Apoyo al proyecto de navegabilidad del Tinto y los Puertos Colombinos

La presidenta de la Diputación y el catedrático David González Cruz, junto a los Ayuntamientos de Huelva, San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, han presentado el proyecto ante la Delegación de la Junta, la Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria de Huelva.

0
484

Redacción. El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Tinto y puesta en valor de los puertos colombinos ha suscitado el interés y la alianza de los representantes de todas las administraciones, nacional, autonómica, provincial y local, junto a la Autoridad Portuaria de Huelva.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha reunido hoy en La Rábida a las representantes de las administraciones nacional y autonómica, Manuela Parralo y Bella Verano respectivamente, para presentar el proyecto que contempla la recuperación de la navegabilidad del Rio Tinto, convirtiéndolo en un corredor natural que dote de una nueva vida a los puertos colombinos y de un nuevo producto turístico a la provincia de Huelva.

La revalorización del patrimonio histórico y medioambiental del entorno del río Tinto es una reivindicación de los municipios de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva, que también han estado representados en este encuentro, así como una representación del Puerto de Huelva.

El objetivo ha sido concitar las voluntades de todas las partes interesadas en torno a esta iniciativa y conocer las oportunidades que la navegabilidad y uso de estos puertos pueden suponer para el desarrollo de la provincia de Huelva en todas sus vertientes, social, económica y medioambiental.



Uno de los promotores, el catedrático de Historia y presidente de la  Asociación de Estudios Iberoamericanos, David González Cruz, ha presentado este proyecto junto al ingeniero, Román Quintero, que ha llevado a cabo un análisis técnico de la viabilidad desde un punto de vista hidráulico de recuperar el río para la navegación.

González Cruz ha reivindicado la importancia de los Lugares Colombinos, como “museos vivos” de la historia y gestación del viaje de Colón. Declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y considerados Lugar de Encuentro por la comunidad Iberoamericana de Naciones, estos lugares cuentan con un “sello de calidad” que en sus palabras “debemos difundir y promocionar para que este patrimonio histórico de valor universal sea reconocido nacional e internacionalmente y contribuya el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia de Huelva”.

Cruz ha señalado además que la revalorización del patrimonio histórico y medioambiental del entorno del río tinto constituirá un argumento más para aspirar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Lugares Colombinos.

Oficina técnica

La presidenta de la Diputación ha anunciado que la institución va a impulsar una oficina técnica del proyecto en la que participará personal técnico designado por todas las administraciones competentes para analizar tanto la viabilidad del proyecto desde un punto de vista técnico como el impacto de la conexión fluvial en el desarrollo sostenible de la provincia en todas las dimensiones: social, económica y medioambiental.

En dicha oficina, que estará coordinada por la Diputación Provincial, participará personal técnico de la Capitanía Marítima de Huelva y de la Dirección General de Costas, según ha apuntado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

La idea de transformar el río Tinto en un corredor natural es una apuesta que tiene consecuencias positivas tanto medioambientales como sociales, ha asegurado la presidenta de la Diputación, “además de reencontrar la historia de nuestro río ahora de lo que se trata es de diversificar sus funciones, destinando espacios al ocio de la ciudadanía, usando la renaturalización para captar CO2 y hacer los espacios más habitables para las personas, y proporcionando un nuevo producto turístico para nuestra provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here