Ayamonte y Aracena volverán a acoger un cribado de coronavirus

Ambos cribados de coronavirus en Ayamonte y Aracena se realizarán el próximo lunes 25 de Enero.

0
284
Ayamonte.

Redacción. Al igual que Encinasola y Lepe, Ayamonte y Aracena acogerán cribados poblaciones de coronavirus, siendo ambos el lunes.

AYAMONTE

Desde el Ayuntamiento de Ayamonte se anuncia en un comunicado que “el próximo lunes se llevará a cabo un nuevo cribado que supondrá la realización de ochocientos test masivos a la población ayamontina, que permitirá conocer más en profundidad la situación real de municipio que presenta una incidencia que desde el miércoles supera la tasa de los mil contagios por cada cien habitantes y que permitirá la detección de casos asintomáticos de covid-19 que pudieran estar contribuyendo a la propagación del virus en el municipio. Para ello se van a recoger muestras aleatorias, representativas de la población que serán seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad”.

El consistorio está colaborando en el dispositivo, que se ubicará en los aledaños del estadio municipal de fútbol “Ciudad de Ayamonte”, aportando los medios humanos y materiales necesarios para la realización de las pruebas, que tendrán lugar en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 15:00  y de 16:00 a 18:00 horas.



Desde el consistorio se recuerda que “a la cita sólo podrán acudir aquellas personas que hayan sido convocados por el SAS a través de un sms, a la hora que se les haya indicado, al tiempo que ruega máxima puntualidad. En todo momento, se deberá cumplir con todas las medidas de seguridad existentes, portando mascarilla, manteniendo la distancia social y la higiene de manos. Tras la realización de la prueba se les informará que deberán guardar aislamiento en sus casas durante una hora tras la extracción, tiempo suficiente para comunicarles telefónicamente el resultado positivo en caso de serlo. El resultado negativo se comunicará por sms”.

ARACENA

Aracena COVID-19
Aracena COVID-19

En cuanto a Aracena, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará un segundo cribado poblacional de Covid-19 el próximo lunes, 25 de enero, de 10 a 13:30 horas.

Las pruebas, afirma el Consistorio, “se realizarán con el objetivo de conocer la incidencia del virus en el municipio. Al igual que el anterior, se llevará a cabo en el Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’, aunque esta vez no se realizará con personal sanitario de la Unidad de Gestión Sanitaria de Aracena, sino con una unidad móvil. En cualquier caso, se prestará toda la ayuda por parte del Ayuntamiento de Aracena para garantizar la seguridad y comodidad de las personas convocadas”.

Se estima la realización de 390 test y las personas a las que se les va a realizar ya han empezado a ser convocadas hoy mismo a través de SMS. Sólo estas personas deben asistir a este cribado. El número de personas se elige en función de los criterios demográficos y estadísticos establecidos por la Consejería de Salud.

“Es muy importante que las personas convocadas acudan a esta cita y se sometan a este test para que esta acción sea efectiva y ayude a frenar la expansión del virus en nuestro territorio”, ha afirmado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, pidiendo la máxima colaboración de los convocados para que esta acción permita especificar casos asintomáticos e impedir que el virus se siga transmitiendo.

En cuanto a los datos de incidencia de este viernes, 22 de enero, el informe de la Junta de Andalucía sitúa la cifra de diagnosticados en Aracena en 68, en los últimos 14 días, y 44 , en los últimos 7 días.

Esto supone la confirmación del crecimiento constante, más moderado esta semana, que indica que no se ha llegado aún al pico en esta tercera ola. Por contra, sí ha bajado la tasa a 7 días con respecto al dato de ayer jueves. A lo largo de la semana ha habido un incremento de 9 diagnosticados a 14 días y se han mantenido los de 7 días. La semana pasada la mayor incidencia se produjo respecto a los datos acumulados en el fin de semana y, por tanto, fue sustancial el dato del lunes, por lo que el inicio de la próxima semana será decisivo ante la posibilidad de que el municipio entre en el grado 2 del nivel de alerta 4.

Por último, Guerra ha incidido en el llamamiento a los afectados y sus contactos para que guarden el confinamiento con responsabilidad. Además, ha insistido en la petición de la colaboración a la ciudadanía en el respeto a las medidas establecidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here