S. D. Rubén Gutiérrez ha cerrado el año 2020 con un gran podio -fue tercero- en la clasificación Absoluta de la XXVIII Travesía de Navidad ‘Playa del Postiguet’ en Alicante, tradicional prueba navideña que tuvo lugar este pasado fin de semana.
Esta ‘clásica’ de la Navidad comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante sobre una distancia de unos 150 metros y con bañador tradicional (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona). Pero hace 12 años que pasó a disputarse en la adyacente playa del Postiguet, sobre 1.500 mts. y con el uso del traje de neopreno obligatorio.
Cada año cuenta con más aceptación, lo que llevó a la organización a ‘doblar’ distancia en 2019, con una prueba sobre 1.500 mts. (la de siempre) y otra sobre 3.000. Y ese año, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de la Covid-19, y las restricciones de las autoridades competentes, el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a apostar por esta prueba, limitando los inscritos a 125 en cada distancia, inscripciones que se agotaron en menos de tres días.
La prueba se desarrolló con salida y llegada corriendo unos metros por la playa, para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas en las esquinas. Una vuelta para el 1.500 y dos para el 3.000.
El tiempo acompañó el día de la prueba, con el mar en calma total (mar plato como se llama en el argot), con una temperatura exterior de unos 22 grados, sol y ausencia de viento. Si bien la temperatura del agua era fría, en torno a los 16-17 grados.
Un año más el nadador onubense Rubén Gutiérrez estuvo presente en la prueba, optando en esta ocasión por la distancia larga, quizás menos ‘natural’ para él, pero que con las condiciones de entrenamiento que está teniendo esta temporada, le iba mejor en esta ocasión.
Rubén fue de menos a más hasta llegar a la meta en el tercer lugar Absoluto, con un tiempo de 44 minutos y 7 segundos. El vencedor fue Alberto López Estellés (40:46), seguido de la vencedora femenina, la joven Bárbara Ixchel Viazzo, del CN Elche, con 40:53. El tercer puesto de Rubén Gutiérrez le vale también para proclamarse campeón Master B (40-49). En esta clasificación estuvo acompañado en el podio por Enrique Ros (45:38) y Pere Llorca (46:07), segundo y tercer respectivamente.
Para Rubén este es el séptimo podio que logra en sus siete participaciones en esta Clásica Navideña, con el añadido que este año ha obtenido su primera victoria en su grupo de edad, tras ser segundo en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2019; y tercero en 2018. Además repite en el podio Absoluto de la Prueba, ya que en 2009 fue subcampeón.