El clown Xispirito, la vacuna emocional para la rehumanización social

El clown Xispirito es un proyecto de intervención sociocultural que expondrá el domingo en Hinojos su creador José Juan Fernández Bocanegra.

0
225

Redacción. “En tiempos de crisis mantener la sonrisa es un acto revolucionario”, así lo hizo durante todo el Estado de Alarma José Juan Fernández Bocanegra, Arteterapeuta y educador artístico con el clown Xispirito.

La experiencia fue en Madrid, en la barriada “Las águilas”, donde reside el artista actualmente. Al ser consciente del impacto que causó el clown Xispirito entre sus vecinos; indistintamente de la edad, género, raza o condición, su creador decidió poner en marcha este proyecto con la misión de hacer frente a los efectos colaterales de la crisis de miedo presente en nuestra sociedad, y hacerlo de una forma lúdica y creativa.



Desde el eslogan “Contagiando Amor con Mascarilla”, José Juan define el objetivo del proyecto que busca transformar las numerosas situaciones de ambivalencia e incertidumbre que está generando la variada implementación de medidas preventivas para preservar la salud fisiológica, donde los estados anímicos de impotencia, rabia, frustración y tristeza tiñen de hostilidad la relación con nosotros mismos y los demás a la hora de expresarnos, fragmentado esa otra salud fundamental en nuestro bienestar, la emocional. 

El clown Xispirito se presenta el próximo domingo, 20 de diciembre, en Hinojos, pueblo natal de José Juan Fernández Bocanegra. Será a las 17:00h en el auditorio de la Casa de la Cultura, con aforo limitado a 100 personas.



Este evento incluye una presentación interactiva con la intervención del personaje, una exposición audiovisual que ilustra la narrativa inicial del proyecto y talleres de gestión emocional a través de las artes expresivas.

Niños, adolescentes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad tienen cabida en el proyecto Xispirito, donde podrán conocer nuevas formas de relación aunque la sonrisa quede escondida detrás de una mascarilla. Es el momento de reinventarnos a través de lenguaje visual.

“Si se dice que los ojos son el espejo del alma, la mirada es la piel donde acontece su contacto, pues los ojos no son ojos cuando miran, son ojos cuando ven. Partiendo de esta idea se pone en relieve este otro tipo de contacto para empezar a “desconfinarnos”. Tenemos que permitir que nuestra naturaleza auténtica salga por los ojos, las ventanas por donde mirar y ser mirado más allá de la forma aparente para que se produzca la magia de re-conocernos y re-descubrirnos; la magia de ser y estar en la vida como niños”, explica el creador del proyecto.

¿En qué consiste el contagio o vacuna emocional?

Se trata de una performance en la que se pone en valor la amabilidad y la sonrisa a través del lenguaje no verbal. Todo sucede a través del contagio visual, en ese momento Xispirito conecta con la parte más auténtica de cada persona y surge una interacción envuelta en la ternura y en la ingenuidad de un niño inocente. Es así, como a partir de recursos lúdico y creativos se despierta en las personas la capacidad creativa innata para transforma el miedo y convertirlo en amor.

El contagio del clown es tan impactante que su creador propone diseñar un recorrido por toda España, con el objeto de crear una red de apoyo psicosocial destinada a las familias de personas con discapacidad, quienes están siendo unos de los colectivos más vulnerables de la situación sobrevenida por la Covid-19.

El clown se rodea de un equipo de profesionales de diferentes ámbitos y hace uso de una metodología transdisciplinar desde el arte como vía principal. Este proyecto ya cuenta con el apoyo de la Fundación Bertín Osborno, Hogar Don Orione y Fundación Esfera. El evento del próximo domingo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos.

El pueblo natal de José Juan Feránandez Bocanegra será el punto de partida para que nuevos pueblos y ciudades requieran la presencia de Xispirito, tener la posibilidad de recibir la vacuna emocional y promover el discurso del amor frente al miedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here