La repoblación, una llamada de urgencia

Los voluntarios de las poblaciones afectadas por el incendio de Almonaster luchan por reforestar el terreno.

0
264
Zona afectada por el incendio forestal en el término de La Zarza. Foto: DominRueda

Inés Martín. El tiempo se paró. El viento aumentaba por segundos y el fuego avanzaba sin límites. Los vecinos de Almonaster La Real, Cueva de la Mora, La Zarza – El Perrunal y otras localidades cercanas fueron testigos de como las llamas arrasaban con el paisaje en el que han convivido toda su vida. Un mes de agosto más en el que el fuego dio que hablar.

Los habitantes de los diferentes municipios afectados por esta catástrofe veían como sus casas, animales y huertos corrían el riesgo de ser devastados. Muchos de los residentes de la zona son personas que conocen el terreno y, además con gran experiencia en situaciones límites como Juan José García, natural de La Zarza y jefe de brigada de extinción de la mina. Junto a otros de sus compañeros sintieron la impotencia de no poder ayudar a los diferentes cuerpos de seguridad que lucharon día tras día para sofocar el gran incendio forestal que azotó la zona.



Voluntarios durante su trabajo./Foto: Juan José García Patricio

Ahora es su turno. Ahora está en sus manos. En manos de Juan José y de todas las personas que quieran colaborar con la reforestación. “Actuar con urgencia” y así ha sido. Todo comenzó con un chat de WhatsApp que evolucionó al grupo de Facebook ‘Repoblación de La Zarza YA’ que cuenta con 1679 miembros. Una iniciativa por parte de los zarceños que luchan por “reparar el impacto del fuego lo antes posible” y que hacen partícipe a todo el que quiera colaborar con la causa.

“No lo veré” admite el voluntario que ya ha comenzado el plan de reforestación con algunos de sus paisanos, pero que no podrá contemplar los frutos de su trabajo debido al largo periodo de tiempo que tardará la zona en recuperar su aspecto habitual. Esta acción está comenzando con la plantación de encinas y alcornoques para poder ir poco a poco devolviendo el color verde a las 12.101 hectáreas que arrasó el incendio.



 “La jara y la aulaga sale sola” pero la zona no solo estaba compuesta de esos matorrales. Encinas, alcornoques, eucaliptos y pinos eran los protagonistas de esta comarca de la provincia y “también tenían su misión”. 

Juan José solo pretende que las instituciones “arrimen el hombro” para obtener los permisos y puedan llevar a cabo su trabajo más fácilmente y realizar todas las tareas que tiene la plataforma como misión que, además de la reforestación, pretende limpiar las zonas para evitar futuros incendios.

“Sembrar las especies autóctonas” tanto árboles como matorrales que son las resistentes a los incendios y que no se propagan tanto. ‘Repoblación de La Zarza YA’ cuenta con el apoyo de SEO de Huelva,  ‘Aldeas Unidas de Cueva de la Mora’, otro grupo creado a raíz de la catástrofe, y con Ecologistas en acción que juntos pretenden crear cinturones verdes alrededor de las poblaciones y los caminos con vegetación de la zona y eliminar toda la maleza, además de la siembra en las zonas de pantano.

La conciencia de la población es fundamental para poder frenar los incendios forestales junto con la restauración de un paisaje que jamás nadie pensó verlo en las circunstancias en las que se encuentra.“Regenerar lo que el propio hombre ha destruido” esa es la meta y hay que echar una mano a la naturaleza que sola no podrá llevar a cabo este proceso.

Hay que luchar por evitar estas hecatombes. Muchos de ellas se hubiesen evitado si tareas como las que realiza Juan José junto con su grupo de voluntarios se hicieran cada año de cara a la temporada estival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here