSF en Perú) han diseñado -y están confeccionando a través de su equipo de voluntarios locales- un modelo de traje de bioseguridad reutilizable, que cumple con la normativa y está certificado por la Dirección Regional de Salud, pero cuyo coste es mucho menor que los que se pueden conseguir en el mercado local.



Hasta el momento se han fabricado 790 trajes de bioseguridad de las 2.000 unidades previstas inicialmente, que serán donadas, junto con otros equipos, a las instituciones de emergencia que carecen de ellos. Además está previsto que BUSF comience con los cursos de formación la próxima semana. En total se impartirán 40 talleres de ‘Prevención y protección frente al COVID-19. Protocolos de intervención’ a 800 miembros operativos -y con perfil docente-, que posteriormente los participantes en la formación deberán replicar en sus unidades de origen.

La Diputación ha concedido una ayuda humanitaria de 16.500 euros a Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) para este proyecto de emergencia. El soporte al sistema sanitario y a las instituciones de emergencia es fundamental en estos momentos donde el virus se encuentra en plena expansión en Perú y otros países de Latinoamérica. BUSF, en alianza con las contrapartes locales, están dando seguimiento y respuesta a la emergencia desde el primer momento, tanto en España como en diversos países de Iberoamérica.



Dentro de este proyecto, en junio del pasado año, se realizó una importante donación de medicamentos y material sanitario al Centro de salud de la Parroquia de San Martin de Porres de Iquitos, la capital, que está dando cobertura a la población más humilde de manera totalmente gratuita, ante el desbordamiento de los hospitales de Iquitos que se encuentran colapsados. La Parroquia atendiede a cientos de personas de escasos recursos con síntomas de coronavirus ante el colapso de los hospitales de la ciudad.

También el pasado año entregó equipos de protección y detección temprana a la XI Comandancia de Bomberos de Loreto. Es importante destacar que BUSF tiene una importante presencia en Perú desde hace veinte años y cuenta con dos sedes permanentes en la zona andina (Arequipa) y en la zona amazónica (Iquitos). Esto hace que tengan información de primera mano y personal local para poder responder desde el primer momento.

Población beneficiaria

BUSF hace una estimación de que al menos 200 profesionales recibirán esta mejora. Con respecto a la población que será atendida por dichos profesionales, y que recibirán los medicamentos, además de las personas que recibirán formación y capacitación sobre la covid en las acciones de sensibilización, la estimación es de 4.000 personas. En conjunto, la población beneficiaria directa de esta intervención será de 4.200 personas. La población beneficiaria indirecta de la intervención se estima de 80.000 personas aproximadamente, incluyendo a la población que potencialmente podrá ser atendida por los servicios sanitarios y las instituciones de primera intervención durante esta emergencia, además de las familias de las personas que participen en las acciones de formación y sensibilización incluidas en el proyecto.

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, está colaborando con una serie de proyectos en el marco de la crisis provocada por la covid-19 en algunas zonas del mundo con mucha menos capacidad de afrontar las consecuencias de la pandemia. Para ello ha habilitado el Fondo de Ayuda de Emergencia Sanitaria Covid-19, que tiene como objetivo atender actuaciones de ayuda humanitaria de emergencia: intervenciones de respuesta, de carácter urgente e inmediato, en países en desarrollo. Gracias a este fondo ha contribuido a que hasta el momento se lleven a cabo ocho proyectos en diferentes países de Sudamérica (Perú y Ecuador), Oriente Medio (franja de Gaza), África (Ghana) y Centroamérica (Guatemala y Honduras).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here