Búsqueda en Línea: los Dados Españoles

El número de personas que recurren a Internet para buscar temas relacionados con la salud sigue creciendo.

0
107

HBN. El número de personas que recurren a Internet para buscar una heterogénea gama de temas relacionados con la salud sigue creciendo, según un nuevo estudio. Cuando la gente se siente mal, investigar los síntomas en línea es una de las formas más fáciles y rápidas de encontrar información que pueda ayudar a explicar el problema.

Sin embargo, la mayoría de los buscadores sobre la salud en la web tienden a ser ricos, bien educados y de sexo femenino, lo que significa que millones de españoles están aislados de Internet en un momento en se está presionando a la industria de la salud para que publique más información en línea.



Un estudio que analiza la precisión de los sitios web y aplicaciones de comprobación de síntomas en línea revela que la calidad de sus consejos de diagnóstico varía considerablemente y que, en promedio, sólo publican el diagnóstico correcto alrededor de un tercio, el 36 por ciento, de las veces.

Este estudio indica que la búsqueda de información médica o de salud es una de las actividades más populares en línea.  El diagnóstico no es una simple evaluación, sino un proceso que requiere conocimientos, experiencia, exámenes y pruebas clínicas, y el paso del tiempo, imposible de reproducir en una sola interacción en línea”.



Las mujeres son más propensas a buscar información de salud en línea que los hombres (85 por ciento comparado con el 75 por ciento) y los consumidores más jóvenes son más propensos a investigar temas de salud en línea que los ciudadanos mayores. También, las parejas casadas, de 25 a 34 años de edad, son casi 80 por ciento más propensas a usar la Web para obtener información de salud que los adultos mayores de 65 años. Las personas que ganan más de $100,000 son casi el 60 por ciento más propensos a realizar búsquedas de salud en Internet que las personas que ganan menos de $50,000.

Lenstore: el Estudio

El estudio de Lenstore realizado en el 2020 sobre más de 1000 individuos, encontró que el 88 % de los españoles busca sus síntomas en Google antes de consultar a un medico.

“¿Cuáles son las principales razones que impulsan nuestro deseo de autodiagnóstico?

  1. Me gusta estar al tanto de los posibles problemas antes ir al médico: 55 %
  2. Uso Google para decidir si debo ir al médico o no: 45 %
  3. No me gusta ir al médico por culpa del COVID-19: 34 %
  4. Es muy difícil conseguir una cita con el médico: 19 %
  5. No me gusta ir al médico: 18 % “

A pesar de las deficiencias, los investigadores afirman que las búsquedas en Internet son útiles, pero sólo si la gente las utiliza como recurso educativo junto con consultas de servicios profesionales de atención de la salud.

Sea cual sea el consejo que estos algoritmos nos generen, es importante que no lo confundamos con un diagnóstico médico real proveniente de un médico, porque estos repositorios digitales son muchas cosas, pero definitivamente no son médicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here