Un 2021 para la Huelva más solidaria

Amplio programa para fomentar los valores de la solidaridad en la provincia onubense, desarrollado por el Servicio Provincial de Cooperación Internacional y la asociación Encuentros del Sur.

0
161

HBN. Ya está en marcha la cuarta edición del programa ‘fomentando los valores de la solidaridad en la provincia de Huelva’. Una provincia solidaria que a través del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación lleva décadas actuando. Teniendo presencia en todo el mundo para mejorar la vida en zonas desfavorecidas.

Detrás de la solidaridad hay personas y trabajo.

Este 2021 acabado de comenzar abre una nueva puerta a la esperanza y a la aportación que desde nuestra provincia se realiza en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



En el proyecto de sensibilización la Diputación va de la mano de la Asociación Encuentros del Sur. Se reedita con energías renovadas y con la clara vocación de despertar conciencias a esa revolución necesaria que implica pensar en el otro, especialmente si ese otro sufre pobreza, desigualdades o falta de oportunidades.

Actividad al aire libre.

A través de actividades, dinámicas, talleres, charlas, audiovisuales y exposiciones, un equipo experimentado en Cooperación Internacional tratará de sensibilizar a los participantes sobre la existencia de otras realidades, otras sociedades y la necesidad de involucrarnos como único camino para un futuro más equitativo y sostenible.



Los ODS es una iniciativa gestada en el seno de las Naciones Unidas  en respuesta a la actual problemática socio-ecológica global en la que estamos inmersos. Estos ODS están definidos en 17 objetivos y 169 metas.

Talleres.

El programa onubense, en este contexto, tiene por objetivos aumentar la cultura de la solidaridad y promover la participación de entidades públicas y privadas, especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes y en actividades de cooperación internacional.

Hasta junio se ofertan actividades para Paraguay -Mancomunidad de Municipios Beturia-; Perú -Mancomunidad Condado de Huelva-; Burkina Faso -Ayuntamiento de Cumbres Mayores-; y Senegal -Ayuntamientos de Valverde del Camino y Cartaya-.

Folleto del programa.

Estas actividades están adaptadas al contexto de covid-19; cuentan con un amplio catálogo centrado en los ODS. Están divididas para población infantil, joven y adulta, con gymkanas, videofourms o mesas de experiencias, adaptadas a cada tramo de edad. También se llevarán a cabo en redes sociales.

El programa cuenta con un canal en youtube y un perfil en facebook.

Actividad al aire libre.

Los ODS sobre los que pivota este programa son:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here