‘El País’ se hace eco del origen del “padre del cerdo ibérico” en Huelva

Se ha descubierto huellas del padre del actual cerdo ibérico en el acantilado del Asperillo, entre Doñana y Matalascañas.

0
362
cerdo ibérico
cerdo ibérico

HBN. El periódico ‘El País’, en su edición sabatina, se aproxima a los orígenes de unos de los emblemas gastronómicos de la provincia de Huelva: el cerdo ibérico.

Concretamente, el rotativo publica un trabajo de los investigadores Carlos Neto, del Unesco Naturtejo Global Geopark y la Universidad de Lisboa; Fernando Muñiz, de la Universidad de Sevilla; Joaquín Rodríguez Vidal y Zain Belaústegui, de Huelva y Barcelona, respectivamente; junto con otros investigadores de los centros mencionados, de Coimbra y el Museo Nacional de Gibraltar.



Este estudio ha salido en la portada de la revista internacional especializada en paleontología Palaios. El trabajo culmina que un jabalí de hasta 300 kilos, nómada y que vino hace más de 100.000 años desde Asía, se asentó en el suroeste de la Península Ibérica por las fuertes heladas, siendo el origen del cerdo ibérico. Concretamente, en el acantilado del Asperillo, situado en el límite de Doñana y en el enclave costero de Matalascañas (Almonte, Huelva)

El artículo íntegro de ‘El País’ se puede consultar aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here