Redacción. Mañana martes, una representación de padres y madres de los alumnos del 5º curso de Educación Primaria del CEIP ‘Virgen del Rosario’ de Riotinto, de la mano de representantes municipales, y con las medidas de seguridad y el protocolo anti-Covid siempre en mente, harán un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común en las puertas del centro riotinteño.
Esta reivindicación ante las autoridades competentes se remonta hasta principios de curso, cuando la docente encargada de impartir la asignatura de música y tutora de los alumnos de 5ª de Primaria decide ponerse en huelga y ausentarse de las aulas, a las cuales aún no ha regresado.
Más de cuatro meses y cientos de horas lectivas vacías después, la situación comienza a desesperar tanto a niños como a padres. Por un lado, ningún menor ha adquirido conocimientos musicales en lo que va de curso, con las consecuencias que ello conlleva para su desarrollo estudiantil; de otro, la clase de 5º no tiene una tutora que se haga cargo de las necesidades de los estudiantes en asignaturas troncales como Lengua o Matemáticas. Por no hablar de las problemáticas ocasionadas durante las horas libes que los niños y niñas no están recibiendo dicha asignatura.
Para los padres de estos estudiantes, representados por Beatriz Márquez, “esta situación está repercutiendo en la educación de nuestros hijos, e incluso lo hemos visto reflejado en las notas del primer trimestre, donde se ha reflejado un nivel más bajo con respecto a la otra clase de 5º de Primaria. Además, a nuestros pequeños les falta la motivación y la falta de ayuda que siempre proporciona un tutor.”
Desde el propio colegio también lamentan las carencias educativas en lo que a la materia de Música se refiere. Para Fernando Suárez, su director, “ha supuesto un problema en cuanto a la organización del curso, ya que la parte horaria de la docente en huelga ha tenido que ser cubierta por otros compañeros.” Una solución forzada que ha hecho que “haya aspectos que no se están trabajando bien.”
Se exige una respuesta inmediata de la autoridad competente, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Tanto desde el ‘Virgen del Rosario’ como del propio Ayuntamiento de Riotinto ya le han hecho llegar, en varias ocasiones, esta problemática a la delegación correspondiente. La edil del ramo, Azahara González, “lamenta que no hayan obtenido ninguna respuesta en un tema que compromete el derecho a la educación de estos niños y niñas en una etapa tan crucial como lo es el tercer ciclo de Primaria.”
La alcaldesa del municipio minero, Rocío Díaz, ha secundado estas súplicas a quien debe mover cartas en el asunto. La regidora riotinteña ruega “soluciones y no oídos sordos” ya que “está en juego el futuro de los menores de nuestro pueblo, cuya educación están mermando”.