En casa las nueve temporeras acogidas en Huelva

El Gobierno de Marruecos acepta el test de antígenos practicado en los últimos días en un centro de salud de la provincia y que arrojó un resultado negativo. Interfresa trasladó a las trabajadoras hasta Algeciras, donde embarcaron con destino a su país.

0
154

Redacción. Las nueve temporeras marroquíes que permanecían en Huelva tras serle denegado el embarque la pasada semana ya están en sus respectivos hogares. Esta semana, las trabajadoras se sometieron a un test de antígenos (Ag) que arrojó un resultado negativo. Esta prueba ha sido aceptada por el Gobierno de Marruecos, por lo que el sábado las trabajadoras fueron trasladas a Algeciras por un equipo de consultores de integración del Prelsi y desde este puerto gaditano, en ferry, hasta Marruecos, donde ya han podido reencontrarse con sus familias.

Las nueve trabajadoras marroquíes con contrato en origen formaban parte de un grupo que había estado prestando servicio en los viveros de Castilla-León en los que se producen los plantones que más tarde se trasladan a los campos de Huelva. Una vez terminada su labor y con toda su documentación en regla, las trabajadoras se trasladaron a Algeciras para embarcar con destino a Tánger, pero una vez en el puerto, la naviera para la que tenían billete se negó a facilitarles el embarque. El motivo era que las trabajadoras contaban con un PCR positivo.

El positivo en esta prueba de detección de la Covid-19 había venido siendo una constante desde el mes de octubre para estas nueve trabajadoras, que contaban con un certificado de las autoridades sanitarias castellano-leonesas que garantizaba la ausencia de riesgo de contagio. No obstante, este documento no fue aceptado por la naviera.



Así las cosas, Interfresa realizó las gestiones oportunas para que las nueve trabajadoras fueran trasladadas a Huelva, donde han sido acogidas por una empresa del sector productor de los frutos rojos que les ha cedido alojamiento hasta que su situación ha podido ser solucionada.

El desenlace de esta situación se ha producido gracias a la estrecha colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Junta de Andalucía e Interfresa, así como por la buena disposición de la embajada de Marruecos en España. Interfresa quiere agradecer el esfuerzo realizado por todas estas administraciones y muy especialmente, al gerente de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Antonio Ortega; a Fermín Yébenes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Rabat y a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, así como a la empresa que durante estos días ha brindado alojamiento y ha cubierto todas las necesidades de manutención de las nueve trabajadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here