La Biblioteca Provincial de Huelva premia a los mejores lectores durante la pandemia

La designación de estos galardones, que constan de cuatro categorías, coincide con la celebración del Día de la Lectura en Andalucía.

0
286

Redacción. La Biblioteca Provincial de Huelva, que se integra en la red de bibliotecas públicas andaluzas dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, premiará este año a los mejores lectores entre sus usuarios en este difícil año de pandemia en el que la lectura se ha convertido en un refugio para muchos ciudadanos.

Para ello se han instituido cuatro categorías: Mejor Lector Infantil, Juvenil, Adulto y Senior. Se trata de ávidos lectores que se han colocado entre los que más han venido utilizando el servicio de préstamo de libros de este centro cultural. Los premiados son: como Mejor lector infantil, Miriam Oliva (12 años); En la categoría de Lector Juvenil, José Miguel Salas (15 años); Luliana Stefania (23 años) es la Mejor Lectora Adulta y, por último, en el apartado Lector Senior, la ganadora es Mª de los Ángeles Macías (80 años).



A los ganadores se les hará entrega de un diploma conmemorativo y diversos obsequios, entre los cuales destaca un cheque libro por valor de 50 euros cada uno, que podrán hacerse efectivos en diversas librerías de la capital onubense. El acto de entrega se realizará de forma individual para respetar las medidas higiénico-sanitarias existentes.

En lo que se refiere al cómputo anual de lectores, este año, debido al periodo de confinamiento y las especiales medidas de seguridad impuestas por la pandemia de la Covid-19, lo que ha experimentado un aumento exponencial han sido los préstamos de libros en formato digital que se realiza a través de la plataforma E-Bilio Andalucía. En el caso de Huelva el número de usuarios prácticamente ha triplicado al existente el pasado año constatando un trasvase de lectores muy significativo.



La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura conmemora el encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here