Decretado el cierre provincial y el de comercios y hostelería a las 18:00

Entre otras medidas, se mantiene el 'toque de queda' entre las 22:00 y las 06:00 y se limita las reuniones sociales a 4 personas.

0
662

HBN. Con el fin de frenar la tercera ola de la pandemia del COVID-19, la Junta de Andalucía ha anunciado hoy nuevas medidas restrictivas para frenar el incremento de contagios de la COVID-19 producidos tras las fiestas navideñas. Así lo ha desvelado Juanma Moreno tras la reunión con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

MEDIDAS

La variante británica explica, según Moreno Bonilla, el “avance vertiginoso de la tercera ola”. El pasado miércoles, anunciaba la Junta que el 70% de los casos detectados en la comunidad en los últimos 8 días son causados por la ‘cepa británica’, la nueva variante del coronavirus que se transmite con un 70% más de facilidad pero sin ser más grave que la conocida hasta ahora.

Aunque señala que Andalucia esta por debajo de la media española en incidencia o número de camas UCIs por pacientes COVID, toca “tomar medidas para frenar la escalada de contagios”.



CIERRE PERIMETRAL

Entre esas medidas, las cuales entran en vigor a partir del domingo desde las 00:00, el presidente de la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de Andalucía y de las provincias. Así, los onubenses no podrán ir a ninguna otra provincia de Andalucía ni salir de la comunidad salvo con motivos justificados y con documentos que lo avalen (laborales, sanitarios, etc.). Si se permite, de momento, la movilidad interna, entre municipios de Huelva salvo aquellos que presenten una tasa de incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (la incidencia se puede ver en mapacovid.es)

En Andalucía, a tenor de este indicativo, 219 municipios se cerraran a partir del domingo. En el caso de la provincia de Huelva, Encinasola (4.214,6), Villalba del Alcor (3.235,5), Villanueva de las Cruces (1.876,7), Castaño del Robledo (1.793,7), Isla Cristina (1.674,2), Calañas (931,6), La Palma del Condado (845,6), Cortegana (707,2), Aroche (650,8), Alosno (637,3), El Cerro del Andévalo (634,5), Aljaraque (569,1), Corteconcepción (547,4), Chucena (541), La Puebla del Guzman (520,7) y Villarrasa (505,5) estarán cerrados perimetralmente. Esta lista se actualizará diariamente.

TOQUE DE QUEDA, HOSTELERÍA Y COMERCIO Y REUNIONES SOCIALES

Además, ha anunciado Moreno Bonilla que “el Gobierno andaluz no tiene competencias para ordenar el confinamiento domiciliario y adelantar el toque de queda a las 20:00” y que ha pedido al Gobierno poder adoptar estas medidas. A la espera de esto, se mantiene el toque de queda como hasta la fecha, entre las 22:00 y las 06:00.

En cuanto al comercio y la hostelería, la apertura se reduce hasta las 18:00 horas. Además, se cerrará la hostelería en todos los municipios cuya IA (incidencia acumulada) en los últimos 14 días sea superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

En Andalucía, 91 municipios tendrán que cerrar su actividad comercial y hostelera. En Huelva, la hostelería y el comercio de Encinasola, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Castaño del Robledo e Isla Cristina tendrá que echar la persiana. Una lista que se examinará diariamente y que puede sufrir modificaciones en virtud de la evolución de la pandemia.

En estos, además, la idea de la Junta era decretar el confinamiento domiciliario al superar dicha tasa pero están a la espera de que el Gobierno Central de luz verdad a este aspecto y al adelantamiento del toque de queda a las 20:00. Algo para lo que se tendría que modificar el actual decreto de Estado de Alarma.

Respecto a las reuniones sociales, se reduce a 4 personas el número máximo de personas que se pueden reunir.

Todas las medidas saldrán publicadas en el Boletin Oficial de la Junta de Andalucia de mañana y entraran en vigor a partir de las 00.00 del domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here