Trabajando en Huelva por la alianza provincial en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Presentada la Plataforma Alianzas, en el marco del proyecto 'innovación social para la cooperación al desarrollo', coordinado por la asociación INvisible y el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial.

0
201

HBN. El Servicio de Cooperación Internacional Provincial, junto a la Asociación INvisible presentan la plataforma Alianzas para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es una de las propuestas del proyecto Innovación para la Cooperación al Desarrollo. Este recoge el trabajo de los distintos actores en materia de cooperación tras el mapeo y análisis de datos de los últimos meses.

La información recabada entre casi setenta participantes señala que las formas de cooperación que eligen los distintos actores de la provincia son muy diversas.



Taller de formación en ODS.

Destacan los proyectos y programas en el campo de la educación, de la sensibilización y  los específicos de cooperación para el desarrollo.

Hay además un hilo común a las cuatro hélices: la acción humanitaria.

En cuanto a la participación en redes, es una las modalidades por la que solo apuesta de manera clara la Universidad de Huelva, pero que es calificada como ‘necesaria¡, en mayor o menor medida, por la mayoría.

La gestión de los ODS se plantea como una acción común.

La presidenta de la Corporación Provincial, María Eugenia Limón, indica que el camino ya está iniciado y es ‘imprescindible el encuentro y el reencuentro de todos los actores provinciales’.

‘Desde los ayuntamientos y las organizaciones sociales, pasando por la Universidad, y sus grupos de investigación, hasta el tejido empresarial’. 

Acción común ‘para tejer redes y alianzas basadas en la colaboración, la participación, la corresponsabilidad para liderar procesos innovadores que contribuyan a un desarrollo humano sostenible‘.

Respecto a dónde se dirigen los proyectos, la mirada está puesta en América Latina. No obstante, el continente africano recibe cada vez más peso.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible está muy presentes el poner fin a la pobreza en todas sus formas (ODS 1), la apuesta por ciudades sostenibles (ODS 11), la educación de calidad (ODS 4).

También garantizar una vida sana  (ODS 3), acciones para combatir el cambio climático (ODS 13) y fortalecer alianzas para el desarrollo sostenible (ODS 17).

Así, y precisamente para crear los vínculos, INvisible está convocando encuentros entre los actores que permitan que estos puedan conocerse mutuamente.

La idea es profundizar en la articulación de una red eficiente a través del intercambio de experiencias y el planteamiento de redes comunes entre los comprometidos.

Alianzas para lograr los objetivos servirá también de contenedor de los resultados de los diálogos enmarcados en la estrategia “Piensa, Actúa, Comparte” que guían el proyecto.

La plataforma cuenta ya con documentos interesantes y de gran utilidad, así como videos espaciales sobre temáticas tan diversas como la innovación o el especial Covid 19.

Para Limón, ‘no podemos renunciar a nuestro papel y a nuestro compromiso para encarar los desafíos que tenemos como sociedades globales’.

La presidenta añade ‘hagámoslo de forma compartida. Sumemos ideas, recursos, proyectos para fortalecer la cooperación internacional al desarrollo como canal para lograr un mundo más justo y sostenible‘.

El proyecto cuenta con una página web. y tiene un video promocional en la red youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here