El Belen viviente de Beas celebra 50 años de vida

En un acto participativo con todo el pueblo, a través de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento y la Hermandad de Clarines han celebrado el 50 cumpleaños del Belén Viviente de Beas.

0
196

Redacción. El pasado año 2019 la Hermandad de Clarines celebró con una serie de actos que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Beas, la 50 edición del Belén Viviente, actividades conmemorativas que iban a tener una continuidad en la presente Navidad con ocasión de la celebración del 50 cumpleaños del Nacimiento Viviente. Pero las actuales circunstancias han motivado un cambio del programa de estas actividades, siendo el más destacado, precisamente el cierre de la instalaciones del belén vivo más antiguo de Andalucía en el año en el que se iba a celebrar la quincuagésima primera edición.

Para celebrar estas bodas de plata, y para que este acto contase con la participación de todo el pueblo, como sucedió el 24 de diciembre de 1970, aunque fuese desde la distancia, el Ayuntamiento de Beas, en colaboración con la Hermandad, ha desarrollado un bonito programa bajo el título “Medio siglo de historia hay que celebrar” este pasado 24 de diciembre en el que han participado 50 personas que han representado al conjunto de la sociedad beasina.

El acto ha consistido en un programa especial de televisión, emitido en directo desde Video Beas, el canal local, y que se ha desarrollado entre las 5 y las 7 de la tarde de este día de Nochebuena. En ese programa se han emitido imágenes de las distintas ediciones del  Belén Viviente que se han extraído del archivo de la Hermandad de Clarines. Esto recursos documentales se han combinado con el directo protagonizado por 50 personas del pueblo quienes, en intervalos de 15 minutos, y desde la Plaza de España, el corazón del pueblo, se han dirigido hacia la Parroquia de San Bartolomé con un farol y una vela para depositarla a los pies de la escena de la Natividad instalado ante el presbiterio, donde, además se encuentra en este momento la imagen de Ntra. Sra. de los Clarines, titular de la Hermandad.

En este acto han participado la totalidad de hermanos y hermanas mayores de la Hermandad que a lo largo de estos años han sido los responsables directos de cada una de las ediciones de esta representación viva del Nacimiento de Jesús. Además de ellos han colaborado lo responsables de las distintas entidades ciudadanas del municipio: asociaciones, clubes, hermandades, peñas, centros educativos…, y todas las personas que forman parte de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad de Clarines. Junto a ellos, el Director Espiritual, Manuel Sevillano, y el Alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril. Todos han ido entregando ese farol a la Hermana Mayor de Clarines, Juana María Becerril quien lo ha colocado a los pies del Nacimiento, con el objetivo de realizar una especie de pastel conjunto de celebración compuesto por estas cincuenta velas rojas en el interior de un farol blanco.



Además, en unos videos pregrabados, muchas más personas han ido felicitando a la hermandad por este aniversario, recordando momentos vividos en cada edición del Nacimiento. Entre esas personas destacan el Director Artístico del Belén Viviente, Mateo Sayago, y la Presidenta de la Diputación, María Eugenida Limón, quien evocó la entrega de la Medalla de la Provincia el pasado año a la Hermandad de Clarines.

Y ese era, precisamente el objetivo de este acto: no olvidar este aniversario y celebrarlo en el corazón del pueblo como hace cincuenta años, cuando nació el Belén Viviente de Beas, que fue instalado, por vez primera, junto a la Parroquia de San Bartolomé, en una casa cedida para la ocasión, y que hoy se ha convertido en toda una referencia para el pueblo de Beas y el conjunto de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here