El Departamento de Historia del Recreativo, una “necesidad histórica” para Antonio La O

El historiador afirma que este Departamento de Historia era una "necesidad histórica" del Recreativo que tenía que corregir.

1
717

Fran Oliva. El pasado martes, el Recreativo de Huelva anunció los actos de conmemoración del 131 aniversario. Un 131º aniversario que estará dedicado a Minas de Riotinto, la cuna del fútbol español y localidad a la que se le entregará el Premio Mackay este año.

Un 131º aniversario que tendrá un claro enfoque primigenio. El Recreativo va a explotar y buscar en los orígenes para divulgarlo en el territorio nacional y fuera de este. Por eso, se va a establecer una alianza con la Comisión Cuna del Fútbol de Minas de Riotinto. El objetivo es la promoción de iniciativas de estudio e investigación y la difusión del Decanato y de Minas de Riotinto como Cuna del fútbol español a nivel nacional como internacional.

También se va a crear una comisión para trabajar en los actos de celebración, en 2024, del 150º aniversario del primer partido de fútbol celebrado en España (Minas de Riotinto, 1874).



Pero, sobre todo, lo que más ha destacado es la creación de un Departamento de Historia. Algo que nos ha dicho Antonio Bernardo La O Leñero, historiador del Recreativo de Huelva, que era hora de que se realizase. “Es muy acertado. Ya era hora de que mirásemos más a nuestros orígenes y a nuestra historia, que está escrita y quedes única, como todos los clubes. En nuestro caso es única porque somos los primeros y a partir de nosotros viene todo lo demás que tenemos ahora”

“UNA NECESIDAD HISTÓRICA”

Dice Antonio La O que “menos mal que van a hacer el Departamento de Historia” porque, asegura que “lo he reclamado en multitud de ocasiones con distintos presidentes. Mi afición por la historia, por buscar los orígenes y las procedencias, viene de hace más de 20 años. Desde el club no se había hecho, en su día lo propusimos muchos historiadores varias veces y no se atendió la propuesta. Ahora parece que si se tiene la intención de atenderla y sacarlo para adelante. Siempre ha parecido que el club se conformaba con pequeñas cositas mientras que los demás clubes lo tiene. Yo hablo con historiadores de todos los clubes de España, todos los clubes tienen su departamento de historia y la sacan a relucir en momentos como cumpleaños, etc.”

Asegura el historiador que “me llamaron hace unos días para hacer algo de esto. Me contaron por encima cuál era la intención y la rueda de prensa de presentación de los actos. Desde entonces, no me han vuelto a llamar y no uno ni idea de por donde van las cosas. Espero que en unos días, que nos tranquilicemos con las fiestas y el COVID, podamos empezar a hacer algo porque pienso que esto habría que haberlo hecho muchísimo antes pero nunca es tarde si la dicha es buena”.

“TODO EL MUNDO TIENE CLARO QUIEN ES EL DECANO”

Este anuncio coincide con una maniobra de sectores del Sevilla en relación a la fecha de fundación, la cual algunos establecen en 1890. Dice Antonio La O que “lo del Decanato no lo discute nadie” porque “el propio Sevilla, en sus últimas acciones, lo dice y escribe. Siempre habla del Decanato y del Decano de España refiriéndose al Recreativo de Huelva. No le veo mayor importancia a ese tipo de cosas y me parece que es entrar en una polémica que no tiene mucho sentido”.

Porque asegura que “lo que está claro es que el Recreativo es el club más antiguo de España. De ahí salieron todos los demás y no solo en el fútbol sino en más deportes. Fuimos el primer club con estatutos, el primero que se da de alta en asociaciones de todo tipo. A raíz de ahi viene todos los clubes. No veo polémica porque en la placa que descubrió el Sevilla hace unas semanas venia el escudo de ese teórico Sevilla que quieren reivindicar y que no es cierto”.

Sobre el 1890 y el Sevilla, puntualiza que “en ese 8 de Marzo de 1890, ese equipo que jugó era de ingleses que estaban viviendo en Sevilla y quieren recoger eso como el embrión de su nacimiento pero si escuchas su propio himno, el del Arrebato del centenario, habla de que “un 14 de Octubre nació una ilusión, su madre fue Sevilla, etc, etc. Ese 14 de Octubre fue el 14 de Octubre de 1905. Yo fui testigo presencial de todos los actos que hizo el Sevilla en su centenario y los hizo en 2005. Después han querido, con el Departamento de Historia, buscar sus orígenes, algo lícito, escarbando hacia atrás buscando otra fecha para reivindicar. Yo he estado en muchas charlas con historiadores, profesores de la Universidad de Sevilla e investigadores y en las búsquedas aparecía la misma fecha, el 14 de Octubre de 1905.

Finalmente, cree Antonio La O que “ellos quieren agarrase a una situación que no es pero no hay nada que objetar porque nosotros tenemos claro quién es el club decano de España. Nuestros estatutos y nuestra fecha de fundación están ahí y la suya es el 14 de Octubre de 1905. Por eso no le veo polémica de ningún sentido”

1 Comentario

  1. Igual que un personaje tambien de Sevilla se djo caer con”las carabelas salieron del puerto de Sevilla”. Nos tragamos esta bola.
    Tendríamos que ser “Chovistas moderados”, conseguiriamos al menos firmesa revindicativa.
    Vease tambien al menos así lo observo la pobre propaganda a nivel andaluz del Mundial de bagminton, si se celebrara en otro sitio, seguro que estarian en los sellos de correo.
    Con todo ……es mi visión. !!Saludos¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here