Redacción. La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha confirmado la resolución de la convocatoria de subvenciones 2020 anunciando que el Ayuntamiento de Huelva concederá casi 130.000 euros entre 45 asociaciones de la capital para reforzar el movimiento y las iniciativas ciudadanas.
Se trata, como ha señalado Flores, de “consolidar el movimiento asociativo y articular la participación vecinal, como forma de promover la cohesión social, en un año especialmente trascendente porque la crisis sanitaria está demostrando que las asociaciones pueden ser claves para facilitar la incorporación de la población a la nueva normalidad, contribuyendo a la recuperación económica y social, convirtiéndose, más que nunca, en el motor de esta ciudad».
Estas subvenciones municipales están dirigidas tanto a asociaciones vecinales como a grupos, colectivos y entidades que sin fin de lucro trabajan en el término municipal de Huelva en el campo de la promoción de personas y grupos con un carácter voluntario, incidiendo en la política social para conseguir un incremento de la calidad de vida a través de la solidaridad.
En concreto, en esta ocasión, se han concedido casi 53.600 euros a 17 asociaciones de vecinos de la ciudad y unos 76.100 euros a 28 asociaciones de distinta índole, incluyendo asociaciones de afectados, de mayores, de personas con discapacidad, culturales, de inmigrantes o de lucha contra adicciones, entre otras.
Mediante estas subvenciones, el Ayuntamiento de Huelva apoya el desarrollo de alternativas a los procedimientos de respuesta social existentes ante determinadas problemáticas; la prestación de servicios bien a los propios asociados o a la población en general; la defensa de los intereses colectivos; y el fomento de la solidaridad, el voluntariado, el pluralismo y la cultura, así como la iniciativa social.
Entre las modalidades subvencionables figuran el mantenimiento, para ayudar a sufragar los gastos corrientes de funcionamiento de las sedes sociales; el equipamiento, para la adquisición de bienes muebles necesarios para el desarrollo de los fines propios de cada asociación; y las actividades, para la realización de acciones específicas. De manera general, el importe total de la subvención no puede superar en ningún caso el 80% del coste de la actividad o servicio subvencionado, que sin embargo debe justificarse sobre el 100%.