El Torneo Solidario de Bádminton celebrará su cuarta edición en enero con carácter educativo en esta ocasión

La iniciativa, impulsada por el Recreativo IES La Orden en colaboración con Atlantic Copper, se lleva a cabo desde 2017 para que ningún niño se quede sin juguete por Navidad. Debido a la pandemia, se ha pospuesto para enero de 2021, aunque los organizadores aún se encuentran perfilando esta edición.

0
768
Imagen de 2018.

Cristina Morales. La solidaridad y el deporte a menudo se unen para aportar su granito de arena a mejorar un poco la vida de las personas. En Huelva, si hay un deporte que nos defina y que haya hecho saltar el nombre de la ciudad al mundo es el bádminton. De la mano de Carolina Marín y el Recreativo IES La Orden, este deporte asiático ha conseguido ser una de las insignias de Huelva y hacer incluso que la capital onubense vaya a albergar un mundial.

Pero este equipo, con base en el instituto La Orden, no solo ha llegado a lo más alto a pesar de practicar un deporte minoritario y con escasa financiación, sino que además contribuye a formar a los onubenses desde pequeños en esta disciplina. Una forma de inculcar el deporte y la disciplina que se necesita, además de darle a muchos de ellos la oportunidad de dedicarse en el futuro a ello de forma profesional. Además de todo esto, siempre que pueden colaboran, aportando su ayuda a la sociedad.

Los juguetes eran donados a la Cuidad de los Niños.

Prueba de ello es el Torneo de Bádminton Solidario que instauró el club en el año 2017. Con el lema ‘Juguetes para todos’ y el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, pretendía precisamente que ningún niño se quedara sin regalo de Navidad, a pesar de la situación económica de su familia. La primera edición se celebró en el Polideportivo Diego Lobato y su finalidad no era otra que la solidaridad, por ello se recogieron alimentos y juguetes como único requisito para poder participar en dicha competición, a la que podían acudir tanto pequeños como mayores.

Imagen del torneo en 2019.

El balance de este primer evento solidario fue más que positivo, tras conseguir la participación de unas 300 personas, así como el público que quiso estar presente en la grada. Esto dio como resultado un total de 15 cajas de alimentos y gran cantidad de juguetes, destinados al Banco de Alimentos de Huelva y a la Ciudad de los Niños, respectivamente. Un torneo en el que además se realizaron actividades como cuentacuentos, talleres y juegos para los más pequeños.

Los ganadores, además de la satisfacción de ayudar a los que más lo necesitan, consiguieron medallas y camisetas. Reconocimiento especial para la Fundación Atlantic
Copper, como muestra de agradecimiento. Ricardo Fernández, gerente del club onubense, desde la primera edición mostró su satisfacción por la acogida del torneo y su agradecimiento a la fundación, con la que esperaba continuar posibilitando el evento. Algo que no ha podido frenar siquiera la pandemia de Covid-19.

Las tres ediciones tuvieron una gran participación.

El segundo año (2018) fue otro éxito de participación y donación, una tendencia que continúo en la tercera, celebrada el pasado año 2019 y en la que hubo un cambio de localización. Bajo el lema ‘Un juguete por el bádminton’, el Ayuntamiento cedió el Palacio de los Deportes Carolina Marín para hacer del evento una jornada de convivencia en la que la solidaridad fue el principal objetivo. Los participantes -de distintas edades y niveles- pudieron practicar la disciplina a cambio de donar un kilo de alimentos o juguetes.

Así, por el Palacio de los Deportes pasaron más de 200 niños, que dio como resultado más de 300 kilos de productos que el Banco de Alimentos de Huelva donó a las familias con menos recursos y más de 200 juguetes para los pequeños de la Ciudad de los Niños. Una bonita iniciativa que la pandemia del Covid-19 ha retrasado, no pudiéndose celebrar este año 2020 en fechas próximas a la Navidad, obedeciendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuando a aforo y a actividades multitudinarias.



Una iniciativa que cuenta con la ayuda de la Fundación Atlantic Copper.

Sin embargo, tanto el Recreativo IES La Orden como la Fundación Atlantic Copper no se han rendido y aseguran que este ya tradicional torneo se celebrará, aunque de una forma diferente. Se ha pospuesto hasta el mes de enero de 2021 y seguirá teniendo carácter solidario, además de educativo en esta ocasión, aunque debido a que ya habrá pasado Navidad el objetivo primordial no será la recogida de juguetes. Ambas entidades aún se encuentran perfilando esta edición.

Desde el club, insisten en que la colaboración con Atlantic Copper es fundamental. Al ser una entidad deportiva y sin ánimo de lucro que trabaja codo con codo con jugadores de élite y de la base, el apoyo de instituciones como ésta es muy importante para continuar realizando torneos  de este tipo y ayudar a distintos colectivos. Tanto María Eugenia Lorenzo (presidenta), como Paco Ojeda (director deportivo) y Ricardo Fernández (gerente), agradecen su apoyo y esperan seguir contando con su ayuda muchos años más, para continuar con el objetivo de inculcar los valores de este deporte y seguir ayudando a la población.

La pandemia no ha permitido que se celebre en 2020, pero sí será en 2021.

Precisamente, el bádminton y el club onubense, además de nuestra campeona olímpica Carolina Marín, son los responsables de que Huelva sea la sede del Campeonato Mundial de Bádminton 2021, que se celebrará (si la pandemia lo permite) del 29 de noviembre al 5 de diciembre de este año que está a punto de comenzar. Sin duda, supone una oportunidad imprescindible para el deporte onubense, y especialmente para el bádminton, del que el Club IES La Orden es embajador a nivel nacional por sus éxitos, también de forma internacional. Contar con grandes jugadores en la ciudad es un beneficio para todos, además de una gran oportunidad para impulsar el nombre de Huelva y seguir uniendo la ciudad a un deporte que tantas alegrías nos ha dado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here