El centro de visitantes y la oficina del PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche se mantiene en el Cabildo Viejo

Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Aracena acuerdan la renovación de la cesión de este edificio del siglo XVI.

0
301

Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha renovado con el Ayuntamiento de Aracena la cesión del emblemático edificio del Cabildo Viejo como sede del centro de visitantes y de la oficina administrativa del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva.

La firma del acuerdo garantiza el uso de estas instalaciones durante dos años más, renovables hasta cuatro, en los que se seguirán prestando los servicios fundamentales, no solo de recepción e información de los visitantes, sino también de asesoramiento y atención a la población local a través de la oficina administrativa del Parque, permitiendo la resolución de numerosos trámites a propietarios y vecinos del entorno.

El conjunto seguirá estando gestionado por la Junta de Andalucía que es la encargada de dotarlo del mobiliario y los contenidos interpretativos necesarios para su funcionamiento. El Gobierno andaluz corre, además, con todos los gastos de funcionamiento, como ha venido haciendo hasta ahora.

El Cabildo Viejo ejerce, por tanto, como el centro neurálgico del uso público del Parque Natural, acogiendo la celebración de numerosas actividades de ecoturismo y de educación ambiental dirigidas a distintos colectivos (escolares, personas con diversidad funcional y público general) basadas en la puesta en valor y divulgación del amplio patrimonio cultural y ambiental de la sierra, generando de este modo empleo verde y dinamizando el territorio.



Los contenidos expositivos del centro de visitantes incluyen paneles, maquetas y dioramas sobre la geología, el relieve, la flora y fauna, el clima, la dehesa, el castañar, el bosque de ribera, la artesanía, el folclore y la gastronomía del Parque, así como los principales aprovechamientos tradicionales como la ganade- ría, las huertas, la recogida de castañas y setas y el funcionamiento de los antiguos molinos de agua. Todo ello en el marco singular de un edificio histórico construido en el siglo XVI, de estilo renacentista, que fue sede del primer ayuntamiento de Aracena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here