La Uhu expone el retrato del ex rector Francisco José Martínez

La obra, creada por el artista Ramón León, acompaña a las de Francisco Ruiz Berraquero y de Antonio Ramírez de Verger en la Sala del Consejo de Dirección.

0
369

Redacción. La Sala del Consejo de Dirección del Rectorado de la Universidad de Huelva, sede central en la calle Cantero Cuadrado, ha sido testigo del descubrimiento del tercer retrato creado para homenajear a los rectores de la Onubense desde su nacimiento. En esta ocasión, el protagonista ha sido Francisco José Martínez López, quien fuera rector de la Universidad de Huelva durante ocho años (2005-2013), y que ha descorrido la cortina para mostrar la obra, acompañado de la actual rectora de la UHU, María Antonia Peña, y del propio autor del retrato, Ramón León.

Retrato de Francisco José Martínez López.

Un acto en el que Francisco José Martínez ha estado también arropado por una representación de la comunidad universitaria y el tejido social de Huelva, desde el actual equipo rectoral y de decanos, la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera, hasta de otras entidades e instituciones como el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo, Antonio José Redondo, o la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.



De esta manera, el retrato de Francisco José Martínez acompaña a partir a los de Francisco Ruiz Berraquero (1993-1997) y de Antonio Ramírez de Verger (1997-2005) y, como ha señalado la rectora, María Antonia Peña, con este acto “recuperamos una tradición inserta en el ADN de la vida universitaria y en nuestros valores, como es el reconocimiento y agradecimiento por su labor, dedicación y compromiso con la Universidad a los rectores que han pasado por la Onubense”, máxime teniendo en cuenta “la responsabilidad, sacrificio y esfuerzo que conlleva ejercer el cargo de rector”.

Peña, que ha recordado que Francisco José Martínez también recibió la Medalla de Oro de la institución, ha querido subrayar la calidad tanto profesional como humana del ex rector retratado, así como su “voluntad, honestidad, y el legado tan importante que nos dejó tras su mandato”.



El propio Martínez ha afirmado que “es un honor” formar parte de esta tradición universitaria, plasmada en los grandes retratos del Rectorado, “con los que podemos contemplar a quienes han sido nuestros antecesores, a los que tanto admiro y con los que he tenido el honor de trabajar”.

Tanto María Antonia Peña como Francisco José Martínez han valorado la “extraordinaria calidad” de la obra de Ramón León. Por un lado, Peña ha querido subrayar que “no solamente demuestra su talento técnico como pintor, sino también esa capacidad humana de captar el alma del retratado”. Igualmente, Martínez, unido al autor por un vínculo tanto profesional como personal, ha destacado el “magnífico trabajo de Ramón León, profesor jubilado, fotógrafo y pintor de vocación, a quien le agradezco esta obra, un cuadro con vida, que además de representar a una persona, evoca una etapa de la que muchos de los presentes hemos sido protagonistas”. “El artista ha volcado su sabiduría y talento en este retrato, que viste de solemnidad esta sala del Rectorado”, ha expresado el antiguo rector.

Ramón León ha agradecido las palabras de ambos, y especialmente a Francisco José Martínez, por “la confianza que ha depositado en mí para un trabajo tan importante”, y ha detallado que con este retrato, efectivamente, ha pretendido “transmitir el alma de la persona, además de jugar con el punto de vista, esa expresión del protagonista, y la incidencia tan sutil que aporta la luz”. Todo ello, para lograr una composición que pueda definir a Martínez: “Una persona reflexiva, serena, y de total entrega y generosidad en todo lo que hace”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here